miércoles, 22 de octubre de 2008

"CHIVOS EXPIATORIOS" EN EL ASESINATO DE BRAD

A casi dos años de que se cumpla el asesinato de Brad Will camarógrafo de Indymedia, el gobierno federal en contubernio con el ejecutivo asesino estatal de Oaxaca, aprende a "chivos expiatorios" por el asesinato perpetuado por grupo paramilitar priista en el municipio de Santa Lucia del Camino en 27 de Octubre del 2006, se pone de manifiesto la alianza para mantener impunes a los grupos de choque que participaron para golpear a la Asamblea en ese año de los oaxaqueños concientes.La PGR apoyando la fanática y fantástica versión hecha por la "sin Cabeza" en ese año, cuando todos saben que la procuraduría era una improvisación, a la cual se mantenía caña "sin cabeza" como títere.

Juan Manuel Martinez Moreno(autor material segun PGR):34a, Trabajador del Municipio de Santa Lucia del Camino dentro de la direccion de educacion y cultura como secretario de Deportes , de la Regiduria que tiene a cargo Carmen Arellanes

Octavio Perez Perez
(procesado por encubrimiento.Libre bajo fianza) : 22a,Trabajador administrativo del IEEPO en Oaxaca perteneciente a la Seccion 22, estudiante de Educacion Media Superior de la UABJO.

Hugo Jarif Colmenares Leyva(encubrimiento:libre bajo fianza): 20 años, Colono del Municipio de Santa Lucia del Camino.

-Exigen libertad de detenido por el crimen de Brad Will




-Juez debe dictar auto de libertad, dice abogado de la familia Will

-Acusa APPO complot en caso Brad Will


-AI teme que sea torturado el activista de la APPO acusado de matar a Brad Will

Exigen libertad de detenido por el crimen de Brad Will

miércoles, 22 de octubre de 2008
Image
Unos 200 integrantes del Frente de Colonias de Santa Lucía del Camino, familiares e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, realizaron ayer una marcha para exigir la libertad de Juan Manuel Martínez Moreno porque es "inocente" del asesinato del periodista Bradley Roland Will ocurrido el 27 de octubre de 2006.



PEDRO MATIAS



Los inconformes iniciaron su caminata del crucero de Cinco Señores al donde se instaló la barricada del Calincanto durante el conflicto sociopolítico de 2006, precisamente, en el lugar en el cual cayó muerto el periodista Bradley Roland Will.

Al frente de la marcha sobresalían dos grandes mantas con las leyendas: "El Frente de Colonias de Santa Lucía exigimos justicia y libertad para Juan Manuel Martínez Moreno por no ser culpable de lo que se le acusa".

Y en otro se acusa al mismo tiempo que se muestra una fotografía con los priístas apuntando con sus armas hacia los integrantes de la APPO: "Estos son los asesinos, Manuel Martínez Feria (entonces presidente municipal de Santa Lucía del Camino), Abel Santiago Zárate, Orlando Miguel Aguilar y Juan Carlos Soriano (a) "El Chapulin"
Image
Asimismo, durante el recorrido se corearon de manera reiterada las consignas: "No que no, si que sí, los asesinos son del PRI", "Brad no murió, Ulises lo mató" y "Ojo por ojo, diente por diente, Ulises, Ulises, la cuenta esta pendiente".

La señora Liliana Tejada Romero declaró que esta manifestación tiene como objetivo que el gobierno se de cuenta que Juan no está solo y que en ningún momento ha estado involucrado en un acto de criminalidad o ilícito.

A unas horas de que venza el plazo para que el juez de la causa dicte auto de formal prisión o de libertad a Juan Manuel Martínez Moreno, la esposa de éste esta confiada en que obtenga su libertad porque "el expediente no tiene nada que lo incrimine, ni siquiera su media filiación coincide con él y ni siquiera el que lo denuncia aparece, es una persona ficticia".

