sábado, 18 de octubre de 2008

CONTINUA "EL AHI SE VA DE LA PGR" EN EL ASESINATO DE BRAD WILL

-Acusado de matar a Brad Will pide más tiempo para su defensa.

-Inicia Asamblea Estatal del Magisterio

Acusado de matar a Brad Will pide más tiempo para su defensa.

OAXACA, Oax., octubre 18 (EL UNIVERSAL).- El simpatizante de la APPO, Juan Manuel Martínez Moreno, preso por el delito de homicidio calificado en agravio del camarógrafo estadounidense Brad Will, solicitó la ampliación del término constitucional para que rinda su declaración.

“La declaración la podrá rendir este miércoles”, dijo el juez cuarto penal de Oaxaca, Luis Salvador Cordero Colmenares. Los abogados del simpatizante de la APPO aun no determinan si su declaración será por escrito o de manera personal.


Martínez Moreno, quien se encuentra en una celda de castigo del penal de Ixcotel, se entrevistó este sábado con personal de la quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).


Acompañado por sus abogados, solicitó que le brinden medidas cautelares, “ya que tenemos el temor fundado de que dentro de la cárcel sufra alguna agresión”, dijo el defensor Gilberto López, quien denunció que durante la noche del viernes, su cliente recibió “visitas raras”.


Por otro lado, la asamblea estatal del magisterio oaxaqueño, que se reunió hoy, expresó su total solidaridad con el appista Martínez Moreno, luego que su esposa Liliana Tejada pidió el apoyo ante los delegados.


De acuerdo con el abogado de la APPO, Gilberto López, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene pendiente por ejecutar otras seis órdenes de aprehensión por el delito de encubrimiento. “no sabemos quiénes son, pero alcanzan fianza”, añadió.


López Jiménez expresó su confianza de que Martínez demuestre su inocencia debido a que las ocho declaraciones claves que lo señalan como autor de los disparos que mataron a Will, en ninguna de ellas se afirma que lo observaron con el arma en la mano.


Para este lunes, el área jurídica de la APPO y de la sección 22 del SNTE presentarán ante los medios de información videos, fotos y testimonios que probarán la inocencia de Martínez.


Asimismo, los dos simpatizantes de la APPO que fueron arrestados en las últimas horas por el delito de encubrimiento del asesinato de Will, salieron libres bajo fianza. Ellos son Octavio Pérez y Hugo Colmenares



Inicia Asamblea estatal del magisterio

A esta hora inicia la asamblea estatal del a Sección 22 del SNTE con la participación de 528 delegados sindicales y representantes de la coordinadora estatal de trabajadores de la educación de Oaxaca.

Como primera actividad dieron lectura al acta de la pasada asamblea estatal llevada a cabo el 13 de septiembre, posteriormente presentarán al nuevo comité ejecutivo seccional encabezado por Azael Santiago Chepi.

Así mismo analizarán la información nacional y estatal de los últimos sucesos llevados a cabo por el magisterio, finalmente se tomaran acuerdos, tareas y pronunciamientos.

Cabe hacer mención que es la primera asamblea presidida por el nuevo comité seccional.



-Presunto asesino de su hijo es un 'insulto'

-Encubre la PGR a los asesinos reales: los Will

-La PGR “no persigue filiaciones políticas"

-Trasladan al penal a otro asesino de Brad

Fuente: EFE

Afirman los padres de Brad Will que la captura del presunto asesino de su hijo es un 'insulto'; califican la investigación de la PGR como un desafío a la lógica y una prueba más de corrupción

VIDEO: CAPTURAN A LOS ASESINOS DE BRAD WILL

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 18, 2008.- Los padres de Bradley Will, periodista estadounidense asesinado en 2006 en Oaxaca, calificaron el anuncio de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la captura del agresor como "un insulto", en una entrevista publicada hoy por el diario Milenio.

"Con todo esto están cubriendo a los criminales. Es más de lo mismo, no me lo puedo creer", afirmó la madre del fallecido, Kathy Will, acerca de la detención de una persona como presunto asesino del cámara de la agencia de información alternativa Indymedia.

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó ayer a Juan Manuel Martínez Moreno como autor de los dos disparos que acabaron con la vida de Bradley Will.

