martes, 28 de octubre de 2008

MORELOS EN EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL DE BASES

-Censuran represion contra magisterio de Morelos

-Profesores de Morelos condicionan diálogo a que se relegue a enviados de Gordillo

Pide Consejo de Pueblos respuesta a denuncia por violencia en Xoxocotla

Censuran represión contra el magisterio

Los que suscribimos queremos manifestarle nuestra más enérgica protesta por los acontecimientos sucedidos en el estado de Morelos, ya que no es posible que a estas alturas ello se esté dando.

¿A qué nos referimos? A la represión tan brutal hacia los maestros y las bajezas que cometen los policías contra los habitantes de Xoxocotla y Amayuca. El despliegue de fuerza del Estado no es utilizado contra los auténticos delincuentes, sino contra ciudadanos que lo único que desean es que se conozca la verdadera razón de la protesta.

Los medios informativos enfatizan que por la venta y herencia de plazas, pero hay algo más importante, como la defensa del derecho de los niños y jóvenes a tener una educación pública, gratuita y de calidad. Asimismo, por no perder los derechos laborales y profesionales, que serán las garantías de los jóvenes al terminar sus carreras profesionales.

Rechazamos que la forma de resolver las demandas legítimas de los profesores sea el uso de la fuerza pública y no mediante el diálogo y la negociación.

Los abajo firmantes exigimos de inmediato el cese de la represión y que se atiendan las demandas del magisterio de Morelos.

Coral Rodríguez Gutiérrez, Maricarmen López Luna, María Socorro Franco A., Rosaura López Medina, Aurelia Roa Alvarado, Adda Ortega Báez y 92 firmas más


■ Alcaldes priístas electos visitan el plantón que miles de maestros realizan en Guerrero

Profesores de Morelos condicionan diálogo a que se relegue a enviados de Gordillo

Rubicela Morelos Cruz y Sergio Ocampo Arista (Corresponsales)

Cuernavaca, Mor., 27 de octubre. Cerca de la medianoche, la reunión de delegados de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) se declaró en receso hasta el miércoles para definir su plan de acción tendiente a reiniciar el diálogo con los gobiernos estatal y federal sin el condicionamiento de que participen los enviados de Elba Esther Gordillo, presidenta del gremio.

En la reunión de representantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) buscaba trazarse una solución al conflicto, con el fin de iniciar el ciclo escolar.

“Estamos dispuestos a dialogar, siempre y cuando no estén los enviados de Gordillo, porque a ella la desconocimos desde que se inició el movimiento”, aseveró el vocero de la región de Jojutla, Rogelio Ortega Gallardo.

Lamentó que a las autoridades federales y estatales panistas les importe más “un capricho” de la dirigente que iniciar el ciclo escolar, en beneficio de 400 mil niños, y expuso que no hay ruptura en el MMB, sino distintas posturas, pues “algunos profesores, que son minoría, quieren aceptar la condición de las autoridades, pero la gran mayoría decimos no”.

Alejandro Trujillo González, de la comisión negociadora y representante de la CNTE, aseguró que en esta asamblea estatal se definiría el regreso a clases con minuta o sin ella, y según la propuesta ganadora se trazaría el rumbo del movimiento.

Antes de acordar el receso, la comisión de organización todavía no terminaba de contar los votos para definir si vuelven a clases, con o sin minuta; no obstante, cualquiera que fuese la respuesta, ésta no interferiría, según Trujillo, en el foro estatal de este martes, donde se analizarán las tres vías que hay para nombrar nueva dirigencia seccional.

Aparte del paro y las protestas que realiza el MMB, dentro de la acción legal del movimiento se interpusieron demandas de amparo en busca de revertir la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), “pactada entre Gordillo y el gobierno federal”.

