Entrevista a la periodista Laura Castellanos Mario Casasús Laura Castellanos ha documentado los movimientos guerrilleros de 1943 a 1981 en su libro México armado (Ediciones Era, 2007) un trabajo minucioso de 380 páginas con fotografías inéditas, mapas y la referencia de 80 citas en la bibliografía, pero sobre todo el rescate de la palabra viva en voz de los sobrevivientes. Con una trayectoria en el periodismo nacional, que incluye su paso por La Jornada, El Universal, Reforma, Radio Bilingüe y actualmente en la revista Gatopardo (donde Laura publicará una extensa entrevista y fotorreportaje con el Subcomandante Marcos; en la edición enero de 2008). La periodista e investigadora conversa con la confianza de tener un dominio absoluto del tema, recita fragmentos completos de su libro, fechas exactas y anécdotas increíbles. Desde que Carlos Montemayor escribió Guerra en el paraíso (1991) y Las balas del alba (2003) no había leído un trabajo con semejante fluidez y perfeccionamiento del lenguaje sobre las guerrillas en México. En entrevista exclusiva para El Clarín.cl Laura Castellanos hace un análisis de los antecedentes históricos de los movimientos políticos guerrilleros. Hablamos de la importancia de: Fidel, Che Guevara y “los barbudos” y cómo un exiliado de la Guerra civil española, Alberto Bayo, los asesoró en México; del líder campesino Rubén Jaramillo y su compadre el ex presidente Lázaro Cárdenas; de Lucio Cabañas y otro asesor republicano en el exilio, Antonio Palós; hasta llegar al 1ero de enero de 1994 y la coherencia ética del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). MC.-En tu libro México armado (Era, 2007) registras a 30 grupos guerrilleros entre 1943 a 1981, tres corresponden a las zonas de pobreza extrema del país ¿Por qué sólo Rubén Jaramillo, Lucio Cabañas y el EZLN han trascendido a su tiempo? LC.- Los movimientos armados inicialmente surgen del campo, luego hay una fase de guerrilla urbana en la década de 1970 y finalmente la lucha regresa al campo. Se puede decir que el EPR (Ejército Popular Revolucionario) fue alimentado por la simiente –efectivamente- del Partido de los Pobres (de Lucio Cabañas) y también por Unión del Pueblo, entonces se reivindica a un Comando Jaramillista de una de estas organizaciones que actualmente está en actividad. Lo interesante es que las condiciones en el campo se han agudizado, yo pienso que mi libro recoge: ¿qué pasó después de la revolución de 1910? desafortunadamente la tierra –que la hubo-, la corrupción, la creación de instituciones corporativas y la cerrazón política hicieron que no hubiera el reparto agrario y que una nueva generación de ex revolucionarios, ex generales, ex gobernadores se quedaran con la posesión de la tierra. Entonces, las condiciones de lucha por las que se alzó Jaramillo y el espíritu del Plan de Ayala son retomados por el EZLN, porque la lucha no ha perdido vigencia. MC.-Después del asesinato de Rubén Jaramillo se produce una sobreideologización a partir del estallido revolucionario en Cuba, en tu libro mencionas que Lázaro Cárdenas presenta al joven Fidel Castro con Jaramillo, ambos vivieron en Morelos –mi tierra natal-, Fidel en Cuautla y Jaramillo en Tlaquiltenango. Haciendo a un lado lo anecdótico ¿Cómo se impregna la ideología marxista en los movimientos post Jaramillo? LC.- Rubén Jaramillo nunca se asumió como militante comunista –bueno sólo un año- él tuvo un acercamiento muy entrañable con Lázaro Cárdenas que le presentó la lucha del pueblo cubano; la ideologización de la siguiente generación tiene que ver no únicamente con la revolución cubana. La generación inmediata de Jaramillo, la de Chihuahua de mediados de los 60 sí escuchaba las transmisiones del Che Guevara en Radio Rebelde; pero la generación posterior que toma las armas en las ciudades, rompe con la idea de hacer la revolución a partir de una influencia de la experiencia cubana, sino con la idea vía Sudamérica, con el Manual del guerrillero de Carlos Marighela: el campesino ya no será el factor revolucionario sino los universitarios y los maestros como punta de lanza de la revolución. En el marco del bloqueo a Cuba y en plena guerra fría comienzan a llegar pocos materiales a los círculos politizados de las normales rurales, de las universidades, de las juventudes comunistas, así que ellos crean su propia filosofía revolucionaria, como fue el caso de la Liga Comunista 23 de septiembre. MC.