miércoles, 22 de octubre de 2008

EN MORELOS LA LUCHA MAGISTERIAL CONTINUA

-Ni clases ni dialogo con enviados de Elba Esther

-Emplaza movimiento al gobernador a dialogar.

-Maestros : el riesgo es la división


Ni clases ni diálogo con enviados de Elba Esther
JAIME LUIS BRITO /La Jornada

Martes, 21 de Octubre
CUERNAVACA. Luego de dos días y medio de consulta, el Movimiento Magisterial de Bases decidió no regresar a clases ni aceptar el diálogo con el gobierno, si se incluye a los 31 integrantes de la comisión resolutiva enviada por la maestra Elba Esther Gordillo.
La asamblea poco antes de la media noche, de acuerdo con la información disponible, luego de un acalorado debate, la mayoría de los maestros representantes de las 320 delegaciones dejó en claro que existe la intensión de dialogar pero directamente con el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, utilizando los buenos oficios de la Comisión Coadyuvante.
Luego de 63 días de movimiento contra la Alianza por la Calidad Educativa, los maestros determinaron consultar a sus bases las acciones a seguir y desde las 14:00 horas de ayer los casi 320 delegados de las seis regiones de la sección 19 del SNTE iniciaron una asamblea para discutir tres propuestas: regresar a clases y reorganizarse en las aulas, aceptar el diálogo con el gobierno con la participación de los enviados de Elba Esther Gordillo y tres buscar el diálogo con el gobierno con la mediación de la Comisión de Coadyuvancia, autorizada por el magisterio disidente para gestionar acercamientos con la parte oficial.
Al final de la asamblea, los maestros se mostraron herméticos, sin embargo, La Jornada Morelos pudo confirmar con fuentes del interior de la comisión negociadora, que el regreso a clases sin más, fue la primera acción rechazada por la mayor parte de los delegados del Movimiento Magisterial.
Más tarde, cerca de las 00:00 horas de este martes, los maestros rechazaron también la propuesta de iniciar una mesa de diálogo con el gobierno del estado y los 31 enviados por el Consejo Nacional del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Educación.
La tendencia, según los maestros consultados, estriba en que las regiones de Cuernavaca y Cuautla, que suman casi el 65 por ciento de los delegados, habían votado por acudir al diálogo con el gobierno y el grupo institucional del SNTE.
En esa misma tesitura estaban el 50 por ciento de los delegados de las regiones de Alpuyeca y Yautepec; sólo las regionales de Jojutla y Joncatepec, consideradas el ala radical del movimiento magisterial, traían la tendencia a buscar el diálogo sin la participación de los enviados de la maestra Elba Esther Gordillo.
Por la mañana, el Jefe del Ejecutivo estatal, reconoció a las maestras y maestros que han mostrado su interés por someter a consideración el próximo regreso a clases, e hizo un respetuoso llamado a todos los profesores en paro, para que tengan la seguridad de que cualquier tema se puede platicar y dialogar, ya que cualquier asunto relacionado con el proyecto educativo es un tema prioritario para el gobernador.
Y agregó: “Estaremos muy atentos a las conclusiones que se tengan, me alienta la posibilidad de que haya estos espacios de consulta y de diálogo, porque ese es el camino para resolver cualquier diferencia, estaremos atentos a la conclusiones que tomen los maestros, por mi parte reitero toda la disposición para que trabajando juntos y unidos definamos en materia educativa lo que sea mejor para nuestro estado”.
Adame Castillo subrayó que respecto a las demandas que no correspondan a las facultades que pueda tener el gobierno estatal, o a temas que tengan que ver con la vida laboral o sindical, su gobierno y en lo personal, es absolutamente respetuoso de la autonomía sindical, ya que esos temas se deben discutir única y exclusivamente en el espacio laboral de los maestros.
A la pregunta expresa de reporteros respecto a la demanda del Movimiento Magisterial de Bases para cancelar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), Marco Adame mencionó que no es facultad de ningún estado en lo individual, anular este tipo de acuerdos, y aclaró: “Eso no impide que podamos analizar el proyecto educativo que requiere el estado con la participación de todos los actores de la educación”.
Y señaló que acudirá a cualquier llamado para dialogar, siempre y cuando esté la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al precisar que en las mesas donde se tenga que discutir el presente y el futuro educativo deben estar todos los actores: los maestros, los representantes sindicales de los maestros y las autoridades educativas federal y estatal, “una mesa donde se excluya a actores fundamentales de la educación, no tendría los resultados que todos esperamos”, enfatizó.


