jueves, 31 de enero de 2008

-Porque los trabajadores podemos y debemos realizar un paro Nacional en México

-El V Dialogo Nacional ante la Izquierda, la militarizacion y la consolidacion de Calderon

¿Porqué los trabajadores podemos y debemos realizar un Paro Nacional en México?
José Luis Hernández Ayala
La decisión de la oligarquía mexicana y de sus amos imperialistas es inequívoca: consideran inaplazable y urgente la aprobación de las llamadas reformas “estructurales”, especialmente las que se refieren a la privatización del petróleo y la electricidad. Los vaivenes declarativos del gobierno espurio, que primero ratifica y luego recula, solo reflejan su cautela ante las crecientes muestras de rechazo por parte de la población y de la maduración de un proceso de reorganización y unidad de los diferentes movimientos sociales.

La reciente conformación del “Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas” es reflejo de la grave preocupación existente entre la clase trabajadora por la profundización del modelo neoliberal y de su determinación de unir fuerzas para enfrentar esta ofensiva. El amplio abanico de organizaciones campesinas, sindicales (entre las cuales se encuentran los trabajadores electricistas, telefonistas y maestros de primaria y secundaria) y sociales que lo conforman (1), constituye una excepcional demostración de la pérdida de consenso logrado por la clase política neoliberal y del potencial que pude adquirir este movimiento. Su manifiesto fundacional (http://www.sme.org.mx/construccion_frame/UntitledFrameset-3.htm), es un diagnóstico preciso y puntual de cómo la política neoliberal y la represión han afectado a todos los sectores explotados y oprimidos de nuestra sociedad y de la pérdida de soberanía y estafa que significaría la privatización del sector energético. El documento también recoge las demandas de cada una de estas expresiones sociales y presenta un calendario de movilizaciones para presionar a las diferentes instancias de gobierno para que las solucione.

Sin embargo, en la opinión de muchos compañeros, dicho documento adolece de una omisión fundamental: no incluye la propuesta de realizar un Paro Nacional para hacer efectivos dichos propósitos. En mi opinión las condiciones políticas actuales no solo demandan y hacen posible la realización de dicho paro, sino que lo hace la herramienta sin la cual es imposible alcanzarlos.

Las condiciones han madurado

La última Huelga General se realizó en México en 1936. Luego vino un prolongado proceso de cooptación y corrupción de dirigencias sindicales por parte del estado mexicano y derrotas de la insurgencia sindical democrática, combinadas con un largo periodo de crecimiento económico, que hicieron imposible su realización. Desde los inicios del periodo neoliberal (1982), hubo diversos intentos para realizar movimientos huelguísticos amplios o los llamados “Paros Cívicos”, pero en su totalidad han fracasaron o no han logrado plenamente sus objetivos, ya sea por la cobardía y sometimiento de las direcciones sindicales burocráticas como por la inmadurez y aislamiento de las organizaciones sindicales democráticas.

No obstante esas luchas no fueron en vano. El peso de la crisis económica y el desprestigio de la burocracia sindical han abierto amplias brechas por las cuales numerosos sectores de trabajadores han logrado recuperar sus organizaciones o presionar a sus direcciones para obligarlas a actuar de manera más consecuente. Entre los resultados más significativos de estas luchas han sido la ruptura del Congreso del Trabajo y el surgimiento de otras referencias sindicales, la ejemplar resistencia de los trabajadores electricistas a la privatización, la lucha de los trabajadores de las maquilas, el surgimiento de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación y las huelgas mineras.

Es cierto que el grueso de la clase trabajadora mexicana aún se encuentra desorganizada o controlada por direcciones sindicales gangsteriles. Pero también es cierto que sectores clave del proletariado mexicano, como los mencionados arriba, se encuentran vigorosos y en condiciones de emprender una prueba de fuerzas con sus enemigos de clase.

La sola composición de las organizaciones que signan el mencionado manifiesto da una idea de la fuerza cuantitativa y cualitativa de este movimiento. Ellas representan, por lo menos, a dos millones de trabajadores del campo y la ciudad. Cuentan con la posibilidad de paralizar las autopistas y los pasos fronterizos de casi todo el país, dejar sin actividades a la mitad de los centros docentes y la mayoría de las universidades, inmovilizar la casi totalidad de los centros mineros y metalúrgicos, dejar al país sin comunicaciones telefónicas, parar la distribución eléctrica en zonas neurálgicas del centro del país y contar con el entusiasta apoyo de millones de mexicanos agraviados tanto por los efectos de la política neoliberal como por el fraude electoral efectuado el año pasado.

Este es otro factor político que nos favorece y cuya importancia es altamente significativa. La existencia de un gobierno espurio y el surgimiento de un amplio movimiento a escala nacional (Convención Nacional Democrática), que lo resiste y que comparte la mayoría de nuestros cuestionamientos, representa un aliado, en potencia, fundamental.