El periodista falleció el 27 de octubre de 2006 durante los disturbios registrados en la ciudad de Oaxaca, donde una alianza de sectores populares y maestros provocó un largo conflicto con el gobierno estatal para pedir la renuncia de su máximo responsable.

El conflicto derivó en varios choques callejeros saldados con una veintena de muertos y decenas de heridos y detenidos.

"La conclusión de la PGR es un desafío a la lógica y solo demuestra cuán corruptos son", explicó la madre del periodista asesinado, que puso en duda la aseveración de la Fiscalía de que el cámara había muerto de un disparo a corta distancia.

El presunto asesino presentado por las autoridades está vinculado con la Asociación Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), impulsora del movimiento de insurgencia contra el gobierno local.

Además fue detenido otro hombre, Octavio Pérez, por su probable responsabilidad del delito de encubrimiento del homicidio, y se reveló que hay otras nueve personas involucradas en el caso.

Sin embargo, Kathy Will respalda la tesis de que fueron individuos armados ligados al gobierno oaxaqueño, que se enfrentaban a la APPO, quienes le dispararon a su hijo.

"Nosotros no sabemos bien si todavía tres de los pistoleros siguen siendo funcionarios en el gobierno de Ulises Ruiz. No se les ha interrogado ni castigado por actividades parapoliciacas y su posible responsabilidad en la muerte de Brad", apuntó.

"Ya llevamos dos años en esto y la investigación de la PGR es un insulto", dijo Will, quien añadió que, en México, "la impunidad es impresionante".

La madre del periodista asesinado afirmó que su familia va a "ejercer mucha presión a través del Congreso de Estados Unidos".

Por su parte, el abogado de la familia en México, Miguel Ángel de los Santos, criticó que la investigación de la PGR es "un refrito" de la hecha inicialmente por la Procuraduría de Oaxaca y señaló diversas anomalías en ella.

El letrado dijo que las detenciones son "para calmar a la opinión pública o por razones políticas" y "no para esclarecer lo que realmente ocurrió y castigar a los culpables".

Encubre la PGR a los asesinos reales: los Will

18/10/2008 11:00
Kathy Will afirma que la aprehensión de dos simpatizantes de la APPO se debe a la intención del gobierno de ocultar que “fue su propia gente” la que mató al periodista; la conclusión demuestra qué tan corruptas son las autoridades mexicanas, afirma.

México.- Cuando se le pregunta sobre la detención de simpatizantes de la APPO, Kathy responde del otro lado de la línea telefónica: “Me siento agredida, insultada”.

La tarde en la casa de la familia Will, en un suburbio de Chicago, Illinois, debe transcurrir vertiginosa: llamadas de periodistas del New York Times, de funcionarios del gobierno de EU, de la AP, de amigos de la familia, de abogados…

“Tenemos que enfrentarlo. Con esto están encubriendo a los criminales. Es más de lo mismo, no lo puedo creer. La PGR sigue la línea de Oaxaca. ¿Dos metros? ¡Por favor! Ve nada más las últimas imágenes del video de Brad y ni hay nadie ahí. ¿Cómo dos metros?”, exclama la madre de Brad Will, el periodista de Indymedia que murió el 27 de octubre de 2006 mientras videogrababa el enfrentamiento entre opositores y seguidores del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

“Mira, yo no soy una persona cínica, pero ya llevamos dos años en esto y la investigación de la PGR es un insulto. Alguien tuvo que trasnocharse para ir imaginando cómo encubrir el hecho de que fue su propia gente, la del gobierno, la que mató a Brad”, cuenta Kathy en entrevista con MILENIO.

Junto con su esposo, Hardy, un empresario manufacturero, y sus otros dos hijos, Kathy ha visitado México en un par de ocasiones para recabar información directa sobre lo sucedido en la barricada de Oaxaca donde murió Brad.

Además de contratar a un abogado en México, la familia Will ha analizado lo sucedido con despachos de su país y especialistas. Ellos no tienen duda de que Brad fue asesinado por un tiro de larga distancia.

“No entiendo por qué el presidente Felipe Calderón no dice: ‘hasta aquí’, que diga: ‘ya basta con la impunidad’. Por qué no paran toda esa impunidad para que trabajen en tantos y tan grandes problemas que tiene México, como los cárteles y la migración. Con esto que han hecho, ellos están intentando culpar a gente inocente.