Emplaza movimiento al gobernador a dialogar

ELIZABETH CUEVAS, JAIME LUIS BRITO Y HUGO BARBERI /La jornada
Miércoles, 22 de Octubre de 2008 00:00

CUERNAVACA. El Movimiento Magisterial de Base emplazó al mandatario estatal, Marco Antonio Adame Castillo, a dialogar públicamente el próximo viernes 24 de octubre al mediodía en la Plaza de Armas, frente al Palacio del Gobierno, con la intermediación de la Comisión Coadyuvante, integrada por investigadores e intelectuales y sin la presencia de los 31 consejeros nacionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Por su parte, Lucila Garfias, presidenta de la comisión resolutiva del SNTE, lamentó la postura que llamó “cerrada” de los maestros en conflicto y sostuvo que en la asamblea del Movimiento, hubo un atropello a la voluntad mayoritaria de los maestros, dado que los números expresados en la votación no coinciden con el padrón de maestros.
Nicanor Pérez Reynoso, vocero del Movimiento Magisterial de Bases, dijo que la invitación surgió de la Asamblea Estatal de Representantes, la que por votación se determinó impulsar el diálogo con el gobierno estatal, no regresar a las aulas y no negociar con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
“Para sentarnos a dialogar con el Ejecutivo del Estado le proponemos un encuentro serio, responsable y público, donde como garantía de la formalidad hemos invitado a la Comisión de Coadyuvancia, integrada por destacadas personalidades de la educación, la ciencia y la política, así como a representantes de los pueblos de esta entidad.
“Invitamos al gobernador constitucional al diálogo público el día viernes 24 de octubre del presente año a las 12 horas frente al Palacio de Gobierno, donde se instalará la mesa de negociación, la Comisión Coadyuvante y representantes de los pueblos para dar solución integral al conflicto”, dijo.
Si el Gobierno estatal no atiende el llamado, agregó, serán las bases, a través de asambleas, las que determinen las acciones que realizará el magisterio en paro.
“Estamos haciendo el llamado público al Gobernador del Estado porque nos parece que es lo más responsable y lo más lógico; si el Gobernador nos da una respuesta negativa y sigue con su autismo permanente, no permaneceríamos indefinidamente en esta posición, buscaríamos alguna otra estrategia”, expresó.
Al respecto y sin reconocer abiertamente el divisionismo al interior del comité negociador, la maestra Blanca Nieves Sánchez Arano, reiteró que para transparentar los datos de la asamblea, los mismos serán dados a conocer de manera pública, pero no estableció cuándo.
Por lo pronto, dio a conocer que un 95 por ciento de los 320 delegados del todo el estado rechazó el regreso a clases, mientras que un 80 por ciento negó abrir cualquier tipo de diálogo con la comisión de consejeros enviados por el Comité Nacional del SNTE.
Asimismo, Sánchez Arano, indicó que las movilizaciones del magisterio continuarán, mismas que este miércoles en Yautepec formarán parte de una marcha con el apoyo de la población, y el viernes próximo, día de la convocatoria para el dialogo con el mandatario, habrá una megamanifestación en Cuernavaca.
Por su parte, Alejandro Trujillo González, integrante de la comisión negociadora, informó que posterior a las movilizaciones con una participación masiva del magisterio durante la semana pasada encuentran golpeados pero no derrotados.
Recordó que tenían el compromiso verbal del gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, de que en la práctica no se aplicara la Alianza por la Calidad en la Educación, “y que teníamos que buscar un término, una expresión que le ayudara a él pero que a nosotros nos garantizara que realmente no se iba a aplicar. En este sentido, construimos la expresión de que íbamos a elaborar un proyecto educativo en el estado de Morelos, con la intervención de todos los actores que tienen que intervenir, desde los maestros, los padres de familia, las organizaciones y todo el pueblo, para esa construcción, de tal manera que este proyecto educativo fuera a fin, de acuerdo a las necesidades concretas de los estudiantes el estado de Morelos”.

Versión del gobierno
El gobierno del estado, fijó su postura mediante un comunicado de prensa en el que reconoció y respaldó “a los maestros y maestras que con determinación y responsabilidad, han asumido la postura del regreso a clases y de mantener el diálogo para construir las soluciones” del conflicto que vive el estado.
Manifestó su preocupación ante el rechazo a regresar a clases “expresada por posturas más radicales que pretenden secuestrar el diálogo en medio de la tensión y la presión que generan las movilizaciones que vulneran los derechos de terceros y alteran la vida ordinaria del estado”.
En relación a la propuesta de diálogo público hecha por el Movimiento, el gobierno señaló “que no es una propuesta seria que ayude a solucionar el conflicto, y más parece un ardid político que no refleja la prioridad de la sociedad morelense que es: el regreso inmediato a clases”.