Por la mañana las seis regiones de la entidad se reunieron con sus delegados para definir una postura hacia la reunión estatal, pero en la sesión de Cuernavaca se impidió la entrada a los maestros “traidores”, lo que provocó conatos de violencia. Entre las demandas que reiteraron los docentes la más importante fue el pago de las quincenas pendientes a más de 20 mil paristas.

Algunos mentores demandaron que el MMB acepte dialogar con los enviados del SNTE, para resolver el conflicto, y la reunión terminó sin acuerdo, pues los integrantes de la mesa dijeron que eso se definiría en la cita nocturna, que dio inicio y transcurría mientras profesores de varias regiones ofrecieron por su cuenta una conferencia de prensa, donde acusaron a la CNTE de secuestrar al movimiento.

Por otra parte, el secretario de Educación en la entidad, José Luis Rodríguez Martínez, informó que este lunes abrieron 53 por ciento de las escuelas y se atendió a 163 mil alumnos con mil 600 profesores eventuales.

En Chilpancingo, el vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Jorge García Hernández, confirmó que la mayoría de las siete regiones de la entidad acordaron continuar el paro iniciado el primero de septiembre.

Durante la asamblea regional de la zona de la Montaña, las bases cuestionaron duramente al ex dirigente de la CETEG Víctor Echeverría Valenzuela por pretender levantar el movimiento, y ratificaron que lucharán hasta que el gobernador Zeferino Torreblanca desista de imponer la ACE.

Por otra parte, en un hecho inusitado, los alcaldes priístas electos de Acapulco y Chilpancingo, Manuel Añorve Baños y Héctor Astudillo Flores, visitaron el plantón que los miles de maestros llevan a cabo ante el palacio de gobierno, acompañados por el saliente edil capitalino, Mario Moreno Arcos.



Pide Consejo de Pueblos respuesta a denuncia por violencia en Xoxocotla
KATHIA JASSO BLANCAS/La Jornada
Martes, 28 de Octubre de 2008
CUERNAVACA. Por decisión de asamblea, el Consejo de Pueblos exigió el deslinde de responsabilidades en el desalojo violento que se registró el pasado 9 de octubre en la comunidad de Xoxocotla. Además, se refrendó el apoyo al movimiento magisterial sin distraer la causa de fondo, la defensa de la tierra, el agua y el aire, para lo cual se prepara una Celebración a la Vida.
Saúl Roque Morales, integrante de los 13 Pueblos, informó que en la asamblea se concluyó que aun no hay respuesta a la denuncia por la brutal agresión con que elementos de las fuerzas federales, estatales y municipales irrumpieron en el poblado de Xoxocotla para dispersar un bloqueo que mantenían padres de familia y maestros en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
Dijo que no hay respuesta de esa responsabilidad “de esa agresión autoritaria y fascista” que comandó el gobernador Marco Adame Castillo, y advirtió que el Consejo de Pueblos se mantendrá “en esa posición de denuncia hasta el esclarecimiento de la situación en que se encuentra esta agresión a la que no se ha dado ninguna respuesta para hacer responsables a los jefes inmediatos de este tipo de agresión directa en contra de Xoxocotla”.
En otro punto, respecto al movimiento magisterial se refrendó la solidaridad para este y cualquier otro movimiento social que reclame una respuesta del gobierno ante decisiones que afectan a la vida de la comunidad en general para favorecer intereses de particulares.
Para “no distorsionar el objetivo principal del Consejo de Pueblos”, Saúl Roque, invitó abiertamente a la población a la celebración a la vida con ceremonias de agradecimiento de los manantiales que abastecen a las comunidades de Morelos, “coordinemos una misma elevación de gratitud simultánea” que se llevará a cabo el próximo 16 de noviembre.
Asimismo, se informó que el Consejo de Pueblos se sumará a la constitución del Frente Estatal contra la Represión en Morelos que se realizará el sábado 8 de noviembre en la comunidad de Xoxocotla y en el que participarán el Frente Nacional contra la Represión, la Comisión de Derechos Humanos Digna Ochoa y la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com