viernes, 17 de octubre de 2008

"CHIVOS EXPIATORIOS" DEL ASESINATO DE BRAD

-Detuvo la PGR a los presuntos asesinos de Brad Will; se presume son appos

-Detienen a simpatizante de la APPO; lo vinculan al homicidio de Brad Will

-Caso Brad Will

-Texto del comunicado de la PGR:

-Reitera APPO inocencia de Juan Manuel Martínez

-Preocupa a Amnistia Internacional acusación a simpatizantes de la APPO por crimen de periodista


Detuvo la PGR a los presuntos asesinos de Brad Will; se presume son appos

Rebeca ROMERO


Esta tarde elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron al autor material y al cómplice del asesinato del activista Ronald Bradley Will en la ciudad de Oaxaca. Se trata de Juan Manuel Martínez Moreno, presunto autor material del homicidio y Octavio Pérez Pérez alias "el cabrón" por encubrimiento. Las detenciones las hicieron los policías federales entre las 11 am y la 14 horas. Sin embargo, debido al hermetismo que ha guardado la dependencia federal no ha trascendido la información que será difundida a nivel nacional. El asesinato se registró en el 2006 cuando el activista de la empresa Indymedia filmaba un enfrentamiento con policías municipales de Santa Lucía del Camino con integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (Appo). Con la detención queda corroborado la primera versión ex procuradora Lizbeth Caña Cadeza que se trató de disparos a corta distancia realizados por los propios integrantes de esa organización social. La investigación estuvo a cargo de la PGR, así como la detención de los presuntos responsables. El gobierno del estado de Oaxaca de mantuvo al margen.

*Nota de adn sureste salida a las 22:15hrs
http://www.adnsureste.info/index.php?news=6540





■ Sólo criminalizan la protesta social, afirma abogado

Detienen a simpatizante de la APPO; lo vinculan al homicidio de Brad Will

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 16 de octubre. A unos días de que se cumplan dos años del asesinato del camarógrafo estadunidense Brad Will, quien trabajada para Indy Media, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la Procuraduría General de la República (PGR), detuvieron la tarde de este jueves a Juan José Martínez Moreno, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), por su presunta responsabilidad en ese homicidio.

“La detención es un acto de criminalización de la protesta social, porque está demostrado que quienes mataron a Brad fueron policías”, afirmó el coordinador de la comisión jurídica de la APPO, Gilberto Hernández Santiago.

Will murió por disparos de arma de fuego durante una agresión de policías municipales contra participantes de una barricada instalada por la APPO el 27 de octubre de 2006, en el municipio de Santa Lucía del Camino.

El abogado informó que Martínez Moreno fue aprehendido cerca del palacio municipal de Santa Lucía y, al parecer, trasladado a la delegación estatal de la PGR o al Distrito Federal. “El compañero pudo comunicarse por teléfono con su familia para avisar que había sido detenido por el asesinato de Brad”, agregó.

Explicó que el arresto de Martínez aparentemente se debe a una orden de aprehensión girada por el Poder Judicial Federal, con base en la indagatoria 274/2008 iniciada por la Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas de la PGR, que desechó la línea de investigación “lógica”, para inculpar a simpatizantes de la APPO.

Destacó que la PGR asumió la investigación del homicidio después de que estuvo a cargo de la Procuraduría estaral, la cual culpó a los simpatizantes de la APPO de la muerte de Brad Will, “pero por lo visto no hizo ninguna indagatoria más, porque sus conclusiones fueron las mismas”, a pesar del peritaje del organismo no gubernamental estadunidense Physicians for Human Rights (Médicos por los Derechos Humanos) y la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Mencionó que otros seguidores de la APPO, entre ellos, Miguel Cruz Moreno, Edgar Santiago, Hugo Jara y Arturo Villanueva, también podrían ser detenidos porque la PGR los ha vinculado con el crimen.

Hernández Santiago señaló que la comisión jurídica de la APPO defenderá a Juan José Martínez Moreno.


