jueves, 16 de octubre de 2008

PROTESTAs

Marchan normalistas de la Mixteca en Huajuapan,Oaxaca

jueves, 16 de octubre de 2008
HUAJUAPAN DE LEÓN.- Alrededor de 250 estudiantes de diversas escuelas Normales de la región de la Mixteca se congregaron en esta localidad para ser parte de una manifestación a través de una marcha por las principales calles de este municipio.


IGABE



La movilización partió de un paraje conocido como El Chacuaco, minutos después de las 18:00 horas. Los estudiantes caminaron sobre la carretera Venustiano Carranza gritando consignas contra el gobierno federal y estatal.

El principal objetivo de la marcha es dar a conocer su oposición a la entrada en vigor del programa Alianza por la Calidad de la Educación, propuesto por el gobierno federal y respaldado por la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

En la marcha participaron estudiantes de la Escuela Normal Experimental Huajuapan, la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulapan y la Escuela Normal de San Pedro y San Pablo Teposcolula.

La marcha continuó su andar hasta llegar a la Plaza de la Libertad de Expresión en donde los alumnos inconformes realizaron un mitin para informar a la sociedad en general de las posibles afectaciones que podría tener la educación pública, de entrar en vigor dicho programa que es considerado por los normalistas como parte de una estrategia de privatización de la educación.

Los estudiantes informaron que en los próximos días llevarán a cabo más movilizaciones, aunque no establecieron la fecha ni el lugar de las mismas.

Anunciaron que tendrán una reunión en donde determinarán las acciones que tomarán para continuar oponiéndose a la Alianza por la Calidad de la Educación.

Resaltaron que aún no descartan su participación en una marcha masiva que se llevará a cabo el viernes próximo en la Ciudad de México y en la que ya confirmaron su participación decenas de maestros integrantes de la Sección 22.

Varias decenas de automovilistas que circulaban por el lugar se vieron afectados tras el cierre de la citada avenida, a consecuencia de la marcha.




Protesta la APPO por condena a consejero

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

Oaxaca, Oax., 15 de octubre. Simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) protestaron frente al segundo tribunal unitario del décimo tercer circuito del Poder Judicial de la Federación por la ratificación de una sentencia de tres años de prisión dictada contra su consejero Orlando Sosa López. Los inconformes extendieron frente a las instalaciones judiciales una pancarta con la leyenda: “Aquí tampoco hubo justicia”. Gilberto Hernández Santiago, coordinador de la Comisión Jurídica de la APPO, informó que Sosa López fue detenido ilegalmente por policías locales en el centro de la ciudad, el 18 de julio de 2007, después de participar en una marcha por la “gran represión” de la Guelaguetza magisterial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com