viernes, 31 de octubre de 2008

MAESTROS, GOBIERNO Y DECRETOS


Maestros, gobierno y decretos
JAIME LUIS BRITO

Viernes, 31 de Octubre de 2008

Por decreto, o casi, se decidió la Alianza por la Calidad Educativa. Elba Esther Gordillo con ese espíritu “democrático” que la caracteriza, se reunió con otro dechado de la democracia, Felipe Calderón Hinojosa, y decidieron que ya era tiempo de que la educación fuera de calidad. Así que, por decreto, decidieron que debería firmarse la Alianza por la Calidad Educativa.
Por decreto, se firmó el papelito a principios de agosto en Morelos y en esos mismos días estalló un conflicto social, este ya no por decreto, dado que provenía de la insatisfacción entre los maestros de Morelos, por tantas promesas incumplidas y tanto ninguneo.
Por decreto, el conflicto se hizo añejo. ¿Por qué tenía Felipe Calderón que incumplir el compromiso firmado con la maestra? ¿A quién debe la presidencia? ¿Entonces, por qué esperan los maestros de Morelos que el presidente desaire a su mentora? Ni modo. Marco Adame se tuvo que tragar el coraje y aguantarse el conflicto. Dos veces trató de solucionarlo dando algo a los maestros. Pero no se pudo.
Por decreto, una parte de los maestros decidieron que la minuta firmada el 23 de septiembre no era suficiente. Decidieron que no, que necesitaban ver de rodillas al gobierno. La minuta establece prácticamente que la Alianza por la Calidad Educativa se va al carajo, pero no fue suficiente. Así, por decreto. Por cierto, ahora añoran que el gobierno se siente a dialogar para reafirmar esa minuta. Pero ahora es tarde, también por decreto.
Por decreto, la fuerza pública, desalojó, golpeó, torturó, detuvo y vejó a maestros y pobladores de Xoxocotla, Amayuca, Tres Marías y otras comunidades. Así, por decreto. Y luego, los maestros decretaron que era necesaria una nueva movilización y después una asamblea en la que, por decreto, se decidió que no se iba a regresar a clases, que era mejor continuar con el conflicto.
Por decreto, el pasado miércoles, en la madrugada, se decretó, con un acuerdo, el fin del conflicto. Se habla de que este lunes habrá regreso a clases, mientras los maestros en movimiento, siguen pensando en la mediación de Fausto Gutiérrez Aragón, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, para iniciar el diálogo. ¿Diálogo con quién? Si el gobernador ya finalizó el conflicto, así, por decreto.
¿Cuál será el siguiente decreto?
jaimebrito@mexico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com