lunes, 20 de octubre de 2008

ATAQUE Y MUERTE EN COMUNIDADES INDIGENAS DE COLOMBIA

INFORMACION: http://www.cric-colombia.org/inicio.htm

Se requiere solidaridad urgente para los pueblos indígenas de Colombia que están siendo atacados por bloquear la Vía Panamericana en demanda de sus derechos y de un diálogo con el gobierno en la Minga de Resistencia Social.
Ejército y Fuerza Pública está atacando y matando a hombres y mujeres indígenas intensificando la violencia desde ayer y a lo largo de la noche anterior. Miembros del ESMAD están entrando a las comunidades y matando a machetazos a comuneros.

Se requiere urgentemente difusión de estos hechos y expresiones de solidaridad, lo mismo que demandas de observadores internacionales y comisiones de derechos humanos.

Se sugiere que las radios hagan cobertura de esto y difundan. Pueden replicar la información que la emisora virtual del CRIC
http://www.cric-colombia.org/inicio.htm transmite por momentos. O contactar para ponerse de acuerdo con las radios del Cauca.

Emisora Virtual del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC
www.cric-colombia.org Hacer click en la parte superior izquierda donde dice Emisora Virtual de los pueblos indígenas del Cauca.

Si hay problemas por esa vía, favor escribir la siguiente dirección:
http://giss.tv:8000/cric-colombia.mp3.m3u

Esperamos su reporte de sintonía
emisoravirtualcric@cric-colombia.org
o contactar con: "humano" <fredyrivera@gmail.com>,





"Hay conocimiento oficial por parte de la CONSEJERIA MAYOR DEL CRIC, que los ESMAD asesinaron a machete a un comunero indigena y lo han dejado tirado al lado del puente, impidiendo la entrada para su respectivo levantamiento, tambien una ambulancia que lleva varios afectados se le impide el paso para que llegue al puesto de salud, los indigenas son perseguidos en los cafetales aledaños usando armas de largo alcance y esto costituye una GRAVE VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS".
http://www.cric-colombia.org/noticias/?content=detail&id=116
Ahora mismo se ejecuta el Asalto militar
[ 10/15/2008] [ ] [ Autor: Tejido de Comunicación ACIN]
Foto Ya había 35 personas heridas, 18 de ellas heridas con arma de fuego, por lo menos dos graves, a causa del brutal ataque de la fuerza pública a los indígenas civiles en La María Piendamó. Esto era hasta las 6 de la mañana de hoy cuando se inició un ataque con armas largas dentro del territorio indígena. Es el asalto que se anunció desde anoche.
Reportan varios retenidos. El ESMAD ataca además con machetes a los comuneros, según varios reportes. Informan sobre tres heridos más. Recordemos que esta es una protesta instigada por la misma agenda que se viene presentando al Gobierno Nacional desde Septiembre de 2004 sin que sea reconocida y escuchada.
Los medios de comunicación insisten en brindar el pretexto para la masacre al desinformar aseverando que los indígenas son controlados e infiltrados por las FARC. Esto es falso, pero justifica la masacre que se está cometiendo en este momento. Las legítimas demandas se ignoran. El ejercicio de derechos y libertades se niega, el territorio se entrega a transnacionales, la guerra sucia asesina comuneros y líderes, los medios engañan y promueven el terror y la manipulación, las leyes despojan, el Plan Colombia convierte territorios en teatros de operaciones, el Gobierno respaldado por los EEUU cierra el espacio para el conflicto político civilista y promueve la guerra para luego señalar como terroristas a quienes protestan. El Gobierno promueve a la insurgencia, la fabrica, la instiga. El resultado de esto es que el movimiento indígena y popular, cansado, arrinconado, digno, se moviliza en una acción de hecho para dar a conocer su agenda y exigir que sea respetada. La respuesta es señalarnos como terroristas, atacarnos como se atacaría a un ejército y mientras lo hacen, presentar un discurso democrático y civilista como si no hubieran obligado a los pueblos a la desesperación. ¿Qué quiere el Gobernador, el Gobierno? ¿Que volvamos silenciosamente a ser víctimas de la guerra sucia, a dejarnos despojar y asesinar sin protestar, a dejarnos meter en una guerra que es contra nosotros?
Que cese de inmediato el fuego y el ataque. Que una comisión internacional y de organismos humanitarios haga presencia de inmediato para verificar los hechos. Que los crímenes de Estado que se vienen cometiendo sean sujeto de acciones en derecho por parte de organismos internacionales. Que todas las víctimas sean atendidas y reparadas. Que nuestra agenda de 5 puntos sea atendida de inmediato a través de una convenio de desarrollo con monitoreo y observación internacional de modo que el incumplimiento, la represión y los abusos tengan consecuencias inmediatas y severas contra el Gobierno Colombiano. Ya BASTA!