- ¿Es sólo un simbolismo que tanto Lucio Cabañas como Fidel y Che Guevara fueran asesorados logísticamente por republicanos españoles exiliados en México? LC.- Yo no tengo información de que Lucio Cabañas haya sido asesorado por un republicano español, ¿tú la tienes? MC.-Luis Hernández Navarro –Coordinador de opinión de La Jornada- me escribió un e-mail como preámbulo de una entrevista que haremos sobre su libro Sentido contrario (2007) para Clarín.cl cito: “el doctor Antonio Palós, un exilado republicano, coronel, con estudios en la Unión Soviética, le proporcionó a Lucio Cabañas sus primeras armas; Palós emigró a Venezuela en 1974” LC.- Lucio Cabañas se desenvolvía en espacios propios de un círculo ilustrado del exilio y su punto de encuentro es el Movimiento de Liberación Nacional cuyo eje fue Lázaro Cárdenas, seguramente por ahí llegó el contacto, no lo sé. Pero lo interesante con Lucio es que se hizo en el camino. Yo cito a Adriana Meza Velarde que en una investigación de 8 años, lo que encontró en Lucio Cabañas fue una coincidencia histórica con el maoísmo, es decir, la estrategia de ‘hacerse pueblo’, el maoísmo lo veían como una coincidencia y no una influencia directa; precisamente por el origen campesino y por el trabajo en las normales para profesores rurales, a diferencia de Genaro Vázquez que él no se forma en una normal rural sino en la Escuela Nacional de maestros que tiene otra historia y lo hace conformar otro tipo de organización armada. MC.-El asesinato de Lucio Cabañas es recreado en la novela de Carlos Montemayor, Guerra en el paraíso (1991). No hará falta formular una pregunta al respecto del asesino Rubén Figueroa Figueroa pionero y oligarca del transporte público del pacifico mexicano al DF; su hijo el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer autor intelectual de la matanza de Aguas Blancas (1995) y el nieto Rubén Figueroa Smutny que en la pasada legislatura (2004-2007) presidió la Comisión de transporte público de la Cámara de Diputados… LC.- Lo que tú estás diciendo resume muy bien el cacicazgo de familias en regiones tan pobres como el Estado de Guerrero y es uno de los factores de cómo la violencia institucional genera la violencia popular; la violencia institucional no es únicamente que se ejerza el uso de la fuerza policial o paramilitar, sino, violencia institucional es orillar a vivir en la marginación y en la pobreza a la población de las zonas rurales y conurbanas, es negarles los accesos básicos y todo porque este tipo de cacicazgos regionales –como la línea de la familia Figueroa- se han consolidado a través de la corrupción de los gobiernos en turno. MC.- al año 2004 el EZLN lo llamó “20 y 10” ¿Crees que hubo un homenaje implícito en la suma de “20 y 10”, a 30 años del asesinato de Lucio Cabañas? si la guerrilla le respetó la vida al senador Rubén Figueroa cuando lo tenía secuestrado (1974) y el EZLN cumplió su palabra de entregar con vida al ex gobernador Absalón Castellanos luego del secuestro (1994) ¿En el EZLN hay una continuidad ética aprendida de Lucio Cabañas? LC.- Se respeta la vida de Absalón y de Figueroa –efectivamente- pero hay que entender que son diferentes los dos casos, Rubén Figueroa tiene varios días secuestrado en la sierra con un grupo de Lucio Cabañas (del 30 de mayo al 8 de septiembre de 1974). Después de más de 3 meses de cautiverio, Figueroa niega que existieran instrucciones por parte de Lucio de respetarle la vida, Figueroa insistió en que la instrucción fue que se le matase. Y está la versión contraria en donde Lucio dijo que se le tenía que respetar la vida a Figueroa. Lucio lo cuidó muchísimo, particularmente en su guerrilla Lucio Cabañas habló del respeto de los derechos humanos. En el caso del EZLN a Absalón Castellanos -después de pasar 45 días de rehén- lo regresan con vida a la Cruz Roja Internacional en Chiapas, de la misma manera actuó Lucio, como gesto humanitario y para marcar una diferencia con ellos –Figueroa y Absalón- que no tuvieron como gobernadores al ejercer la violencia con impunidad. MC.