Luego de manifestar su preocupación "por lo que nos llegue a pasar a mi, mis, hijos y mi familia porque el gobierno está fabricando pruebas falsas para culpar a un inocente y ellos salirse con la suya, externo que su esposo "tiene esperanza en que Dios mueva montañas porque esto que hicieron, es una farsa que tiene que caerse".

Cabe mencionar que en la marcha participaron los consejeros de la APPO, Favio Sosa Villavicencio y Orlando Sosa, así como la regidora de Educación de Santa Lucia del Camino, Carmen Arellanes Meixueiro.

A unas horas de adquirir su libertad bajo fianza, el agremiado a la Sección 22 del SNTE, Octavio Pérez Pérez, declaró que la impresión que tiene es que los agentes de la Procuraduría General de la República es que buscan un soplón para reforzar su hipótesis de que el victimario de Bradley Roland Will se encontraba a dos metros de distancia.
Image
Su testimonio se basa en que durante su detención únicamente le pedían que diera nombres de los líderes de la APPO en las barricadas, principalmente, la de Avenida Ferrocarril, de lo contrario, amenazaron con ponerlo a disposición de Juzgado IV de Distrito, tal como sucedió.

El trabajador del Instituto de Educación Pública de Oaxaca manifestó: "No les di nombres de las personas de las barricadas porque el verdadero hecho es la muerte de Brad Will, entonces, no creo que sea justo que me vinculen a otros hechos".

Además, dijo, "no vi quien mató a Brad, lo único que estoy seguro es que los disparos venían de los policías municipales de Santa Lucia del Camino, entonces, espero que se haga justicia".

Sin asumirse como integrante de la APPO porque "únicamente respondemos a los acuerdos de la Sección 22", aclaró que en primer lugar no es un soplón, en segundo, no puede ser encubridor porque no había sido requerido por ninguna autoridad y, en tercer lugar, no conocía a las personas que acusan porque regresó a Oaxaca el día 26 de octubre, después de haber participado en la marcha-caminata y en un plantón en la ciudad de México.

Luego que su sector exhibió 25 mil pesos de fianza, razón por la que el pasado 18 de octubre obtuvo su libertad, Octavio Pérez cuestionó los argumentos que presenta la PGR, ya que todos los datos en los que se basan para detenerlos son equivocados, por lo que concluye que Juan Manuel Martínez Moreno, es inocente.

Considera que "se equivocaron de persona" porque mientras los interrogaban hacían referencia que Juan Manuel tiene el pelo lacio cuando es chino y que tiene una camioneta azul cuando ni a moto llega, entonces, esas señas no coinciden con la persona que esta detenida.

Por otra parte, se pronunció por que si hay alguna ayuda económica para pagar las fianzas o apoyar a la familia de Juan Manuel, se entregue directamente a los familiares y no a través de intermediarios o ningún vocero de la APPO.

Antes, recordó que fue detenido el jueves 16 de octubre a las 7:50 en el crucero de Cinco Señores donde iba a tomar su colectivo para trabajar en el IEEPO.

"Me mantuvieron incomunicado pero logré guardar mi celular y pude mandé un mensaje al licenciado y luego me localizaron", añadió.


Juez debe dictar auto de libertad, dice abogado de la familia Will

miércoles, 22 de octubre de 2008
Por considerar que la lógica y la ciencia forense no respaldan la hipótesis de la Procuraduría General de la República sobre el victimario del periodista Bradley Roland Will, el juez de la causa debería dictar el auto de libertad a Juan Manuel Martínez Moreno, razonó el abogado de la familia Will, Miguel Ángel de los Santos.



PEDRO MATIAS



Y agregó: "Tal parece que (la hipótesis) se sustenta en un interés por resolver este caso y quitarse la papa caliente que le esta quemando a la PGR y de paso favorecer al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz".

Por tal razón, el jurista pidió al juez que lleva el caso, analice de un modo objetivo, imparcial y apegado a la ley porque "de antemano se sabe que este juicio va a concluir en una sentencia absolutoria".