“La conclusión de la PGR es un desafío a la lógica y solamente demuestra qué tan corruptos son. No fue un disparo a corta distancia, todo el mundo lo sabe”, dice Kathy, una maestra jubilada, quien en anteriores entrevistas había cuestionado el trabajo de la procuraduría de justicia de Oaxaca en torno al caso, en especial el de Lizbeth Caña Cadeza, quien actualmente es funcionaria en el Congreso del estado.

“A esto yo no lo llamo democracia. Un lugar donde la gente no obligue a rendir cuentas a la gente culpable… La impunidad es impresionante. Hay mucha gente en México con miedo y ahora entiendo por qué”.

Durante la última visita de la familia Will a México, Kathy criticó que la PGR no hubiera investigado a algunos personajes clave. “Nosotros no sabemos bien si todavía tres de los pistoleros siguen siendo funcionarios en el gobierno de Ulises Ruiz. Eso nos escandaliza. Estamos perturbados, porque no se les ha interrogado ni castigado por actividades parapoliciacas, como portación ilegal de armas, y su posible involucramiento en la muerte de Brad y de otras personas”, lamentaba.

La madre de Brad se refería a Abel Santiago Zárate, Manuel Aguilar y Juan Carlos Sumano, quienes fueron captados por el fotógrafo Raúl Estrella, de El Universal, y videograbados por las cámaras de Televisa, cuando disparaban contra los manifestantes y reporteros, entre los que se encontraba el fotógrafo de MILENIO Oswaldo Ramírez, herido con un rozón de bala apenas unos minutos antes de que cayera muerto Brad Will.

Hoy en día, los pistoleros fotografiados y videograbados están libres y algunos formaban parte de la administración pública del PRI.

En la entrevista telefónica de ayer, Kathy ya no deja margen de sus dudas: “El pueblo mexicano es cálido, bondadoso, religioso y con mucho valor de familia, pero su gobierno está comprometido con la impunidad.

“Somos víctimas de la misma impunidad que Brad llegó a difundir y que había en Oaxaca.

“Ellos siguen señalando a gente inocente y nos ponen a nosotros en la posición de tener que defender a la gente que ellos quieren culpar, y no es justo”.

— ¿Y qué van a hacer?

—Vamos a buscar ejercer mucha presión a través del Congreso de Estados Unidos.

Claves

Visita a Oaxaca

Durante una de sus visitas a México, el 21 de marzo de 2007, los padres de Brad Will acudieron a la delegación de la PGR en Oaxaca para presentar a 5 testigos del asesinato de su hijo.

Días después, la procuradora de Oaxaca, Lizbeth Caña Cadeza, recibió a representantes consulares de Estados Unidos, a quienes les prometió todas las facilidades para acceder a la averiguación previa del caso.

Craig Will, hermano de Brad, señaló en ese entonces que la CNDH había detectado irregularidades en la investigación.

Milenio



Busca a nueve personas más por el cargo de encubrimiento
La PGR “no persigue filiaciones políticas”


Dictámenes prueban que los disparos contra Will fueron realizados a corta distancia, afirma.


La Procuraduría General de la República deslindó a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca del homicidio del periodista estadunidense Bradley Will, pues a pesar de que uno de los “integrantes” o “simpatizantes” de dicha organización cometió el crimen, y diez más lo encubrieron, la institución federal sólo persigue hechos concretos y materiales, no la filiación política o de partido de los presuntos responsables.

Al confirmar la detención de dos involucrados en el delito, entre ellos el supuesto autor material, Juan Manuel Martínez Moreno, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Víctor Emilio Corzo Cabañas, dejó claro que aún falta por capturar a nueve personas más acusadas de encubrimiento.

En conferencia de prensa —en la que estuvo presente el titular del Fiscalía Especial Especial para la Atención a Delitos Cometidos contra Periodistas, Octavio A. Orellana—, el subprocurador señaló que el móvil del crimen fue la cobertura que realizaba el camarógrafo estadunidense del enfrentamiento entre miembros de la APPO con policías de Oaxaca, que vestían de civiles, el 27 de octubre de 2006.

Indicó que tanto Martínez Moreno como Octavio Pérez Pérez, alias El Cabrón —este último acusado de encubrimiento—, fueron puestos a disposición del juzgado Cuarto Penal del Centro de Primera Instancia en Oaxaca, quien dentro de la causa penal 155/08 valoró los elementos aportados por la mencionada fiscalía de la PGR y giró la orden de aprehensión correspondiente.