- En el prólogo de tu libro insistes en no utilizar fuentes y documentos militares (archivos públicos desde 2002), una vez en Cuernavaca yo comentaba con Javier Sicilia del peligro que representó al EZLN el libro de Carlos Tello Díaz (La rebelión de las Cañadas; 1995) ¿Qué lección te dejó el libro de Tello Díaz? LC.- Mira, a mí me parece que debe haber una responsabilidad periodística, yo no pretendí hacer un libro policíaco ni un registro del aparato de inteligencia militar como Tello Díaz. En el caso de los documentos de la ‘Fiscalía Especial’ del gobierno de Fox, buena parte de esos documentos fueron obtenidos por medio de la tortura –en las décadas 60 y 70- y eso le da un sesgo poco fidedigno a la información, he visto material procesado a partir de esos archivos y no necesariamente es información real. Por un lado cuando iniciamos la investigación -con Alejandro Jiménez, Cristina Winkler, Edith Pérez Carbot y Juan Carlos Campuzano hace ya 10 años- quisimos acudir a las fuentes directas, porque queríamos registrar esta historia con una intención subjetiva y eso no quería decir que no fuera ética la investigación, porque en ningún momento se tergiversó la información. En el libro quedan los claroscuros; finalmente los dos únicos documentos oficiales que yo cito fueron proporcionados por los mismos familiares de los guerrilleros. Con los testimonios de los participantes y la información documental y hemerográfica cruzada ya no necesitaba más. MC.- En Nicaragua está documentada la participación de combatientes internacionalistas ¿Tienes una línea de investigación sobre la participación de exiliados chilenos o argentinos en las guerrillas mexicanas? LC.-No, ninguna, el caso en México es muy particular- después de Luis Echeverría ya teníamos casi todo el Siglo XX gobernado por el PRI- las guerrillas mexicanas no tuvieron ningún vínculo, a diferencia de las Sudamericanas donde sí hubo una interconexión por el contexto geográfico. En México sí admiraban por decir a los Tupamaros del Uruguay, sí se alimentaron del Manual del guerrillero del brasilero Carlos Marighela fue un documento básico, también de las tácticas militares del Che Guevara –Guerra de guerrillas-, pero no en este caso, la Liga Comunista 23 de septiembre fue la que más priorizó el estudio ideológico, ellos mismos crearon su propia filosofía y propaganda ideológica en su ‘Univ,ersidad Fábrica’. De manera individual menciono a un sudamericano, que más que venir en nombre de una organización, participó en la guerrilla a título personal, el venezolano Daniel Camejo Guanche y el salvadoreño Silvestre Marenco (pertenecieron a un grupo sofocado en su formación) pero antes de la época de los golpes de Estado en Sudamérica, son los días previos a la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS; Cuba, 1967). Hubo un peruano (en la Liga Comunista 23 de Septiembre) Miguel Morón Chiclayo, responsable de la clínica médica que se puso en una casa de seguridad por la zona de Aragón (DF), fue ejecutado en la cárcel de Lecumberri. Y una referencia aparte merece el guatemalteco José María Ortiz Vides que estuvo en la guerrilla de su país, estuvo en Vietnam y él es quien introduce a México el método de sabotaje por medio de explosivos, él enseña a Unión del Pueblo a utilizar los explosivos y quedan marcados al punto que el EPR todavía recurre al sabotaje, lo hemos visto –en 2007- contra los oleoductos de PEMEX. MC.- ¿Qué piensas del doble estándar del gobierno de Luis Echeverría al recibir a los exiliados de Sudamérica, cuando al mismo tiempo mantenía una guerra sucia en México? LC.- Me parece de una total hipocresía, porque Echeverría por un lado mostró una cara al exterior, pero al interior no quiso abrir los canales políticos, lo vimos el 2 de octubre de 1968 –cuando era Ministro del Interior- y ya como presidente de México el 10 de junio de 1971. Esos dos hechos hablan por sí mismos de lo que fue el PRI y Echeverría, con él quedó implantado que las instalaciones militares del país fueran utilizadas como cárceles clandestinas para los luchadores sociales o guerrilleros. MC.- Finalmente, ¿Ya no es subversivo hablar de guerrilla y Revolución en los ‘mass media’? Te lo pregunto porque durante 2007 vimos en cartelera o DVD el documental sobre Lucio Cabañas de Gerardo Tort y la película ‘El violín’ de Francisco Vargas LC.- Es un triunfo de la memoria y de los movimientos sociales, aquí no hubo concesiones del gobierno.