Entonces, dijo, "no tiene caso que se continúe el proceso sino que es mejor devolverle la investigación a la PGR y que la continúe hasta que cuente con pruebas firmes y no débiles como las que ha presentado".

Aclaró que "la familia de Brad Will no está casada con la idea de que el victimario tenga que ser un agente del estado o del gobierno, sin embargo, estamos esperando una explicación razonable, objetiva y que se sustente en pruebas, las cuales, hasta ahorita, no las hemos escuchado por eso prácticamente no respaldamos esa consignación de la PGR".

Su afirmación es porque "ni siquiera nuestros peritos, en los que confiamos, la respaldan, ya que son peritos imparciales que no tienen nada que ver en el caso, al igual que los de la CNDH".

A unas horas de que venza el plazo para que el juez de lo penal dicte acto de formal prisión o de libertad a Juan Manuel Martínez Moreno, el representante legal de la familia Will espera que el juez analice de un modo objetivo, imparcial y apegado a la ley los hechos consignados por la PGR.

Hizo hincapié que "entre todo este debate que se ha dado en relación a la forma en cómo se dieron los hechos, se advierte que la consignación de la PGR se hizo de un modo muy débil, que no está sustentada en pruebas".

Incluso, advirtió que la hipótesis de la PGR se basa demasiado en la versión de un testigo que no estuvo ahí, así que eso debilita la consignación y hace suponer que un análisis objetivo e imparcial podría devenir en la liberación de esta persona por falta de elementos para procesar.

Sin embargo, dijo, como el juez pertenece a la estructura estatal, podría no ser confiable, aunque apela a su ética para que resuelva apegado a derecho, de lo contrario, la defensa del director de deportes de la regiduría de Educación de Santa Lucía del Camino podría pedir la revisión del auto de sujeción a proceso por una autoridad federal si se va al amparo.

De lo Santos destacó "que una revisión por una autoridad federal no la va a soportar, es decir, que pueden revocar ese auto de formal prisión o de sujeción a proceso y eso lo que implicaría es que esto se podría estar resolviendo en 5 o 6 meses y entonces la PGR tendría nuevamente que continuar con esa investigación".


Acusa APPO complot en caso Brad Will


Un juez federal decidirá hoy la situación legal de uno de los detenidos como presunto responsable de la muerte del reportero


Patricia Briseño/Exelsior

OAXACA, Oax.- 22de Octubre 2008.La detención de Juan Manuel Martínez Moreno y Octavio Pérez Pérez, simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y señalados como presuntos responsables de la muerte del camarógrafo estadunidense Brad Will, “es una infamia del gobierno federal en complicidad con la administración estatal”, acusó Flavio Sosa.

El consejero estatal de la APPO y ex interno en el penal federal del máxima seguridad del Altiplano, negó que los simpatizantes de su organización sean responsables del homicidio de Brad Will.

“No son asesinos, no son criminales”, aseguró al término de una reunión con habitantes de Santiago Jamiltepec, en la región de la Costa, en la que estuvo acompañado del senador perredista Salomón Jara Cruz.

“Los criminales están en el gobierno de Oaxaca”, sostuvo Sosa, integrante de la recién creada organización social Comuna Oaxaca.

Descartó que esas detenciones despierten temor en el movimiento magisterial popular.

“Quienes deben estar sujetos a investigación y encerrados en la cárcel son los responsables de los más de 20 ciudadanos muertos, 500 encarcelados, decenas de torturados y dos desaparecidos”, dijo Flavio Sosa.

A propósito del caso del periodista de Indymedia, el gobernador Ulises Ruiz aseguró haber girado instrucciones para que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abra la investigación correspondiente y se corrobore si los señalamientos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tienen fundamento.

Dijo que no incurrirá en especulaciones y esperará que el Tribunal Superior de Justicia del Estado determine la responsabilidad de los detenidos.