Image El rosario de irregularidades que detectó la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la integración de la averiguación previa 1247/C.R./2006 por el asesinato del periodista Bradley Roland Will, revela que faltaron reactivos para realizar las pruebas de Walter y balística; mientras que los peritos de la PGR realizaron dictámenes aislados, una necropsia imprecisa y sobre todo que "imputaron los disparos a personas integrantes de la APPO, sin aportar indicios".
CASO BRADLEY ROLAND WILL/ PARTE II



PEDRO MATIAS



De esta forma, la CNDH, en la recomendación 50/2008, desechó la línea de investigación del gobierno del estado y que respaldó la PGR donde pretendía implicar a integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca en el asesinato del periodista estadounidense, al sostener que los dos disparos que recibió el camarógrafo de Indymedia fue a corta distancia y en tiempos indistintos.

Sin embargo, la CNDH reveló que el cuerpo recibió dos impactos de balas procedentes de una arma activada por una persona a una distancia de entre 35 y 50 metros, además que los dos disparos fueron sucesivos y en el mismo sitio donde fue lesionado el periodista, así como que el victimario se encontraba ubicado detrás de un vehículo de volteo rojo.

El documento de 2 cuartillas detalla las irregularidades en que incurrió el MP de la procuraduría estatal al mencionar que pese a que el 15 de noviembre de 2006, la entonces procuradora general de Justicia Oaxaca, Lizbeth Caña Cadeza, presentó un informe de la investigación realizada por esa dependencia, lo que motivó que en algunos medios se estableciera la versión de que los disparos que privaron de la vida al reportero habían sido realizados a corta distancia, por personas que estaban cerca del reportero, o durante su trasladado a la Cruz Roja.

"La autoridad ministerial no practicó diligencia alguna para obtener mayores datos que permitieran la localización y la consecuente presentación de aquellas personas ubicadas en el lugar de los hechos, concretamente, cerca del agraviado, y así recabar los correspondientes testimonios y, en su caso, aportar elementos a la indagatoria para robustecer o desvirtuar la versión de que el victimario se encontraba cercano al periodista al momento en que se suscitaron los hechos".

También, menciona, "se publicó que el director de homicidios de la Procuraduría General de Justicia del estado señaló que: "(Brad Will) fue victimado por una persona que se encontraba cerca de él, se alcanza a escuchar como le dice: no te dije wey (sic), no estés tomando fotos, y se escucha cómo quita el cerrojo al arma y luego él (Bradley) grita".

Aunado a esto, en conferencia de prensa que concedió la entonces procuradora el 15 de noviembre de 2006, mencionó que se realizaron dictámenes periciales en audiometría, audiología, pruebas de sonido y estudios de audio al video tomado por la cámara de Bradley Roland Will.


Sin embargo, "en las constancias de la averiguación previa 1247/C.R./2006, no constan agregados los referidos peritajes, ni tampoco las pruebas de sonido que, se señaló, se realizaron al video".

Se hace hincapié que "lo anterior adquiere relevancia, no sólo porque hace dubitativo que se realizaran los citados análisis de sonido, sino porque, de haberse practicado permitirían contar con elementos de convicción para afirmar que se escucha un cerrojo de un arma, sobretodo porque se tiene certeza que el arma que lesionó al reportero fue un revolver, el cual no requiere un mecanismo de ese tipo, así como el diálogo previo al momento en que el reportero es lesionado, el tiempo en que se realizaron los disparos, el número, la cadencia, la secuencia y su intensidad, para, en su caso, precisar si fueron producidos al momento de lesionar al reportero Bradley Roland Will".

Además, pese a que el agente del Ministerio Público prosiguió con la investigación de los hechos y el 16 de noviembre de 2006 recibió el informe que rinde la Policía Ministerial, en que se refiere, el nombre de quien conducía el vehículo Volkswagen en que se traslada al periodista, el de la propietaria del inmueble ubicado en Francisco I. Madero 126, Colonia 25 de enero, en Santa Lucía del Camino, "donde ocasionalmente se quedaba el occiso y a donde fue trasladado el cuerpo herido de Bradley Roland Will".

Así como también se informa que se trataba de identificar a "El Mojarra", "El Tead" y al profesor Carlos "N".

Así mismo, que los hechos ocurridos el 27 de octubre de 2006 se iniciaron porque una persona trató de quitar parte de una barricada y fue perseguido por encapuchados de la APPO; y que también resultó dañado y saqueado un domicilio, además de que una persona resultó lesionada por disparo de arma de fuego.

