martes, 29 de enero de 2008

NUEVAS IRREGULARIDADES JUDICIALES ANTE LA POSIBLE SALIDA DE DAVID VENEGAS DE PRISION. OAXACA OAXACA.

Nuevas irregularidades judiciales ante la posible salida de David Venegas de prisión
Sergio de Castro Sánchez

El pasado 2 de enero David Venegas ganaba un nuevo amparo contra el auto de formal prisión que se dictó contra él tras la reclasificación de los delitos a que fue sometido en septiembre pasado. Desde ese momento, el proceso judicial se ha visto nuevamente lleno de irregularidades que no han hecho más retrasar el procedimiento y por tanto la puesta en libertad de Venegas.

La primera irregularidad se cometió al retrasarse alrededor de una semana la notificación a Venegas del amparo que había ganado en contra de los delitos de rebelión, ataques contra las vías generales de comunicación, ataques peligrosos, delitos contra funcionarios públicos y resistencia de particulares, por los que actualmente permanece en prisión, consecuencia de la reclasificación de los delitos producto de la también irregular revisión anterior.

El plazo legal para la presentación por parte del Ministerio Público para presentar una revisión tras ser otorgado un amparo, es de diez días tras serle éste notificado, por lo que la dilación cometida con Venegas supuso dar, de manera irregular, más tiempo al Ministerio Público para presentar esa revisión, cuyo plazo finalmente acababa el pasado viernes 25 de enero.

Ese día, los familiares de Venegas pudieron comprobar que a las seis de la tarde todavía no se había presentado ninguna revisión, aunque el Ministerio Público Federal sí acabó haciéndolo a última hora, tal y como sucedió en la anterior revisión a la que fue sometido tras ganar su primer amparo federal. Sin embargo, el MP lo hizo de manera incompleta por lo que el juez encargado del caso, en lugar de considerar que el plazo había acabado, decidió conceder tres días más para que la revisión del amparo fuera presentada según marca la legalidad.

Cómo acabe este cúmulo de irregularidades, si con la libertad definitiva de David Venegas o con otra maniobra “legal” que lo mantenga privado de su libertad, es algo que sabremos en los próximos días.

Hay que recordar que desde su detención el 13 de abril de 2007, Venegas ha sido constantemente objeto de irregularidades judiciales que en algún momento han llegado a ir acompañadas de amenazas contra él y su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com