miércoles, 30 de enero de 2008

INSTITUCIONES TEMEROSAS, AHORA SI??



Cisen pide a Ebrard lo proteja del EPR

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional solicitó al GDF proteger su sede, ante las advertencias del Ejército Popular Revolucionario de atentar contra instituciones federales

Icela Lagunas y Jorge Ramos
El Universal

Miércoles 30 de enero de 2008

icela.lagunas@eluniversal.com.mxjorge.ramos@eluniversal.com.mx

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) solicitó al gobierno capitalino de Marcelo Ebrard proteger las instalaciones de su sede, ante las advertencias del Ejército Popular Revolucionario (EPR) de atentar contra instituciones federales.

Con esa encomienda, elementos del grupo Zorros, agrupación de élite de la policía local, despliegan un cerco de seguridad en torno a las instalaciones de la dependencia federal.

Al mismo tiempo, empleados del Cisen recibieron la instrucción de mantenerse alertas ante el riesgo de ataques, no sólo en la sede del Distrito Federal, sino en sus oficinas estatales.

Personal y agentes tienen la recomendación de tomar precauciones al ingresar a sus lugares de trabajo e incluso en sus domicilios.

El acceso principal está vigilado por elementos armados y agentes vestidos de civil resguardan las inmediaciones.

El grupo Zorros ha realizado en la capital del país desactivación de bombas y de varios tipos de artefactos explosivos.

A finales de octubre de 2007 el agente del Cisen Felipe Antonio Reyes Cuevas fue asesinado en Oaxaca, cuando viajaba a bordo de su vehículo, justo al dirigirse a su domicilio, sin que a la fecha se conozcan los motivos de la ejecución ni del paradero de los responsables.


Órgano de inteligencia teme lo ataque el EPR

Elementos del grupo Zorros, cuerpo de élite de la policía capitalina, cercan sus instalaciones

Icela Lagunas y Jorge Ramos
El Universal
Miércoles 30 de enero de 2008

icela.lagunas@eluniversal.com.mxjorge.ramos@eluniversal.com.mx

Integrantes del grupo de élite de la policía capitalina Zorros establecieron un cerco de seguridad en torno a las instalaciones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ante amenazas del Ejército Popular Revolucionario (EPR) de atentar contra instituciones federales.

El apoyo se dio en respuesta a una solicitud expresa hecha al gobierno de Marcelo Ebrard.

El grupo Zorros lo integran elementos de élite entrenados para acciones antiterroristas, manejo de explosivos, enfrentar casos de crisis y liberación de rehenes.

Es uno de los grupos de “inteligencia” y “élite” que mantiene la policía preventiva del Distrito Federal.

Para pertenecer a los Zorros los aspirantes deben pasar pruebas rigurosas de tiro. En la ciudad de México, se les ha asociado fundamentalmente con la desactivación de bombas y otro tipo de artefactos explosivos.

A la par, el personal del Cisen recibió la instrucción de mantenerse alerta ante el riesgo de ataques en sus propias instalaciones, no sólo en la sede en Distrito Federal, sino en sus oficinas en el interior de la República.

Apenas el pasado 29 de octubre, Felipe Antonio Reyes Cuevas, agente del Cisen en la ciudad de Oaxaca, fue asesinado a tiros cuando viajaba a bordo de su vehículo, justo cuando se dirigía a su domicilio, sin que a la fecha se sepa sobre los motivos de la ejecución ni del paradero de los responsables.

El pasado 15 de enero, el EPR advirtió que continuará sus ataques contra objetivos del gobierno federal en tanto no presenten con vida a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Fuentes del organismo revelaron que en los últimos meses, derivado de las amenazas del EPR, personal y agentes de la institución fueron instruidos para tomar precauciones al ingresar a sus lugares de trabajo e incluso en sus domicilios.

En el acceso principal a las instalaciones del centro de inteligencia federal se reforzó con personal armado.

“Ellos están en su mundo”, afirmó Beatriz de la Torre, cronista de la Casa de Arte de Contreras, ubicada a un costado de la sede del Cisen, quien dijo que la semana pasada llegó un grupo de investigadores de la UNAM a recoger muestras del río Magdalena, que bordea la parte trasera del edificio del Cisen.

Su presencia, aseveró, alertó a agentes de seguridad vestidos de civil, quienes de inmediato abordaron al personal de la UNAM, para conocer la actividad que hacían en el lugar.

“Nacho” es pintor y vecino de la colonia. Desde la semana pasada se encuentra trabajando en la iglesia de la Inmaculada Concepción, desde la cual se observa la fachada del Cisen. Asegura que no ha visto movimiento extraordinario en los alrededores del Cisen, pero no duda que haya personal de seguridad en los alrededores.

Alfredo García, almacenista de la Casa de Arte de Contreras desde hace 13 años, dijo que usualmente los empleados del Cisen son discretos y que es notoria la seguridad cuando asisten altos funcionarios.

El gobierno federal anunció el año pasado la creación del Comité Especializado de Alto Nivel para coordinar las acciones del Poder Ejecutivo que dan cumplimiento a las obligaciones internacionales en materia de desarme, terrorismo y seguridad internacional, y para ello planean que el Cisen abra una oficina de enlace llamada Autoridad Nacional, con un costo de casi 60 millones de pesos.

Oficialmente, la Secretaría de Gobernación, que tiene a su cargo al Cisen, no ha informado al respecto.

El Ejército y la Marina han participado en operativos de protección de instalaciones estratégicas, principalmente de Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Telecomunicaciones de México, Instituto de Investigaciones Nucleares, entre otros.

En el primer informe de gobierno del presidente Felipe Calderón se señaló que el Cisen ha actuado en acciones disuasivas y correctivas al tráfico de armas, municiones y explosivos, y de seguimiento a “actividades de grupos subversivos en México”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com