Lo sospechoso es que con toda esta información "el agente del Ministerio Público únicamente citó a la persona que trató de quitar la barricada y al propietario del domicilio saqueado, y no abundó sobre las hipótesis descritas, que fueron aportadas por la Policía Ministerial, así como tampoco localizó el domicilio del conductor del Volkswagen, y lo relacionado con la dueña de la casa donde supuestamente llevaron primero al reportero herido, para su posterior citación".

"También omitió relacionar las averiguaciones previas que se iniciaron por las lesiones que recibieron otras personas en el mismo lugar; no ordenó la localización del vehículo rojo de volteo que fue atravesado en la avenida Juárez (de Santa Lucía), el cual, luego de ser revisado físicamente por personal de esta Comisión Nacional, se observó que presenta orificios de disparo de arma de fuego".

Los visitadores consideraron que esa "circunstancia es por demás relevante, ya que se pudo haber practicado una prueba de balística para determinar el tipo de armas utilizadas en el enfrentamiento del 27 de octubre de 2006, y así confirmar o descartar si las otras personas habían sido lesionadas con un arma diferente de la que lesionó al periodista, o incluso de las que portaban los policías municipales, las que fueron presentadas por estos, o bien, correlacionar el impacto que se observó en el camión de volteo rojo en la puerta derecha con estos indicios".

Posteriormente, se menciona que "el 23 de noviembre de 2006, los agentes de la Policía Ministerial rindieron un informe en que se precisa que en el domicilio ubicado en la calle Francisco I. Madero número 126, colonia 25 de enero, en Santa Lucía del Camino, se introdujo el Volkswagen blanco, en que fue trasladado el señor Bradley Roland Will, por lo que el agente del Ministerio Público solicitó el cateo respectivo, que el 24 de noviembre de 2006 fue autorizado por la autoridad judicial.

Sin embargo, resaltan que "no existe constancia en la averiguación previa de que el cateo se hubiere llevado a cabo; por otra parte, además de la omisión en localizar al propietario del Volkswagen color blanco, se soslayó la posibilidad de localizar los vehículos involucrados para realizar las periciales correspondientes, entre éstas, la de "Walker", que hubiera permitido al Representante Social contar con más elementos de convicción para determinar si en estos impactó un segundo disparo".

"Por otra parte, el 2 de febrero de 2007, el agente del Ministerio Público recabó la declaración ministerial de una persona que refiere que en el lugar de los hechos observó que de la casa donde quedó un camión de volteo rojo repelían la agresión y, al ponerle a la vista el video proporcionado por la empresa Televisa, reconoció a un sujeto de apodo "El Cabrón", y proporcionó datos donde podía ser localizado, así como a otras cuatro personas de apodos "El Tigre", "El Queño", "El Robot", "El Daniel", sin que se cuente con evidencias o constancias de que el Representante Social haya solicitado a la Policía Ministerial la localización y presentación de estas personas".

Por todo lo anterior, con la conducta y omisiones en que incurrió el personal ministerial de la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca, que integró la averiguación previa 1247/C.R./2006, la CNDH advirtió incumplimiento de las disposiciones previstas en el Código de Procedimientos Penales para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Así como de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca, en los que se establece el deber del Ministerio Público para practicar las diligencias previas y realizar todos los actos conducentes a la comprobación de los elementos del tipo penal y a la demostración de la probable responsabilidad del inculpado, así como la obligación de promover la tramitación de los procesos, a fin de que se desarrollen con toda regularidad para que la justicia sea pronta y expedita.

De igual forma, señala el incumplimiento de las obligaciones previstas en la fracción I del artículo 56 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, que establecen que todo servidor público debe conducirse con legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño del servicio público encomendado, con la máxima diligencia y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio.

Igualmente, resaltaron que la irregular integración de la averiguación previa 1247/C.R./2006 vulnera el derecho de los familiares de Bradley Roland Will, en su calidad de víctimas de un delito, al acceso a la justicia, previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos.

