martes, 29 de enero de 2008

EL ESTADO PROTEJIENDO A SICARIOS DE LA UABJO; los mismos que operaron en el auge del movimientoen Oaxaca.


A pesar de que el director de la policia Ministerial Daniel Camarena Flores, presencio la detencion de "El Dragon", asegura que no vio nada.

Toda una escena de telenovela, pues mas tarde"El Dragon" fue dejado en libertad.

FUENTE y Fotos: Periodico NOTICIAS DE OAXACA

Niegan detención y protegen a "El Dragón"


FRANCISCO RAMÌREZ



Autoridades policíacas, así como la misma Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), niegan haber detenido al porro conocido como "El Dragón", luego que la mañana del viernes tratara de "reventar" el proceso de elección en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

"Lo que se ve no se juzga", fue una de las tantas frases que citó el director de la policía ministerial del estado, Daniel Camarena Flores, al momento de la detención de seis porros en el operativo de resguardo que elementos de esta corporación, así como de otros cuerpos de seguridad del estado, realizaran el pasado viernes en el proceso de elección del director de esta facultad.

Hora después -y hasta la tarde de ayer- las autoridades policíacas y la misma Procuraduría del Estado negaban la detención de Adrián Marmolejo Maldonado, alias "El Dragón", quien a la vista de la prensa apareció dentro de un grupo de seis detenidos que la policía arrestó por ocasionar disturbios durante la realización de este proceso.

Las evidencias gráficas de la detención de "El Dragón" aparecieron publicadas en distintos medios de comunicación. Adrián Marmolejo enfundado en un pants verde, es sujetado de ambos brazos por elementos policíacos y después subido -de acuerdo a testigos presénciales- a una camioneta, como también sucedió con otros porros.

Del hecho no se dieron más detalles, y el Director de la Policía Ministerial, Daniel Camarena Flores, se concretó a decir que sólo se detuvo a dos y que ninguno de ellos era "El Dragón" y que las dos personas que se llevaron fueron puestas en libertad después de unas horas, pues cometieron una falta administrativa y "no hubo denuncia".

"El Dragón" no es estudiante universitario y cuenta con diversas órdenes de aprehensión, entre ellas dos de carácter federal por posesión de armas de uso exclusivo del ejército, además estuvo involucrado en la balacera que se originó el 15 de enero al interior de Ciudad Universitaria, donde se detuvo a los porros conocidos como "El Aladín" y "El Krosti", hechos de los cuales tuvo conocimiento la Procuraduría de Justicia y que en declaración de su titular, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, se confirmó que ambos fueron consignados y llevados a la Penitenciaría Central del Estado.

De acuerdo a versiones de policías que participaron en los operativos de seguridad en el proceso de elección de la Facultad de Derecho de la UABJO, "El Dragón" fue detenido en la esquina de la calle de Independencia y García Vigil en un automóvil Tsuru color blanco y en posesión de un arma de fuego; fueron los elementos de la Unidad del Grupo de Operaciones Especiales (UGOE) de la policía municipal quienes posteriormente lo entregaron -a petición personal del Director de la Policía Auxiliar Bancaria e Industria (PABIC), Alejandro Barrita Ortiz- a esta corporación para después desconocer su paradero.

Los mismos uniformados comentan que Barrita Ortiz lo mantuvo retenido en instalaciones del cuartel general de la Policía Preventiva y posteriormente dejado en libertad en las primeras horas de la mañana del sábado.

A su vez, y por separado, el Coordinador de Seguridad Publica y Vialidad del municipio de Oaxaca de Juárez, Sergio Loyo Ortega, manifestó que de acuerdo al parte informativo entregado por sus elementos, fue la policía Ministerial quien detuvo al "Dragón" en la esquina de Independencia y García Vigil.

Aunque se le hizo referencia al material fotográfico en el cual aparece Adrián Marmolejo Maldonado en los momentos de su detención, el funcionario municipal negó cualquier participación de sus elementos, por lo que también dijo desconocer que habrá sucedido después y sí quedó en libertad.