Es cierto que para frenar este movimiento el gobierno recurrirá, y ya lo está haciendo, a una intensa campaña de medios para desprestigiarlo y también a la intimidación y la represión. Pero se trata de un gobierno en extremo agobiado por su ilegitimidad y debilidad. Felipe Calderón no puede moverse por el territorio nacional, a año y medio de su mandato, sin tener que recurrir a aparatosos desplazamientos de la Guardia Presidencial. Es de dudar la efectividad de sus campañas mediáticas, con ellas el gobierno de su antecesor, Vicente Fox, no logró el desafuero de López Obrador. Los medios de comunicación nacional se encuentran sumamente desprestigiados.

Con esto no quiero decir que enfrentar la política del gobierno sea un día de campo. Solo quiero decir que existen buenas condiciones para vencerlo. Todo depende de que actuemos con mucho cuidado, pero golpeando con puño de hierro. Por ejemplo, debemos cuidar que un paro nacional afecte lo menos posible a la población trabajadora y lo máximo al gobierno, la industria y los barrios de la aristocracia; realizar una intensa campaña propagandística en barrios obreros, fábricas y centros de trabajo, mercados, escuelas y otras concentraciones, para explicar los objetivos de nuestra lucha y organizar a los simpatizantes.

Enfrentar al gobierno con manifiestos y manifestaciones es ya del todo insuficiente. Llego hora de pasar a la ofensiva utilizando nuestra principal arma de lucha, la Huelga General, así sea en su forma más elemental. Las organizaciones que integran el Diálogo Nacional deben de ser la punta de lanza de esta propuesta. Ese debe ser el principal punto de acuerdo que adopte el “V Diálogo Nacional” que se realizará el próximo 4 y 5 de febrero.

México D. F. a 31 de enero de 2008




(1) Confederación Nacional Campesina; Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros; Unión Nacional de Organizaciones Regionales, Campesinas y Autónomas; Central Campesina Independiente; Unión Campesina Democrática; Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo, “Sin Maíz no hay País y sin Frijol Tampoco, ¡Pon a México en tu boca!”, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas; Coalición Ciudadana Nacional, Diálogo Nacional, Unión Nacional de Trabajadores, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de la Educación Superior; Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Frente Sindical Mexicano.

El V Diálogo Nacional ante la izquierda, la militarización y la consolidación de Calderón
Pedro Echeverría V.

1. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y demás organizaciones que han convocado el V Diálogo Nacional (DN), se han constituido en uno de los pilares básicos del gran frente para la defensa de los recursos patrimoniales del pueblo de México, así como para la transformación profunda de la sociedad mexicana. A fines de noviembre de 2004 se constituyó el DN como una organización de masas y después de sus cuatro reuniones anuales en la Ciudad de México y Querétaro (en las que se discutieron con profundidad los problemas del país, se aprobaron principios y programas de lucha, así como el impulso de grandes manifestaciones en las calles) el DN es tan importante como el EZLN, el lópezobradorismo, la APPO oaxaqueña, la CNTE o el sindicato minero en lucha. El 2 de octubre surgió el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) presidida por Rosario Ibarra que quizá le corresponda amalgamar un frente unitario.

2. Frente a estas fuerzas sindicales y de centroizquierda, que cuentan con una gran fuerza de millones de trabajadores y miembros de la llamada sociedad civil, está el gobierno ilegítimo del derechista Felipe Calderón que, al parecer, avanza hacia su consolidación respaldado por el ejército, los empresarios, el clero y los consorcios que dominan los medios de información. Calderón cuenta además con el fuerte apoyo del gobierno norteamericano, sobre todo después de la firma del Plan México el año pasado. La diferencia entre estas dos fuerzas está en que Calderón recibe un gran apoyo unitario de toda la clase dominante que, como es obvio, cuenta con el gran poder económico, ideológico y militar, contrario a las fuerzas sindicales y de izquierda muy dividas que no han logrado (ni tampoco hacen esfuerzos) ponerse de acuerdo para batallar unitariamente. Mientras éstos se pelean, Calderón recibe fuerte apoyo.

3. Calderón está a punto de cumplir un año y dos meses en el gobierno, y a pesar de que la economía del país empeora, el desempleo aumenta, el narcotráfico y el ejército combaten en campos y calles, Calderón parece estar consolidando su gobierno mediante acuerdos y alianzas con la dirigencia del PRI. Mientras tanto la llamada oposición al calderonismo se divide cada vez más en el interior del PRD, del FAP y entre las dirigencias de las distintas luchas sociales. Los medios de información, los empresarios y el panismo (contra lo que millones de gentes creyeron hace poco más de un año) mediante una permanente campaña de calumnias contra López Obrador, grupos progresistas y luchadores sociales, han logrado hacer más débil a la oposición política. Aunque estemos deseando que no sea así y que voluntariamente hagamos todo para evitarlo, la realidad es que los arreglos PAN/PRI son cada día más fuertes.

