sábado, 12 de enero de 2008

TERCERA MARCHA PARA BAJAR PRECIO DE TRANSPORTE

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ
Fotos: MARIO JIMÉNEZ LEYVA/HUGO VELASCO



Aunque la manifestación no contó con una buena convocatoria, los jóvenes hicieron resonar las demandas de que baje el precio del transporte.

No faltó el stencil que sintetice la demanda popular.

La sociedad aplaudió el paso de la marcha en contra del alza en el precio del pasaje.

Gente del pueblo se sumó a los universitarios que convocaron a la marcha.

Con las consignas "que baje, que baje, el precio del pasaje" y "el pulpo camionero se roba mi dinero", estudiantes universitarios, colonos e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), marcharon ayer del hotel del magisterio a las oficinas de la Coordinación del Transporte (COTRAN), en rechazo al aumento a la tarifa del transporte urbano.

La movilización inició a las 16:00 y durante el trayecto los oradores precisaron que su pliego petitorio contiene tres puntos básicos: disminución de la tarifa de 4.50 pesos del transporte urbano, descuento del 50 por ciento a los estudiantes de todos los niveles educativos y descuento del 50 por ciento a las personas de la tercera edad.

El contingente, de aproximadamente dos centenas de participantes, marchó por la calzada Madero, la avenida Independencia y Emiliano Zapata, hasta llegar a las oficinas gubernamentales para exigir la instalación de una mesa de negociación con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y la misma COTRAN.

A través de altoparlantes, los inconformes repudiaron el alza a la tarifa del transporte urbano, "que ascendió un 30 por ciento, es decir de 3.50 pesos a 4.50 pesos".

"En este sentido la voz de los estudiantes no se hizo esperar y hoy salimos a tomar las calles de manera pacífica para decirle al tirano (Ulises Ruiz Ortiz) y al pulpo camionero, que el pueblo en general no dará un paso atrás e iniciará esta jornada de lucha para poder frenar el alza del pasaje".

Mientras alguno de los estudiantes realizaban graffitis en las paredes por donde pasaban, el vocero en turno manifestó que la movilización era pacífica y que no se permitirían provocaciones y, muchos menos, actos que violenten la movilización.

El integrante del Frente de Organizaciones Juveniles Universitarias (FOJU) exhortó a los trabajadores del volante a organizarse y protestar por sus condiciones de trabajo, "ya que las tarifas suben pero sus salarios no, por lo que continúan sumidos en la miseria, el hambre y la explotación".

Por su parte, un ama de casa manifestó que ella tiene que luchar diariamente por el sustento de su familia, "y ahora lucho contra el alza a los precios de la tarifa del transporte urbano y los servicios básicos".

"¿Es posible aguantar a este gobierno que nos quiere matar de hambre? Pueblo, no ignores esta marcha, porque es una lucha por tus derechos como ciudadano; es una lucha en contra de la injusticia, en contra de este gobierno que nos quiere matar de rodillas y matarnos lentamente de hambre".

Agregó que no es posible que en Oaxaca, un lugar donde no hay empleos, suba el precio del pasaje en ese porcentaje, "por eso pueblo de Oaxaca únete a esta lucha que es por el bien de todas nuestras familias".

"Esta lucha es en contra del pulpo camionero, de esos ricos que explotan a sus trabajadores haciéndolos laborar 12 horas diarias, cuando en nuestra Constitución se establece que la jornada laboral es de 8 horas. No es posible que en un estado tan pobre haya una esclavitud total, irracional".

La protesta arribó a las 17:27 horas a las oficinas de la COTRAN donde una comisión de estudiantes y colonos fue recibida por el titular de la dependencia, Gonzalo Ruiz Cerón, para conocer su pliego de demandas.

Frente a la puerta cerrada de la dependencia, un grupo de jóvenes se dedicaron a corear consignas como "que baje, que baje, el precio del pasaje" y "codo con codo, hombro con hombro, la APPO, la APPO, la APPO somos todos", mientras pateaba la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com