martes, 29 de enero de 2008

ORGANISMOS RESPONSABLES DENTRO DEL CASO OAXACA

QUE CISEN, SEDENA, SSP Y PGR COMPAREZCAN POR CASO OAXACA
Magdalena Ávila/ eoaxaca
Que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Seguridad Pública Federal (SSPF), así como la PGR, entre otras, informen de manera directa o por comparecencia de su participación en el conflicto político-social de 2006 en Oaxaca.
Así lo demandó este domingo la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), a través de uno de sus voceros, Florentino López Martínez, quien dijo que la intención es generar un acercamiento con los integrantes del órgano jurídico.
"Estamos haciendo uso de nuestro derecho de audiencia", dijo y refirió que el viernes pasado se entrevistaron con el ministro Genaro Góngora Pimentel, a quien le expusieron la solicitud de audiencia con sus compañeros.
Adelantó que será hasta el martes próximo cuando les resuelvan su petición.
"Se relataron los hechos de manera cronológica, se mencionaron las pruebas con que contamos y entregamos una lista con los nombres de 80 personas que pueden dar su testimonio sobre lo que sufrieron durante el movimiento", dijo.
El appista explicó que ahora falta que la SCJN les dé las fechas para entregar sus pruebas, las cuales están contenidas en videos, grabaciones, documentos oficiales, fotografías y notas periodísticas.
En conferencia de prensa realizada este domingo, miembros de la APPO informaron de la reunión que sostuvieron con el ministro Góngora Pimentel el 25 de enero pasado, luego de que presentaran un informe ante la Comisión Investigadora de Magistrados para el caso de Oaxaca.
Justicia, no impunidad
El consejero de la APPO, César Mateos Benítez, aclaró que "nos reunimos con Góngora Pimentel no para pedir impunidad como asamblea popular, sino para exigir que se haga justicia… ya que es la última llamita de esperanza que tenemos para que el pueblo de Oaxaca siga actuando dentro del marco de la Constitución".
Indicó que la APPO está abierta al diálogo con las instancias federales, y que seguirán insistiendo en una investigación estrictamente apegada a derecho como lo marca la Carta Magna, "nosotros no estamos buscando, ni estamos pidiendo impunidad como asamblea popular, lo que sí estamos pidiendo es que se aplique el estado de derecho, que se investiguen realmente los hechos ocurridos en 2006, y que se castigue a los responsables que arroje la investigación, nosotros estamos aportando las pruebas que creemos que serán suficientes para imputar a los responsables que señalamos", remarcó.
Por su parte, Florentino López Martinez, vocero del conglomerado de organizaciones, refirió que planean próximas visitas a los ministros de la SCJN, como parte de los acuerdos de la sesión de su consejo estatal realizada el pasado 9 de enero.
"No vamos a quedarnos callarnos, ni permitir que se haga una investigación parcial como en el caso de Lydia Cacho. No quitamos el dedo del renglón con ese antecedente y nos preocupa esta situación", dijo.
López Martínez agregó que insistirán en los mecanismos legales, pero también preparan una etapa de movilizaciones que se definirá en su próxima asamblea estatal extraordinaria convocada para el 1 y 2 de marzo.
También darán seguimiento a la demanda de genocidio contra el gobernador Ulises Ruiz Ortiz que se encuentra en la PRG y la solicitud de juicio político que se encuentra pendiente en el Congreso de la Unión.
Además, convocaron a la marcha que organiza la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas "Primero de Agosto" (Como) para el 2 de febrero próxima y cuya concentración será en el Paseo Juárez, El Llano.
"Esta es la última instancia nacional a la que acudimos y que puede resolver de manera favorable las violaciones de las que fuimos objeto; si no ocurre nada entonces recurriremos a organismos internacionales", puntualizó Florentino López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com