lunes, 20 de octubre de 2008

CRIMINALIZA GOBIERNO LUCHA SOCIAL


Criminaliza gobierno lucha social: foro contra represión
JAIME LUIS BRITO

Lunes, 20 de Octubre de 2008 00:00

CUERNAVACA. La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) presentó un informe preliminar sobre la represión gubernamental que ha sufrido el Movimiento Magisterial de Bases y los pueblos de la entidad, en el que se concluye que el gobierno intenta criminalizar la lucha social con el objetivo de terminar con el conflicto de manera violenta y sin resolver las demandas.
En el acto participaron la senadora Rosario Ibarra de Piedra, quien tiene una amplia experiencia en la búsqueda de personas desaparecidas durante la guerra sucia; Edgar Cortés, de la Red de Organismos de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas”; Edgar Sánchez, del Frente Nacional contra la Represión; además de personajes locales de los pueblos de Morelos como Saúl Roque Morales, de Xoxocotla y Fausta Barranco, de Amayuca.
En el informe, se establece que como resultado del brutal desalojo de los bloqueos carreteros de Tres Marías, Amayuca y Xoxocotla, así como de las acciones militares y policiacas realizadas en Temoac, Amilcingo, Tlalnepantla, Zacualpan de Amilpas, Totolapan y otras comunidades, fueron detenidas 67 personas, y otras más padecieron violaciones a sus garantías y sus derechos.
Pero además, se percibe un doble lenguaje del gobierno estatal, dado que mientras difunde por todos los medios que está dispuesto al diálogo con los maestros inconformes con la Alianza por la Calidad Educativa, se “aplica una política represiva utilizando todo el aparato ideológico para criminalizar el movimiento social”, que se expresa en la utilización de acusaciones sin fundamento, persecución, detenciones arbitrarias, tortura, utilización excesiva de la fuerza, en fin, “estableciendo una sistemática violación de las garantías individuales y las libertades democráticas con una lógica de militarización y de estado policíaco”.
Leído durante el Foro Nacional contra la Represión, realizado en el zócalo de la capital de Morelos, este domingo, el documento establece que las acciones militares y policiacas de los días 6,7, 8 y 9 de octubre, representa “más que un acto de justicia y de restablecimiento del orden y la legalidad, un verdadero acto de venganza” de parte del estado.
El reporte ofrece datos estadísticos sobre las formas de violación que se practicaron a principios de este mes en las comunidades antes mencionadas. Se establece que al menos fue violado algún derecho a por lo menos 139 personas. De las cuales 43 fueron mujeres, lo que representa el 31 por ciento; y 96 hombres, es decir, el 69 por ciento.
Entre los afectados, se encontraban 35 indígenas, 19 de las cuales eran mujeres (13.66 por ciento) y 16 hombres (11.51 por ciento). Además, fueron afectados 7 menores de edad (5 por ciento), de los cuáles 2 fueron niños y 5 fueron niñas.
Clasificados por su grupo de pertenencia se encuentran 5 integrantes del magisterio, 16 civiles, 35 indígenas y 83 personas que “no se tienen datos para ubicar a qué grupo pertenecen”.
Respecto a la clasificación de las violaciones a los derechos humanos que sufrieron los hombres afectados, se encuentran las detenciones arbitrarias, privación ilegal de la libertad, tortura, violación a los derechos de los pueblos indígenas, así como el testimonio de una mujer que sufrió abuso sexual y que narra la misma afectación a otras mujeres.
Del total de mujeres que narraron la experiencia de la represión a la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), “cinco mujeres, fueron detenidas y llevadas a la Torre Morelos de la Secretaría de Seguridad Pública, una (de ellas) es de la tercera edad. Todas fueron incomunicadas y detenidas, finalmente liberadas sin que se les fincaran cargos, solo les dijeron ‘pueden irse, no hay delito que perseguir’”.
Al concluir el Foro Nacional contra la Represión en Morelos, se propuso la constitución de una Comisión de Derechos Humanos especializada en el magisterio, así como de la sección Morelos, del Frente Nacional contra la Represión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com