jueves, 17 de enero de 2008

INVITACION DELMUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA. OAXACA, MEXICO

México D.F., 15 de enero de 2008

Boletín de Prensa

Los dias 19 y 20 de enero, las comunidades triquis de la región baja celebrarán el primer aniversario de la constitución del Municipio Autónomo de San Juan Copala. Al cumplirse un año, el municipio ha declarado que seguirá manteniendo los principios con los que se constituyó su autonomía.

*Buscan encontrar formas de detener la represión sistemática, gubernamental y paramilitar, en contra de nuestras comunidades, así como poner fin a los asesinatos y encarcelamientos injustificados de los compañeros triquis.

*Liberarse del engaño y marginación por los municipios de Santiago Juxtlahuaca, Putla Villa de Guerrero, y Constancia del Rosario, en el cual las autoridades del estado los dividió.

En esta año la agresión estatal ha sido constante y se manifiesta en asesiantos, amenazas y liberación de las órdenes de aprehensión en contra de las autoridades autónomas y los líderes comunitarios. El gobierno de Ulises Ruíz Ortíz en contubernio con el Partido Unidad Popular (PUP), y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), a toda costa tratan de desprestigiar a los dirigentes como son: José Ramírez Flores, Presidente Municipal Autónomo, y el señor Timoteo Alejandro Ramírez, líder natural de la región Triqui, acusandolos sin fundamento legal de asesinato y secuestro.

El caso mas reciente del cual se les acusa es el de las hermanans Daniela y Virginia Ortíz Ramírez, caso que ocurrió el pasado 5 de julio de 2007, en el trayecto del camino Rastrojo a Putla Villa de Guerrero o Putla a Juxtlahuaca. A pesar de que públicamente se ha declarado que no se tiene nada que ver en el caso, que sea pronunciado públicamente en la formación de una comisión independiente que conozca del caso y por su presentación el gobierno, el Partido Unidad Popular y el Movemiento de Unificación y Lucha Triqui, insisten en acusarnos falsamente.

Denunciamos que esta situación se enmarca a la instrumentación de una política sucia y de represión del Gobierno del Estado y del MULT oficial, de fabricar ordenes de aprehensión para encarcelar a nuestros dirigentes y así desarticular a el movimiento indígena y a las organizaciones independientes de las regiones del estado de Oaxaca.

Finalmente pedimos al público en general, a las organizaciones civiles y sociales, a los defensores de los Derechos Humanos, a que nos acompañen este 19 y 20 de enero, a la celebarcaión del primer aniversario del Municipo Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.

los esperamos

Atentamente

San Juan Copala, Oaxaca, a 15 de enero de 2008

Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com