martes, 29 de enero de 2008

DECLARACION UVI DEMUESTRA INOCENCIA DE FLAVIO SOSA

Declaración Uvi demuestra inocencia de Flavio Sosa

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
________________________________________

La declaración del coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca (Codijup), Romualdo Francisco Wilfrido Mayrén Peláez, como testigo de descargo del consejero estatal de la APPO), Flavio Sosa Villavicencio, presentada ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tlacolula, constituye una prueba contundente de su inocencia en los incendios del Tribunal Superior de Justicia del Estado y otros edificios, sucedidos el 25 de noviembre del 2006.

"En su declaración, (Uvi) dejó en claro que Flavio estuvo con él refugiado en el Centro Diocesano de Pastoral Social desde las cinco y medio de la tarde hasta el día siguiente".

"Entonces, si estuvo (Flavio) ahí no pudo andar quemando edificios", afirmó el abogado defensor, Gilberto López Jiménez, miembro de la Unión Nacional de Juristas (UNJ).

Ante una resolución del Poder Judicial Federal, el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tlacolula de Matamoros repuso el procedimiento penal 157/2006 iniciado a Sosa Villavicencio, por los delitos de asociación delictuosa, sedición y daños por incendio, y en consecuencia, deberá dictar este día auto de formal prisión o de libertad al vencerse el término constitucional.

En su declaración, el coordinador de la Codijup expuso que el 25 de noviembre, Sosa Villavicencio "...llegó al Centro Diocesano de Pastoral, alrededor de las 5.30 p.m., me comentó que la situación se había desbordado; que trató de disuadir a los manifestantes para que no se enfrentaran con la Policía Federal Preventiva, pero que sólo recibió insultos y amenazas, me dijo que pensaba que eran infiltrados que buscaban crear un clima de provocación y confrontación. Expresó temor por su seguridad y por su integridad, y le ofrecí un espacio en mi oficina para que pudiera quedarse...permanecimos despiertos hasta aproximadamente las 2 de la mañana del día domingo 26 de Noviembre, escuchando las noticias a través de la radio y estuvimos intercambiando opiniones...hasta las 11 de la mañana del día siguiente".

El defensor jurídico expuso que el testimonio de Mayrén Peláez deja en claro la inocencia de Sosa Villavicencio y la falsedad de los agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), quienes actúan como testigo de cargo.

"Se han conducido con falsedad y con muchas contradicciones; acusan que vieron a Flavio encapuchado incendiar los edificios, pero es imposible eso porque además que era de noche, no había luz, y en esas condiciones no se podía identificar a alguien", señaló.

Además de que el centro de la ciudad estaba rodeado por agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y por policías locales.

Así, destacó que las imputaciones a su defendido son inverosímiles porque Sosa Villavicencio no pudo estar en dos lugares a la vez al mismo tiempo y participar en el incendio de los edificios.

"En los amparos otorgados a otros acusados, la justicia federal ha catalogado las acusaciones como inverosímiles y no les ha acreditado ninguna probable responsabilidad.", remarcó.

En consecuencia, destacó que los delitos de sedición y asociación delictuosa no se acreditan y por tanto no se pueden imputar a Sosa Villavicencio, por no haber participado en los hechos.

Ante esto, López Jiménez dijo que el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tlacolula de Matamoros deberá dictar auto de libertad al consejero estatal de la APPO, aunque manifestó sus reservas porque "los jueces locales están actuando con consigna por ser un preso político y de conciencia".

Sin embargo, dijo que una resolución contraria a Sosa Villavicencio mostrarán una vez más la ilegalidad de la actuación de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, pues han sido absueltos por desvanecimiento de datos, Ignacio García Maldonado y Marcelino Coache, otros miembros de la APPO, de los mismos delitos imputados.

"No es posible que a unos se les absuelva y a otros se le castigue", terminó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com