“La CNDH tiene una opinión, la Procuraduría General de la República, que atrajo esta investigación, tiene otra, ya complementó y dio los argumentos ayer, y vamos a esperar a que siga el proceso. Esto está en manos del Poder Judicial y será un juez quien determine la responsabilidad de los detenidos”, dijo.

Ayer, además, integrantes del Frente Democrático de Colonias realizaron una





■ Demanda a las autoridades federales que sea protegida la integridad del detenido

AI teme que sea torturado el activista de la APPO acusado de matar a Brad Will

■ La PGR debe responder a las críticas del ombudsman sobre la calidad de la investigación, señala

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen Las conclusiones de la PGR sobre el asesinato de Brad Will han provocado preocupación de defensores de derechos humanos Las conclusiones de la PGR sobre el asesinato de Brad Will han provocado preocupación de defensores de derechos humanos Foto: Imagen de Internet

Amnistía Internacional (AI) sección México manifestó su preocupación ante el riesgo de que Juan Manuel Martínez Moreno, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de haber disparado y asesinado al camarógrafo estadunidense Brad Will, pueda ser objeto de tortura y malos tratos para que acepte las imputaciones que se le formulan.

Ante esa preocupación, la organización internacional de derechos humanos emitió una acción urgente, dirigida a Felipe Calderón y al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, en la cual exigió que las autoridades garanticen la seguridad física y sicológica del detenido.

Demandó, asimismo, que la PGR responda públicamente las críticas y recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de forenses independientes en torno al caso, mismas que se contraponen a las conclusiones de la dependencia gubernamental.

AI México sostiene que “es esencial” que la procuraduría demuestre que la investigación sobre la muerte del camarógrafo de la agencia Indymedia cumple con los estándares de competencia, minuciosidad, prontitud e imparcialidad establecidos en las normas internacionales de derechos humanos.

“Las detenciones llevadas a cabo por la PGR parecen estar en contradicción con las recomendaciones de la CNDH y de los expertos forenses de la organización Physicians for Human Rights (Médicos Forenses por los Derechos Humanos), quienes han expresado serias preocupaciones por las deficiencias en la investigación (de la dependencia federal) y por la falta de una indagatoria adecuada de todas las pistas”, señaló AI.

La sección mexicana de la organización internacional consideró que las detenciones de los simpatizantes o miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) realizadas la semana pasada por elementos de la Agencia Federal de Investigación “parecen indicar nuevamente la determinación de la PGR de enfocarse sobre los simpatizantes de la APPO como responsables del asesinato del periodista”.

Agregó que la dependencia encabezada por Medina Mora “no parece evaluar las evidencias forenses de forma adecuada ni investiga debidamente todas las demás pistas, incluyendo a los agentes estatales que pueden estar implicados (en el crimen)”.

AI México también se mostró preocupada porque las autoridades mexicanas no permitan al inculpado tener derecho de contar con un abogado de su confianza y elección, además de que se le impida ver a sus familiares.

Por ello, demandó a los funcionarios correspondientes que se garantice el derecho de Martínez Moreno –recluido en el penal estatal de Santa María Ixcotel– a contar con una defensa jurídica de su elección y que se le permita la comunicación con sus parientes.

Recordó que durante el conflicto político-social ocurrido en 2006 y 2007 en Oaxaca al menos se reportaron 18 asesinatos de civiles, entre ellos Brad Will; 370 lesionados y 349 civiles arrestados. Asimismo, añadió, “se dieron numerosos reportes en los que se expresaba el uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias, tortura y la fabricación de cargos penales en contra de los manifestantes (de la APPO)”.

Pese a lo anterior, subrayó AI México, “prácticamente no existen autoridades federales, estatales o municipales que hayan comparecido ante la justicia por los abusos que se llevaron a cabo. Solamente en un caso cinco policías fueron acusados de delitos menores”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com