Así como en la Declaración sobre Principios Fundamentales de Justicia para las Víctimas de Delitos y del Abuso de Poder, en los que se establece que las víctimas de delitos tendrán derecho de acceder a los mecanismos de la justicia y a una pronta reparación del daño que hayan sufrido.



Texto del comunicado de la PGR:

El día de ayer la Procuraduría General de la República, en la ciudad de Oaxaca, al señor JUAN MANUEL MARTÍNEZ MORENO, presunto autor material del homicidio del periodista BRADLEY ROLAND WILL, con el apoyo de la Agencia Federal de Investigación

El 27 de octubre del 2006, el periodista norteamericano, fue privado de la vida a consecuencia de dos disparos de arma de fuego, cuando grababa un enfrentamiento en Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, de manera simultánea con la Delegación de la Procuraduría General de la República, iniciaron una averiguación previa por la trascendencia de los hechos.

Posteriormente en ejercicio de su facultad de atracción, la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos Cometidos en contra de Periodistas, a cargo del Dr. Octavio Alberto Orellana Wiarco, de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de esta Procuraduría General de la Republica, continuó con la indagatoria, hasta consignar ante el Juez Cuarto Penal del Centro de Primera Instancia en Oaxaca, quien dentro de la Causa Penal 155/2008, valoró positivamente los elementos del juicio aportados por la Fiscalía y resolvió autorizar el obsequio de la orden de aprehensión.

A consideración del Ministerio Público de la Federación, el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de JUAN MANUEL MARTÍNEZ MORENO, están plenamente acreditados en los expedientes consignados, y cuentan con todos los elementos periciales y documentales elaborados por la Procuraduría General de la República, que constituyen que en dos disparos de arma de fuego privaron de la vida a Roland Will, fueron hechos a dos metros de distancia de la víctima.

La identidad del presunto autor material del homicidio, se logró con la declaración de diversos testigos.

Todos coinciden en identificar al detenido como el sujeto que se encontraba aproximadamente a dos metros de distancia de la víctima, versión que se confirma con los dictámenes en materia de criminalística, video, fotografía, medicina y balística.

Es muy importante subrayar que en el expediente consignado ante el Juez del fuero común del Estado de Oaxaca y por la Procuraduría General de la República, están todos los elementos necesarios para que el Juzgador, un Poder Autónomo y distinto al de la Procuraduría General de la República, emitiera la correspondiente Orden de Aprehensión en contra del señor JUAN MANUEL MARTÍNEZ MORENO.

Con estos y otros elementos técnicos, de investigación científico ministerial, la Representación Social acreditó plenamente los elementos objetivos de cuerpo del delito y presunta responsabilidad de JUAN MANUEL MARTÍNEZ MORENO al ubicarlo en circunstancias de modo, tiempo y lugar.

También quiero hacer del conocimiento de la ciudadanía, a través de los medios de comunicación, que existen aproximadamente nueve personas identificadas como probables responsables del delito de encubrimiento, al ocultar al presunto autor material de la muerte del periodista BRADLEY ROLAND WILL.

Los nombres se reservan, por tener mandamientos judiciales en su contra, y así establecerlo el Código Penal Federal.

De los presuntos responsables del ilícito de encubrimiento, ayer mismo también fue detenido y presentado ante el mismo Juez Cuarto Penal de Oaxaca, el señor OCTAVIO PÉREZ PÉREZ.

La Procuraduría General de la República no escatimará esfuerzos hasta detener y presentar ante el Juez de la Causa a los demás implicados en el encubrimiento del responsable material de la muerte de BRADLEY ROLAND WILL.

Reitera APPO inocencia de Juan Manuel Martínez (13:29 h.)

Mariana Saynes

Oaxaca de Juárez.- (Mariana SAYNES) La APPO, declaró a Juan Manuel Martínez detenido ayer por la Procuraduría General de la República, quien es acusado del asesinato del activista norteamericano Brad Will, como inocente.

En conferencia de prensa, César Mateos y Florentino López, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, declararon que Juan Manuel Martínez detenido ayer por la Procuraduría General de la República en esta capital acusado del asesinato del activista norteamericano Brad Will, es inocente “el compañero es víctima de la premura que tiene la PGR por entregarle cuentas a Estados Unidos”.