4. Se pensó (como muchos sectores de izquierda) que este mes de enero “se incendiaría” el país contra el gobierno de Calderón por el enorme descontento de la población mexicana contra el aumento de la tortilla de maíz y otros artículos de primera necesidad, así como contra la privatización de PEMEX y la electricidad, el alza de la gasolina y la puesta en marcha del capítulo agropecuarios del TLC. Pero no pasó nada y sólo falta saber de la gran manifestación del 31 de enero, que se espera no termine como siempre: mandando a la gente descontenta y enojada a descansar a su casa. ¿Es realmente difícil realizar acciones determinantes, como el cierre de carreteras, de bancos y embajadas, que obliguen al gobierno a liberar a los presos políticos, a desconocer al asesino Ulises Ruiz, a frenar la privatización o a revisar el TLC? Esas acciones serían pacíficas de parte del pueblo y quien las haría violentas sería el gobierno, su ejército y policía.

5. ¿Qué hacer ante tan negro panorama para los trabajadores, parte de los 70 millones de pobres y miserables de México? ¿Cómo responder a la política militarista, represiva y privatizadora de Felipe Calderón? Han surgido muchas respuestas teóricas y prácticas de: a) el PRD, el FAP, los lópezobradoristas, parecen estar de acuerdo que el único camino es el electoral y el fortalecimiento en el poder legislativo; b) el EZLN parece apostarle al apoyo internacional que recibe por los medios y a enseñar las experiencias de gobiernos comunitarios por las experiencias de los “Caracoles”; c) la APPO y la CNTE, partidarias de la lucha popular y de masas, por la represión gubernamental no han podido rebasar (la primera) las fronteras de Oaxaca y la CNTE los débiles límites del gremialismo; d) el Diálogo Nacional no ha podido evitar importantes diferencias con las dirigencias de los telefonistas y demás líderes de trabajadores de otras empresas.

6. Al nacer el FNCR el pasado octubre, creció entre la izquierda la esperanza en que ese Frente, encabezado por Rosario Ibarra y un buen núcleo de organizaciones y de activistas, podría ser un centro donde confluyeran todas las corrientes batalladoras con el objetivo de discutir diversas posiciones y encontrar algunos puntos de unidad y lucha. Doña Rosario es amiga de Marcos y del EZLN, también es muy bien querida por López Obrador. Las otras organizaciones le tienen un enorme respeto por su posición combativa e independiente. Sin embargo parece que las cosas no apuntan por el rumbo porque aún las organizaciones y sus líderes no encuentran atractiva la unidad, ni el Frente parece estar trabajando por ella. Y no se trata de un planteo de unidad a toda costa, sino de una búsqueda urgente para enfrentar a un gobierno derechista que acude cada vez más a implantar un Plan México con características cada vez más represivas.

7. El pasado Foro Social Mundial, realizado en el Zócalo de la Ciudad de México del 22 al 26 de enero, fue contundente en reflexiones y análisis de los problemas de México y del mundo, pero (al parecer) casi en nada contribuyó para unificar fuerzas que pudieran unificarse en la lucha contra el capitalismo salvaje, la derecha y el imperio. Ponencias brillantes como las de Enrique Dussel (Filósofo), Juan José Bautista (Bolivia), Andrés Barreda (SME), despertaron (sin duda) interesantes reflexiones, pero pronto se convertirán en asuntos de simple teoría política o filosófica. El FSM (versión México) con unos tres mil asistentes, pudo dar mucho más, pero al parecer también se reflejó la división en la izquierda y el sectarismo. Pudo ser un gran espacio para debates más amplios y abiertos sobre estrategias y prácticas que pudieron haber contribuido a aclarar el panorama nacional, pero también para encontrar puntos de unidad y lucha.

8. ¿Por qué los más conocidos “intelectuales” mexicanos no expusieron ponencias en el FSM? Se sabe que un grupo numeroso de ellos se han convertido en voceros estrellas de la empresa Televisa, otros, se han ligado a las revistas Nexos y al gobierno panista y que quizá muchos más prefirieron encerrase en sus cubículos universitarios. O, ¿tuvo que ver acaso “un sectarismo” de la comisión organizadora del FSM (México)? Lo que haya pasado, la realidad es que el Foro pudo contar con muchos más expositores y mayor cantidad de asistentes. Incluso las obras de teatro, los conciertos y demás espectáculos, pudieron ser más concurridos si las actuaciones se hubieran intercalado en horarios de mañana, medio día y noche. En el FSM de Brasil de 2002, por ejemplo, después de cada tema, se registraba alguna actuación artística de media hora para todos los asistentes de la Mesa. Ello permitía reflexionar y gozar las cinco horas continuas de trabajo.

9. De todas maneras la participación en el V Diálogo Nacional del 4 y 5 de febrero en el local sindical del SME será muy importante Este V DIÁLOGO NACIONAL se desarrollará bajo los siguientes ejes de discusión: 1. Situación política actual y perspectivas; 2. Balance de los movimientos y resistencias contra el neoliberalismo y estrategias unitarias; 3. Ejes programáticos, formas de organización y Plan de Acción; y

4. Asuntos Generales. Tengo confianza en que en algunos de estos encuentros los dirigentes de estos organismos logren arribar a acuerdos que permitan fortalecer las batallas de los trabajadores contra el sistema de explotación capitalista. Y no será por una casualidad o un milagro, sino porque las circunstancias de mayor agravamiento de los problemas del país obligan a tomar medidas unitarias para defender los derechos de los trabajadores, así como para reivindicar sus luchas por un mundo más justo e igualitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com