Corzo Cabañas aseguró que el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de Juan Manuel están plenamente acreditados en el expediente consignado, y cuenta con todos los elementos periciales y documentales de la PGR, que concluyen que los disparos de arma de fuego que privaron de la vida a Will fueron hechos a dos metros de distancia.

Subrayó que la identidad del presunto autor material del homicidio se logró con la declaración de diversos testigos.

“Todos coinciden en identificar al detenido como el sujeto que se encontraba aproximadamente a dos metros de distancia de la víctima, versión que se confirma con los dictámenes en materia de criminalística, video, fotografía, medicina y balística.

“Es muy importante subrayar que en el expediente consignado ante el juez del fuero común de Oaxaca están todos los elementos necesarios para que el juzgador, un poder autónomo y distinto al de la PGR, emitiera la correspondiente orden de aprehensión”, expuso.

El funcionario puntualizó que el agresor sí tenía la intención de matar a Brad Will, ya que así lo demuestran los dictámenes periciales.

Al respecto, Orellana Wiarco explicó que el primer disparo que realizó Martínez Moreno lo hizo de frente, y el segundo disparo “lo produce la misma persona” pero ya encontrándose detrás de la víctima, cuando a ésta la iban cargando para llevarla a darle auxilio.

Al preguntarle si deslindaba a la APPO de este delito, a pesar de que los presuntos responsables forman parte de la organización, el funcionario respondió: “Insisto que el entorno que estaba ahí no lo podemos negar, pero nosotros ya estamos investigando y deslindando a ese grupo”.

Claves

La investigación

Para que la Procuraduría General de la República pudiera llegar a los responsables de este delito se tomaron 72 declaraciones; se hicieron 68 dictámenes; se recabaron 27 informes de la AFI y diez informes de policías.

Además, se realizaron 21 inspecciones oculares; 61 ministeriales; 305 juicios de investigación; 37 constancias, una sistematización. Todo ello se integró en 13 tomos, que conforman 6 mil 500 fojas. También se realizaron 592 diligencias, eso en 348 días.

Hasta el momento, no se ha esclarecido el asesinato de Emilio Alonso, maestro de la sección 22 del SNTE, quien fue asesinado el mismo día que el camarógrafo estadunidense. Se sabe que el profesor murió por un impacto de bala.



México/Rubén Mosso


Trasladan al penal a otro asesino de Brad


Juan Manuel Martínez Moreno es el presunto autor material del homicidio del periodista de Indymedia, mientras que Hugo Jarif Colmenares Leyva y Octavio Pérez Pérez son acusados del delito de encubrimiento


18/10/2008, 07:10:55 AM


Luego que el grupo especial de la Coordinación de Inteligencia de la Policía Federal la noche del jueves, lograra la detención de Juan Manuel Martínez Moreno y Octavio Pérez Pérez; ayer por la tarde también aprehendieron a un tercer implicado en el homicidio de Brad Will; por ello el joven ya se encuentra interno en el Penal de Santa María Ixcotel.

Se trata de Hugo Jarif Colmenares Leyva, de 20 años de edad (hijo de una profesora) y quien fue aprehendido por tres elementos federales sobre la calle Aldama de Santa Lucía del Camino.

Dentro del expediente penal 155/2008, el cual se encuentra radicado en el Juzgado Cuarto de lo Penal del Centro se acusa a Juan Manuel Martínez Moreno como presunto autor material del homicidio del periodista de Indymedia, Bradley Roland Will, el cual recibió dos impactos de bala; asimismo Hugo Jarif Colmenares Leyva y Octavio Pérez Pérez son acusados del delito de encubrimiento.

Y es que ayer a las 10:00 horas el secretario de la regiduría de Deportes de Santa Lucía del Camino, Juan Manuel Martínez Moreno y el empleado particular, Octavio Pérez Pérez, se reservaron el derecho a declarar al estar en la rejilla de prácticas del Juzgado Cuarto Penal del Centro.

Además solicitaron la ampliación del término constitucional por otras 72 horas, por lo que el jueves en la noche de la próxima semana el juzgador determinará su situación jurídica correspondiente.