El Clarín de Chile
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 4
Lúcidos examinadores de la realidad y autores comprometidos murieron durante el año que concluye. Fueron referentes culturales, principalmente en el ámbito de las letras: el escritor Carlos Montemayor, el cronista Carlos Monsiváis, el narrador José Saramago y el filósofo Bolívar Echeverría.
La Jornada recuerda a estas personalidades, hacedores de un valioso legado.
También ocurrieron los fallecimientos del poeta Alí Chumacero; de los historiadores Friedrich Katz y Howard Zinn; de los narradores Tomás Eloy Martínez, J. D. Salinger y Miguel Delibes; y del filólogo Antonio Alatorre, entre otros.
El tenor, maestro, narrador, poeta, ensayista, traductor y activista Carlos Montemayor (Parral, Chihuahua, 1947) falleció en la ciudad de México el domingo 28 de febrero, debido al cáncer que lo aquejó durante meses. En su obra rescató la voz de los colectivos enfrentados al sistema político que les negaba cabida. Indígenas y grupos opositores de izquierda encontraron eco en su creación literaria y reivindicación en su discurso político.
Conocedor de las lenguas hebrea, griega clásica, latina, francesa, portuguesa, italiana e inglesa, tradujo obras clásicas como las Odas de Píndaro, Carmina Burana, poesías de Cayo Valerio Catulo, Virgilio y Safo, así como de poetas tales como Fernando Pessoa y Lêdo Ivo. Al parejo desarrolló una labor de rescate de los idiomas indígenas de nuestro país, que fructificó en un par de volúmenes centrados en éstos y en su poesía.
Otra de las herencias que deja fue recuperar en los libros Guerra en el paraíso, Las armas del alba y Las mujeres del alba, los motivos de los grupos opositores armados de las décadas de los 60 y 70, y el hostigamiento gubernamental a las comunidades que les dieron cobijo. Campesinos, indígenas, estudiantes, han sido masacrados una y otra vez en los países de nuestro continente. La historia de su resistencia es una memoria que dignifica nuestra vida
, manifestó el narrador.
El Premio Nobel de Literatura José Saramago (Portugal, 1922) murió el 18 de junio a la edad 87 años, debido a la leucemia. El novelista, poeta y ensayista conjuntó en su persona la generosidad, los ideales por la justicia social y una escritura profundamente determinada por la realidad. La existencia del portugués se puede caracterizar por su sentencia: El único valor que considero revolucionario es la bondad
.
Es el único portugués que ha ganado el máximo reconocimiento a las letras del mundo, que le fue otorgado en 1998 por su capacidad para volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía
, afirmó la Academia sueca.
“La razón de escribir, en el fondo, no es más que esa: escribir… No escribo para agradar, tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar. Me gustaría que todos mis libros fueran considerados como libros del desasosiego”, señaló Saramago en 2009 en torno a su novela Caín.
En El Evangelio según Jesucristo y Caín desnudó a la religión como mitificación de la realidad; y abordó el tema de la razón en los tiempos modernos en su trilogía formada por Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres y Ensayo sobre la lucidez.
Carlos Monsiváis (ciudad de México, 1938), cronista crítico de los fenómenos presentes en la mexicanidad, además de analista de los hechos sociales que han conmovido los cimientos de la sociedad nacional durante los siglos recientes, expiró el 19 de junio debido a complicaciones de una fibrosis pulmonar.
Identificado con la izquierda, el ensayista capitalino reivindicó en sus escritos al individuo y sus derechos como base del entramado social, contra el autoritarismo y la derecha. En esta lid se inclinó por el movimiento de 1968, los ídolos populares, las figuras de izquierda y los acontecimientos que significaban ideas progresistas; también apoyó las luchas de las minorías sexuales y culturales.
La obra de Monsiváis, caracterizada por la ironía frente a una realidad intolerable, fue un revire humorístico frente a los agravios por medio de la sátira política, como en su columna Por mi madre, bohemios, en la cual evidenciaba la ignorancia y exhibía la demagogia de políticos, empresarios, jerarcas católicos y personajes de la vida pública en general.