La versión del SNTE
Ante la actitud de cerrazón que la dirigencia radical de la CNTE y por la falta de congruencia entre el discurso y los hechos sobre la participación libre y conducción democrática del movimiento, luego de desechar la opinión mayoritaria de los maestros del estado para reanudar el diálogo con las autoridades y el SNTE, así como regresar a clases, la profesora Lucila Garfías Gutiérrez, representante de la Comisión de Consejo Nacional del sindicato, advirtió que no obstante, “se insistirá en el diálogo con el movimiento magisterial de base”.
Y lamentó que en la pasada consulta que se realizó entre el sector de los maestros que participan en el movimiento y de acuerdo a datos confiables, no se haya respetado la voluntad de la mayoría de los maestros que se pronunció por acudir a una mesa de diálogo con la representación del SNTE enviada por el Consejo Nacional, y para regresar a clases.
Y es que de acuerdo a la información con que cuenta el SNTE las regiones de Cuernavaca, Yautepec y Alpuyeca, que conforman el 65 por ciento del magisterio del estado, se pronunció en favor de una solución mediante el diálogo y el establecimiento de mesas de trabajo, lo cual es muestra palpable de la voluntad de la mayoría de los trabajadores de la educación del estado.
Garfias Gutiérrez dijo que la Comisión que encabeza, tiene el firme propósito de seguir en la búsqueda de la suma de consensos con los representantes del movimiento magisterial para encontrar una salida al conflicto, pero al mismo tiempo señaló que la negativa “de un sector minoritario” de rechazar el diálogo “denota que no hay interés por buscar una solución concertada.
A pesar de ello, apeló a la responsabilidad histórica que ha caracterizado a la mayoría de los trabajadores de la educación del estado, para que el ciclo escolar se normalice en todas las escuelas a la brevedad posible, al tiempo que lanzó un nuevo exhorto a aquellos representantes que han optado por mantenerse en la vía del paro y las protestas, para que atiendan el mandato de las bases que dicen representar, reflexionen y se pongan en sintonía con lo que el magisterio ha votado.


Maestros: el riesgo es la división
JAIME LUIS BRITO

Miércoles, 22 de Octubre de 2008 00:00

Se han dicho muchas cosas en las últimas 24 horas respecto de la decisión de los maestros de no regresar a clases ni dialogar con los enviados del Consejo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Muchas voces los quieren crucificar por ello. En algunos medios se repitieron calumnias que han salido desde alguna oficina gubernamental, cuyo sentido es nulo y contra toda proporción se califica a los maestros de tener relación con la guerrilla, sin ofrecer ninguna prueba.
Algún lenguaraz identificado plenamente con los servicios de espionaje gubernamental, se atrevió, como es costumbre, a hacer señalamientos aventurados sin ninguna prueba, pero no contento con ello, decidió relacionar el Movimiento Magisterial con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y con Andrés Manuel López Obrador. Como si fueran lo mismo.
Sin el menor decoro, con dolo, relacionó a dos personajes que no tienen relación orgánica ni estratégica desde finales de 2005. Su rompimiento fue un escándalo en la izquierda mexicana y en ese entonces todos lo comentamos.
Eso es falso. Si bien, la decisión tomada por los maestros es sorprendente y cuesta trabajo entenderla; ello no quiere decir que obedezca a una razón distinta a la lucha contra la Alianza por la Calidad Educativa. Señalan los agoreros que el alargamiento del conflicto tiene que ver con la reforma petrolera y la salida de López Obrador a la calle, cuando es sabido que la propuesta que será aprobada este jueves, responde más a las demandas del tabasqueño que a la propuesta de Felipe Calderón Hinojosa, cuyo proyecto de ley fue tirado al bote de la basura desde hace semanas por el Congreso de la Unión.
Mientras tanto, el EZLN sigue en pie de lucha. A las calladas anda por ahí con su Otra campaña armando algo que todavía no se conoce, pero que pronto llegará el tiempo de sacar a la luz pública. En tanto, se hace invisible.
En todo caso, el riesgo más grande que corre el Movimiento Magisterial de Bases es la división. Lo ocurrido en la asamblea del pasado lunes, abre la posibilidad de algunas fisuras al interior del grupo, lo que podría traer como consecuencia que los logros alcanzados en términos morales y simbólicos, simplemente se vengan abajo con el debilitamiento que cause la división. En todo caso, lo mejor será encontrar un mecanismo para resolver las contradicciones internas, cada vez más visibles.



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OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com