Por su parte a Octavio Pérez Pérez, le fijaron 25 mil pesos como fianza para que alcanzara su libertad condicional, ya que el delito de encubrimiento no es grave.
Ahora se espera que en las próximas horas, Hugo Jarif Colmenares Leyva rinda su declaración preparatoria en la rejilla de prácticas del Juzgado Cuarto Penal.

Como es de recordar el 27 de octubre de 2006, Bradley Roland Will, reportero gráfico de la empresa Indymedia, cubría un enfrentamiento suscitado entre elementos de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino contra porros e integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).

Durante el enfrentamiento salieron a relucir piedras y armas de fuego.
Ante la balacera, el camarógrafo Brad Will alcanzó a exclamar, según su propio video: “Fuegos artificiales”. En seguida, se escucha una voz: “¡Baja la cámara wey! ¡Ya te dije que no estés grabando!, dirigida aparentemente a un reportero ubicado en el quicio de una puerta.

En un descuido, un integrante de la APPO a corta distancia abrió fuego en dos ocasiones contra Brad Will, supuestamente se trataba de Juan Manuel Martínez Moreno.

Enseguida el Neoyorquino agonizó, fue subido a un Volkswagen, tipo Sedan; pero minutos después murió y su cuerpo fue llevado al anfiteatro “Doctor Manuel Matos”.

Debido a que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no pudo investigar los hechos, de inmediato se solicitó auxilio a la PGR, quienes atrajeron el caso.
Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 50/2008, en la que se asegura que las indagatorias de la Procuraduría oaxaqueña fueron malhechas y que los disparos que mataron a Brad Will se realizaron a 30 y 50 metros de distancia.

La CNDH indicó que los peritajes de la procuraduría oaxaqueña se hicieron sin rigor, fallaron al intentar establecer la hora del homicidio y el calibre del arma.

Además, se llevó a cabo una necropsia incompleta y plagada de fallas en las que hubo errores en la identificación del lugar de las heridas, cuya descripción fue vaga.

Aún más; la CNDH dijo en su momento que las versiones sobre la presunta responsabilidad de miembros de la APPO en el asesinato, vertidas por la procuraduría oaxaqueña, carecían de todo sustento.

Indaga grupo especial de la nueva Policía Federal
Durante las indagatorias realizadas durante más de un año por parte de un grupo especial de la Coordinación de Inteligencia de la Policía Federal (fusión de la PFP de Caminos y AFI), la PGR concluyó, basada en los análisis de sus peritos, que el primer disparo fue de frente y el segundo se hizo cuando el camarógrafo estaba siendo trasladado para recibir ayuda médica.

Los tiros fueron hechos a unos dos metros de distancia, pero no lo suficientemente cerca como para haber dejado una huella o marca de pólvora.

Luego de establecer a los autores, los agentes federales lograron detener al presunto autor material, Juan Manuel Martínez Moreno; así como de otros dos jóvenes por encubrimiento.

Finalmente los federales aseguraron que dentro del expediente se implican a otras personas, las cuales en breve serían detenidas e internadas en el penal de Santa María Ixcotel, esto como apoyo a la Procuraduría de este estado, ya que el caso era de competencia del fuero común.



Detiene la PGR a otro presunto responsable del asesinato de Brad Will (20:44 h.)

Salvador GARCÍA

Esta tarde, elementos de la Procuraduría General de la República detuvieron a Hermilo Colmenares en inmediaciones de Santa Lucía del Camino; otro involucrado en el asesinato del periodista estadounidense Brad Will quien murió en un enfrentamiento entre civiles y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Este día, la dependencia federal a través de un comunicado dejó ver que habría más detenciones, aunque guardó un hermetismo total respecto a los nombres de los posibles involucrados.

Ayer agentes federales detuvieron al presunto autor material del asesinato y a otro persona por encubrimiento, y hoy, efectuaron otra detención.

Esta noche en entrevista el Secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Velázquez comentó que las autoridades locales no participan en un operativo que fue montado por la Agencia Federal de Investigaciones en Oaxaca bajo un ordenamiento de un juez federal que giró instrucciones para que llevaran a cabo las detenciones ya que desde el 2007, la PGR atrajo el caso.

Dijo que esta noche se montó un operativo "discreto" en inmediaciones de los juzgados penales que están adyacentes al penal de Santa María Ixcotel, pero que se trata solo de medidas de seguridad preventiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com