domingo, 26 de octubre de 2008

LA VENTA IV

Estarían en riesgo proyectos eólicos en el Istmo
domingo, 26 de octubre de 2008
Image La intromisión de diputados priístas al pretender conformar una asociación civil de presidentes municipales para negociar con las empresas es una mala idea: Uperi



FAUSTINO ROMO MARTÍNEZ
CORRESPONSAL

JUCHITÁN.- Desde hace casi ocho años se ha venido solicitando la conformación de un comité regulador del proyecto eólico, en donde estuvieran los dueños de la tierra, los gobiernos federal y estatal, así como los representantes de las empresas, con la finalidad de que no hubiera tantas anomalías, así como que pudiera existir una tabulación en los pagos para evitar problemas.

Sin embargo, hasta la fecha, a nadie le ha interesado el asunto, a pesar de que constantemente se presentan las inconformidades en contra de las empresas, sobre todo porque se considera que pretenden abusar de los campesinos, al no contemplar realmente los pagos justos.

En este sentido, Porfirio Montero Fuentes, presidente de la Unión de Propietarios de Energía Renovable del Istmo (UPERI), informó que los presidentes municipales nada tienen que ver con las empresas eólicas, pues las negociaciones se deben dar entre los campesinos dueños de la tierra y las empresas.

Explicó que de laguna manera los municipios reciben el pago por el cambio de usos de suelo y el permiso de construcción, que se supone deberían de aplicar en la obra pública de las comunidades en donde se desarrollan los proyectos, sin embargo no se sabe en qué se aplica.

Señaló que no conformes con eso ahora se pretende conformar una asociación civil por los presidentes municipales, impulsada por Fernando Mimiaga Sosa, quien se dice director de Energía Sustentable y de Proyectos Estratégicos de la Secretaria de Economía del Gobierno del Estado de Oaxaca.

"En este asunto también está metido el diputado local Saulo Chávez Alvarado, como presidente de la comisión de Fomento Industrial, Comercial y Artesanal, además de Daniel Gurrión Matías y el diputado federal Jorge Toledo Luis, pretendiendo que los presidentes municipales sean los que hagan las negociaciones, dejando a un lado a los verdaderos dueños de la tierra", aseguró.

Indicó que lamentablemente ante la intromisión de estos políticos, se podrían dar serios problemas, lo cual podría poner en riesgo los proyectos eólicos, sobre todo porque los campesinos dueños de la tierra, lo que están buscando es que no se pisoteen sus derechos.

Por último, Montero Fuentes dijo que ante todo esto es necesario que se haga una revisión de lo que está ocurriendo con las empresas eólicas, vigilando realmente que no se violenten los derechos de los campesinos, para evitar que surjan más problemas como el que ocurrió en La Venta, donde se suspendió el proyecto eólico "La Venta IV".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com