César Mateos señaló que hasta el momento, el detenido no ha tenido comunicación con sus familiares y abogados, por lo que anoche solicitaron la intervención de la Comisión Estatal en Defensa de los Derechos Humanos, “se les están violando sus derechos”, denunció.

Pues aseguró que en la llamada que le fue permitida realizar, el acusado Martínez Moreno refirió que la PGR lo está forzando a declarar, “le están obligando a pasar a la ventanilla cuando el pidió la ampliación del término constitucional” dijo, tras denunciar que acciones como ésta representan un “hostigamiento al movimiento social”.

Planteamiento que fue secundado por Florentino López quien expresó que ésta es una medida para restarle fuerza al movimiento popular pues se encuentra próximo a celebrarse el Segundo Congreso de la APPO,”es un mensaje del gobierno”, insistió.

Advirtió que en próximos días, esta organización social dará una “respuesta organizada y de movilización popular”.

Por su parte, la esposa del detenido, Liliana Tejada, ratificó que su cónyuge es inocente de los cargos que se le imputan, “en ningún momento mi esposo cometió el crimen”, sostuvo tras confirmar que Juan Manuel Martínez labora en la regiduría de educación del municipio de Santa Lucía del Camino.

Además de Juan Manuel Martínez por el asesinato del camarógrafo estadounidense fue detenido Octavio Pérez y por el caso del enfrentamiento en escuelas de El Retiro fueron aprehendidos tres simpatizantes más de la APPO: Guadalupe Chiñas, Miguel Gómez y Magdalena Gómez.

En otro tema, Florentino López desconoció cualquier vinculo de la APPO con el conflicto magisterial que se vive en el estado de Morelos, dijo que ésta organización se solo se solidarizó con el movimiento morelense pero “ese es un movimiento realmente auténtico”, puntualizó.


Preocupa a AI acusación a simpatizantes de la APPO por crimen de periodista

Amnistía Internacional solicitó a la PGR que haga pública su argumentación contraria a las críticas y recomendaciones de la CNDH y Physicians for Human Rights.

Ciudad de México- Amnistía Internacional manifestó hoy "estar muy preocupada por la detención de dos simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca" como presuntos asesinos del periodista Brad Will hace dos años.

La Procuraduría General de la República anunció hoy que arrestó a Juan Manuel Martínez Moreno y Octavio Pérez Pérez como cómplices por encubrimiento del asesinato de Will y anunció que otras ocho personas son buscadas.

Brad Will, un periodista estadounidense de 36 años que trabajaba para Indymedia, murió al recibir dos impactos de bala cuando cubría un enfrentamiento entre miembros de la APPO y la policía en el municipio de Santa Lucía del Camino, en Oaxaca.

"Las detenciones llevadas a cabo por la Procuraduría General de la Republica parecen estar en contradicción con las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los expertos forenses de la organización 'Physicians for Human Rights' (Médicos Forenses por los Derechos Humanos) quienes han expresado serias preocupaciones sobre las deficiencias en la investigación de la PGR, y sobre la falta de investigación adecuada de todas las pistas", dice el comunicado de la institución humanitaria.

La CNDH, un organismo autónomo del estado, concluyó tras una investigación que los disparos contra Will fueron realizados desde 35 a 50 metros, pero la PGR sostiene que los disparos (uno de frente y el otro por la espalda) se hicieron a distancia de dos metros.

Amnistía Internacional solicitó a la PGR que haga pública su argumentación contraria a las críticas y recomendaciones de la CNDH y Physicians for Human Rights.

Por otra parte AI llamó a las autoridades "a asegurar la integridad física y mental de Juan Martínez Moreno y Octavio Pérez Pérez", pidiéndoles "que no sean sometidos a tortura u otros malos tratos mientras estén bajo custodia".

El organismo humanitario sostiene que las detenciones "parecen indicar nuevamente la determinación de la PGR de enfocarse sobre los simpatizantes de la APPO como responsables del asesinato del periodista", al mismo tiempo, que "no parece evaluar las evidencias forenses de forma adecuada ni investiga debidamente todas las demás pistas, incluyendo a los agentes del estado que pueden estar implicados".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com