jueves, 30 de octubre de 2008

MAESTROS DE GUERRERO TOMAN OFICINAS

■ Padres de familia se suman a la protesta; habrá “acciones contundentes”, anuncian

Maestros de Guerrero toman oficinas públicas en rechazo al pacto educativo

■ Corremos riesgo de que nos rebasen las bases, advierte a la CETEG el dirigente de la Costa Chica

Sergio Ocampo, Misael Habana y Octavio Vélez (Corresponsales)

Ampliar la imagen Maestros de Guerrero marchan por las principales calles de Chilpancingo, en protesta contra la Alianza por la Calidad de la Educación Maestros de Guerrero marchan por las principales calles de Chilpancingo, en protesta contra la Alianza por la Calidad de la Educación Foto: Óscar Alvarado

En rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), más de 5 mil maestros de la disidente Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (SUSPEG) tomaron varias oficinas gubernamentales, entre ellas las de la Secretaría de Educación (SEG), lo que provocó que prácticamente se paralizaran las actividades administrativas, afectando a miles de usuarios y contribuyentes.

Mientras, José Rojas, dirigente magisterial en la región de la Costa Chica, anunció que padres de familia de los municipios de Tecoanapa y Ayutla de los Libres realizarán diversas acciones de apoyo a los profesores.

“Serán actos de protesta contundentes para que de una vez el gobernador del estado, Zeferino Torreblanca, entienda que con los maestros guerrerenses no se juega”, advirtió.

Vía telefónica, Jorge García Hernández, vocero de la CETEG, informó que desde las 10 de la mañana y hasta las tres de la tarde de ayer, miles de profesores se apoderaron del edificio Álvarez, que alberga la Subsecretaría de Finanzas del estado, y el de Tránsito, donde se pidió a los empleados que salieran de las oficinas.

Después, tomaron las sedes de los programas para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica y del Nacional para la Actualización Permanente, así como la del SUSPEG.

José Rojas explicó que la noche del lunes arribaron a Chilpancingo nuevos contingentes de docentes de la Costa Chica para apoyar el movimiento opositor a la alianza entre el presidente Felipe Calderón y la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Mencionó que los mentores que se quedaron en la región realizan diversas actividades, como la integración de brigadas informativas, las cuales en días recientes visitaron más de 122 comunidades mixtecas y tlapanecas en los municipios de Ayutla de los Libres y Tecoanapa. Aseguró que en varios de esos poblados se conformaron los primeros comités de padres de familia en apoyo a la lucha de la coordinadora de trabajadores de la educación.

Advirtió que si la dirigencia de la CETEG no asume con claridad la dirección del movimiento, “las bases nos pueden rebasar; por eso se requieren acciones más contundentes”.

“Presionar” al gobernador, demandan al PRD estatal

Finalmente, el profesor costeño hizo un llamado a la presidencia estatal del PRD para que presione al gobernador a que resuelva el problema del magisterio guerrerense, y si no lo hace, que el partido se deslinde del mandatario.

Mientras, en Acapulco, el líder de la sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, declaró que entre 10 y 15 por ciento de profesores de la entidad, pertenecientes a dos de las siete regiones, se encuentran en paro.

Mientras, el titular de la Secretaría de Educación de Guerrero, José Luis González de la Vega, y miembros de la sociedad civil, entre ellos el Comité Interreligioso, y asociaciones de padres de familia suscribieron ante un notario público un “compromiso social por la educación gratuita en el estado de Guerrero”.

El documento fue avalado por diversos organismos civiles; el líder de la sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz; el secretario general de Gobierno, Guillermo Ramírez, y como testigo de honor fungió el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre.

El texto incluye cinco puntos, de los que dio fe el notario Arturo Nozari Morlet. Entre ellos destaca que la educación será única y gratuita, que ningún servicio de la SEG será sujeto de pago de cuotas; que los libros de texto son y serán gratuitos, así como el compromiso de que no se emprenderá la municipalización o privatización de la enseñanza.

Mientras, en Oaxaca, estudiantes de las licenciaturas de educación normal y educación física ocuparon el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) y suspendieron labores para protestar contra la alianza Calderón-Gordillo.

Los alumnos rechazan el acuerdo signado a principios del presente ciclo escolar entre el Presidente y la líder del SNTE. Un estudiante que pidió guardar el anonimato dijo que el alumnado del CRENO se suma a la lucha de otras normales del país “para no dejar pasar la pretensión de la cacique del SNTE”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com