El editor y poeta Alí Chumacero (1918) falleció el 22 de octubre en la ciudad de México, víctima de neumonía. Fue un amante de la lectura desde su infancia en su natal Acaponeta, Nayarit, y a ella dedicó su vida entera como crítico, ensayista y editor. Entre su creación literaria destaca Poema de amorosa raíz, de los versos más célebres en nuestro país.
Laboró durante más de medio siglo en el Fondo de Cultura Económica y fue una de las figuras centrales del éxito de la casa editora. Ahí, el autor de Palabras en reposo atestiguó el paso de algunas de las mejores obras de la literatura mexicana del siglo XX y fue famoso el rumor, que Chumacero negaba, de haber mejorado la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo con su corrección.
El filósofo marxista e investigador Bolívar Echeverría (1941), referente crítico del capitalismo en América Latina, falleció el 5 de junio en la ciudad de México como consecuencia de un infarto. El ecuatoriano, que adoptó la nacionalidad mexicana, fue autor de una extensa obra sobre modernidad, economía y cultura, y enfocó su trabajo a los ámbitos de la teoría crítica y la filosofía de la cultura.
Echeverría consideraba al barroco en América Latina una forma de resistencia cultural y una modernidad alternativa. “La verdadera fuerza del impulso anticapitalista –escribió– está expandida muy difusamente en el cuerpo de la sociedad, en la vida cotidiana y muchas veces en la dimensión festiva de esta última, donde lo imaginario ha dado refugio a lo político y donde esta actitud anticapitalista es omnipresente”.
Teoría que sostuvo en obras como Conversaciones sobre lo barroco, La modernidad del barroco y Definición de la cultura.
El sábado 16 de octubre, a los 83 años, pereció en la ciudad de Filadelfia Friedrich Katz, a consecuencia de cáncer. El antropólogo e historiador austriaco dedicó su vida profesional al estudio del acontecer en México y América Latina en los siglos XIX y XX. Produjo obras indispensables para entender a nuestro país como La guerra secreta en México: Europa, Estados Unidos y la Revolución Mexicana, De Díaz a Madero: Orígenes y estallido de la Revolución Mexicana y la biografía Pancho Villa, ineludible si se desea comprender al revolucionario.
Howard Zinn (Nueva York, 1922) murió el 27 de enero por una afección cardiaca, . El historiador de izquierda plasmó en su obra el punto de vista de los de abajo durante la construcción estadunidense y fue autor del libro más vendido sobre el tema: La otra historia de Estados Unidos. Referente antibelicista en ese país, el también articulista de La Jornada mantuvo siempre la esperanza en el rescate de la humanidad contra la opresión.
El periodista y narrador Tomás Eloy Martínez, nacido en Buenos, Aires, en 1934, quien logró unificar lo mejor de ambas disciplinas en su obra, pereció el 31 de enero en la capital de su país. Fue autor de una extensa obra que incluye novela, crónica, ensayo, relato, libretos de cine y televisión, donde destacan La pasión según Trelew, prohibida por la dictadura argentina; Santa Evita, traducida a múltiples idiomas, y El vuelo de la reina.
Autor de culto en Estados Unidos, J.D. Salinger (1919) murió el 27 de enero, en New Hampshire. El guardián entre el centeno, publicado en 1951, bastó para colocar al escritor entre los más reconocidos de la literatura moderna de su país y lanzarlo a la fama que siempre despreció.
Miguel Delibes (1920) vivió una España enfrentada por la Guerra Civil y luego la férrea dictadura de Francisco Franco. Es autor de una narrativa del espacio rural español, cruzada por el hambre y la falta de libertades. Su deceso ocurrió el 12 de marzo.
El ensayista y reconocido filólogo Antonio Alatorre, expiró el 21 de octubre a los 88 años. Originario de Autlán, Jalisco, ejerció una labor docente en nuestro país y otras naciones, y fue estudioso de Sor Juana Inés de la Cruz, de quien editó las obras completas. Fue un notable traductor y hacedor de una obra especializada en la que sobresale Los 1001 años de la lengua española.
A lo largo del año también se registraron los decesos de la poeta y traductora Esther Seligson (ciudad de México, 1941); el poeta y especialista en literatura chicana Juan Bruce-Novoa (San José, Costa Rica, 1944-California, Estados Unidos); el escritor y cronista Armando Jiménez (Piedras Negras, Coahuila, 1917-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas); el crítico literario Sergio Nudelstejer (Varsovia, Polonia, 1924), y el autor de novela negra Juan Hernández Luna (ciudad de México, 1962).
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