viernes, 24 de octubre de 2008

DOCENTES DE MORELOS EFECTUARAN UN "JUICIO POLITICO" A GORDILLO



■ Abiertas, 51% de escuelas que estaban en paro: Adame Castillo

Docentes de Morelos efectuarán un “juicio político” a Gordillo

■ Sigue el conflicto en Puebla, Guerrero, Guanajuato y Sinaloa

De la redacción

El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) de Morelos anunció que este viernes efectuará en la plaza de armas de Cuernavaca un “juicio político” a Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y que el próximo martes las delegaciones nombrarán su propio comité seccional democrático, “sin necesidad de pedirle la convocatoria” al comité ejecutivo nacional.

Alejandro Trujillo, dirigente en Morelos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), explicó que la lideresa será acusada de corrupción, atropellos, abusos e incluso del asesinato de Misael Núñez Acosta, ocurrido en mayo de 1981, para lo cual habrá jueces que emitirán las sanciones a las que se haga acreedora.

El juicio se hará a partir de que confluyan en el zócalo tres marchas; ahí los mentores exigirán también juicio político para el gobernador, el panista Marco Antonio Adame Castillo, por no responder a su demanda de cancelar la Alianza por la Calidad de Educación (ACE).

Por su parte, el mandatario estatal dijo que el 51 por ciento de las escuelas de la entidad ya están abiertas y al frente se encuentran voluntarios y otras personas que han sido contratadas temporalmente para sustituir a los paristas que se oponen a la ACE.

Reiteró que está dispuesto a dialogar para resolver el conflicto y que se inicie el ciclo escolar 2008-2009, pero que los maestros deben aceptar ser representados por los consejeros encabezados por Lucila Garfias, enviada por la presidenta del SNTE para resolver el conflicto.

Sin embargo, desde el 13 de agosto, cuando comenzó el paro, el MMB desconoció a los dirigentes del SNTE y rechazó su mediación, aseguró Nicanor Pérez Reynoso, vocero de la comisión negociadora.

Después del mediodía, al plantón que mantienen en la plaza de armas llegaron contingentes de Guerrero, Oaxaca y Michoacán para viajar luego a la ciudad de México y unirse a la manifestación contra la alianza, la Ley del ISSSTE y por la democratización del sindicato.

En tanto, dirigentes “oficialistas” de las secciones 23 y 51 del SNTE iniciaron este jueves los primeros acercamientos con la disidencia magisterial y el gobierno de Puebla para destrabar el conflicto que cumple una semana.

Las tres partes coincidieron en que no harán uso de la violencia para defender o recuperar las instalaciones sindicales o para dar una salida al conflicto, pues se trata de evitar que Puebla pase por una situación similar a la que ocurrió en Oaxaca o en Morelos.

Las bases magisteriales advirtieron que su movimiento no se detendrá hasta que la “líder vitalicia y post mortem”, Elba Esther, deje el SNTE y se dé marcha atrás con la ACE.

El secretario general del comité ejecutivo nacional sindicato, Rafael Ochoa Guzmán, acudió a la capital poblana, sólo para señalar que el conflicto fue “auspiciado por los secretarios de Gobernación estatal, Mario Montero Serrano, y de Desarrollo Social, Javier López Zavala, pues son los principales interesados en suceder al gobernador Mario Marín Torres en 2012, y calificó que Darío Carmona García, el secretario de Educación estatal, financió los autobuses en que se desplazaron los disidentes para la toma de las dos instalaciones del gremio.

Carmona García, sin embargo, se deslindó, y para que no quedaran dudas exigió a los paristas regresar a las aulas o la dependencia comenzará a descontarles sus salarios.

En Guerrero, los profesores disidentes acudieron a sus centros de trabajo para efectuar pequeñas reuniones informativas, en las cuales algunos “institucionales”, que nunca han participado en las protestas, expresaban su beneplácito por el movimiento que exige al gobernador Zeferino Torreblanca que anule el acuerdo firmado por Gordillo Morales y la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.

Torreblanca dijo que sigue en espera de la propuesta de los disidentes y que lo positivo en torno al ACE es “que haya una serie de foros donde discutamos, y a partir de ahí tomemos decisiones razonadas de cómo involucrar a los maestros a algunas tesis para mejorarla; ese es el propósito, ojalá y lo aceptaran”. Sin embargo, dijo que al negociar, los paristas, que no son mayoría, deben regresar a las aulas.

En Chilpancingo, durante la sesión del Congreso local, seis diputados del PRD y tres del PRI pidieron que se realice una evaluación sobre la ACE, que permita llegar a acuerdos, pero no hubo pronunciamiento alguno del Poder Legislativo.

Más de las Hummer

Unos 100 maestros de Salamanca marcharon y se manifestaron frente a la delegación de la Secretaría de Educación de Guanajuato en contra de la ACE.

En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, unos 250 maestros de la sección 40 del SNTE marcharon y se plantaron frente a la clínica del Issstech hasta que, tres horas después, los directivos se comprometieron a mejorar los servicios hospitalarios. La protesta, que también exigió la cancelación de la ACE, impidió el tráfico vehicular y suspensión de clases en unas 30 escuelas de cuatro municipios de los Altos de Chiapas.

Sobre el controvertido tema de las Hummer, la CNTE de Sinaloa convocó a los docentes a no comprar boletos para la rifa de las camionetas que serán sorteadas por las secciones 27 y 53 del SNTE.

“Llamamos a los maestros a no contribuir a que Elba Esther dañe a la educación pública; ella quiere asegurarle votos y diputados federales a Felipe Calderón en 2009”, dijo Humberto Domínguez Betancourt, dirigente de la disidencia.

Rubicela Morelos, Sergio Ocampo, Misael Habana, Javier Valdez, Carlos García y Elio Henríquez, corresponsales y La Jornada de Oriente




No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com