Por su parte y vía telefónica, el Procurador del Justicia del Estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, también se deslindo de los hechos, a la vez que hizo referencia que nunca -ni la policía ministerial- se detuvo a "El Dragón".

--¿Se dice que lo liberaron?

--Lo desconozco. Es más el reporte que tengo es que no lo detuvo la Ministerial.

--¿Usted ha dicho que no protege a porros?

--Si lo hubiéramos detenido, no lo protegería, al contrario estaríamos consignándolo igual que se hizo con los otros"

--¿Y las evidencias gráficas?

--Las desconozco, y lo único que te puedo decir es que no lo detuvimos.

En los corrillos policíacos se menciona que Adrián Marmolejo fue reclutado como sicario del gobierno del estado bajo las órdenes de ciertos jefes policíacos en el pasado movimiento de la APPO y hoy parece ser que se le pagan estos favores.

Adrián Marmolejo Maldonado, alias "EL Dragón", fue detenido junto con Alejandro Velásquez "El Perro", Julián Ramírez Benítez "El Chango", Wilber Aquino Aragón "El Ay Nanita", Alberto Vásquez Arrazola y Jaime Antonio Castillo.



El porrismo impune, por apoyo del gobierno

ELIZA RUIZ JAIMES
________________________________________

La violencia que generan lo grupos porriles al interior de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO) queda en la impunidad porque el Gobierno los respalda, señaló en entrevista Jesús Villavicencio Jiménez, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Explicó que el secuestro de camiones por el alza del pasaje y el enfrentamiento armado en Ciudad Universitaria -el 15 de enero-, es parte del negocio que realizan porros como "El Aladín", quien cobra dos mil pesos por cada camión; ya saben su "modus vivendi".

Ese día, dijo, el Gobierno contrató a "El Dragón" para que contrarrestara la actitud de "El Aladín" y se recuperaran los autobuses secuestrados, ese fue el pretexto para que se agarraran a balazos, "pero no pasó mayores".

Esos grupos porriles están identificados, señaló tras narrar que "El Dragón" trabajó para el Gobierno agrediendo a los integrantes de la Asamblea Popular de los pueblos de Oaxaca (APPO) en el conflicto del 2006. "Es un mercenario ese tipo".

Sien embrago -indicó-- hay una distinción entre el alumnado y los grupos porriles, por lo que pidió a las autoridades que se realicen los procesos legales a las personas que infrinjan la Ley y el orden.

"El mismo Gobierno los protege, por eso hay impunidad y viven del respaldo". No ha sido fácil llevar una estabilidad, pero yo no he tenido porros, siempre he sido enemigo de porrismo; he luchado por la academia aunque mucho digan de mí "los hechos hablan por sí solos", aseguró el Villavicencio Jiménez.

Por su parte, Alejandro Paz, elegido en el proceso electoral del viernes como nuevo director de Derecho, expresó que es necesario observar que hay mano sucia por parte del Estado para realizar actos de violencia y desestabilizar a la UABJO y a la Facultad, "pero los universitarios concientes podemos frenar esta ola de violencia".
Detienen corporaciones policiacas a siete estudiantes de la Facultad de Derecho
Oaxaca, México. Elementos de la Policía Ministerial del Estado que vigilan el proceso electoral en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, detuvieron hace unos momentos a cuatro estudiantes uno con una arma corta.

Entre los detenidos se encuentra un sujeto apodado "El Dragón", Adrían Marmolejo por lo que los cuatro fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Municipal.

Se pudo establecer que los agentes ministeriales al detectar a los cuatro sujetos que caminaban de manera sospechosa sobre la Avenida Independencia de inmediato fueron revisados y aunque pusieron resistencia a uno de ellos le encontraron una arma corta.

Minutos más tarde, elementos de la Unidad Policial de Fuerzas Especiales (UPOE), detuvieron a otros tres estudiantes en el zócalo de la capital.

En tanto a las 09.38 horas se abrieron las votaciones en el Edificio Central, ante una larga fila de estudiantes, catedráticos y trabajadores, el Procurador General de Justicia, Evencio Nicolás Martínez Ramírez supervisó la vigilancia en el interior del edificio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com