martes, 7 de octubre de 2008

CONDICIONES PARA EL ESTALLIDO SOCIAL

Hay condiciones para el estallido social en Oaxaca, alerta Toledo
Jaime Guerrero
martes, 07 de octubre de 2008

El pintor juchiteco Francisco Toledo alertó que el fenómeno mundial de la crisis alimentaria podría ser el detonante de un nuevo conflicto social en las comunidades más marginas del país, como lo es el caso de Oaxaca, por ser uno de los estados con mayor índice de pobreza.

Ante una posible revuelta social, el artista plástico llamó a los gobiernos federal y estatal a aplicar las medidas que sean necesarias para garantizar el abasto de alimentos y la producción de los mismos.

Dijo que desconoce de las causas que originaron la escasez de alimentos y su carestía, pero insistió en que la consecuencia es "terrible".

"Hay elementos para estallido social; la gente siempre se revela por pan; hay que revisar la historia; nacen revueltas cuando no hay de comer, cuando no hay ni pan ni tortillas", indicó.

Para el artista plástico, la situación podría agravarse en la entidad porque es uno de los estados donde sus habitantes tienen los ingresos más bajos y los precios más elevados, además de que existen desigualdades muy marcadas que llevan a la polarización.

Aclaró que "no podría proponer una solución porque es un problema internacional que se debe al alza del combustible, el petróleo y otros elementos".

No obstante, consideró que los gobiernos deben de tomar todas las medidas que a su alcance para garantizar la alimentación a todos los habitantes, sobre todo en la producción y en el abasto.

En el caso de Oaxaca, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en lo que va del año los precios de los productos de la canasta básica se han encarecido en 20 por ciento.

Por ejemplo, el kilo de lenteja que costaba 16.7 pesos subió a 17.5; el fríjol varió de 11.4 a 16.1 pesos, en tanto que el arroz fue de 9.5 a 16.1 pesos el kilogramo.

En el caso de la carne de pollo expendida en el mercado, el kilo se elevó de 30 a 34 pesos y para noviembre se espera otro incremento. De acuerdo con las expendedoras de pollo este incrementó ha sido el más importante de los últimos tres años.

Por otro lado, los fenómenos climatológicos han ocasionado que los cultivos en la zona del Istmo se hayan siniestrado y, en consecuencia, cientos de productores perdieran sus cultivos de arroz, fríjol, maíz y otros granos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com