A las 5 y 30 de la mañana
El ejericito, policia y esmad vienen desalojando de manera violenta a los comuneros indigenas quienes pacificamente esperan en la maria a que el gobierno cumpla su cita.
http://www.cric-colombia.org/noticias/?content=detail&id=116




10/15/2008 Fuerza pública destruye centros alternos de Salud en la María Piendamó Cauca 15 de octubre de 2008

10/15/2008 Reporte de Personas Heridas en la Minga de la María 15 de octubre 2008

10/15/2008 Reporte de comunero en la María Piendamos 15 de octubre 2008

10/15/2008 Otro comunero Muerto en la Minga de la María Piendamó 15 de octubre 2008
10/15/2008 Reporte de últimos Heridos en la Mimga de la María Piendamo Cauca 15 de octubre de 2008

10/15/2008 Muere Niño en la Minga de Risaralda 15 octubre 2008

10/15/2008 Más Represión a la comunidad reunida en la María Piendamó

10/15/2008 Avance de la Minga en el Choco octubre de 2008

10/15/2008 Avance Minga en Cordoba 14 de octubre de 2008




vie, 17/10/08

Urgente!!!
En este momento la Fuerza Pública dispara contra comuneros campesinos e indígenas en diversos lugares del Cauca. En La María el Ejército atacó con armas largas a comuneros indìgenas sin provocación alguna, "Nosotros estabamos caminando hacia el Centro Comunitario en La María cuando nos empezaron a disparar", aseguró Ricardo Gembuel de la Junta Directiva de la AIC . Los comeros se encontraban dentro del territorio del resguardo y no habían realizado ninguna acción. El coordinador del Tejido de Comunicación reporta que hay personas heridas, pero no es posible precisar aún más detalles. Llama con urgencia a la opinión pública y a organismos solidarios a exigir un inmediato cese al fuergo y el respeto por la vida y los derechos de los ciudadanos.
En Pescador se había bloqueado pacíficamente la vía y están siendo atacados con disparos de fusil por el ejército. El Coordinador de la Guardia Indígena nos manifiesta que hay 8 comuneros indígenas rodeados por el Ejèrcito en Pescador y que se escuchan rafagazos y disparos por todas partes.
En la Y de Santander de Quilichao, en El Palo y en La María nos reportan varios heridos que esperamos confirmar más tarde. En Pescador nos reportan 2 heridos a bala, Herson Rivera chofer de la camioneta del Cabildo de Toribìo y Cristóbal Poto comunero del Resguardo de San Francisco, ambos heridos de bala en el cuerpo mientras de transportaban hacia La María. A La María siguen llegando heridos, entre ellos tenemos a Laurentino Menza Noscué, Luis Casamachín, Fredy Dagua y Erika Casamachín de Miranda, y a Alberto Tenorio y Silvio Menza de Canoas.
También nos reportan como heridos a Julio Cruz de San Luis Corinto, con herida de bala en la pierna derecha y golpes en la espalda y el cuello, y a Luis Emer Pílamo de la Fonda Tacueyó con herida de bala en el ojo izquierdo, pierde el ojo. Los dos fueron remitidos al Hospital Departamental.
Por otro lado, nos informa Dora Dirley Cuetia del Resguardo de Concepción, que la Policia Nacional en Mondomo está parando los buses, bajando a la gente y al que es indígena lo golpean. Así lo hicieron con dos indìgenas menores de edad que se dirigían a trabajar a la Rayandería de yuca y no tenían nada que ver con la Movilización.
Hacemos un llamado URGENTE para que cese el fuego contra la comunidad civil





-Movilizaciones de la seccion 22

-Emplaza Sección 22 a gobiernos para devolución de escuelas y anuncia movilizaciones


10:15 Personal de apoyo a la educación, saldrá en marcha del Zócalo hacia el IEEPO

Personal de apoyo y asistencia a la educación (PAAE) se encuentran en el Zócalo de la Ciudad, organizándose para salir en marcha hacia el IEEPO.
Aproximadamente 170 trabajadores encabezados por Lorena Luz López González, secretaria de trabajo y conflictos del PAEE del comité ejecutivo de la sección 22 del SNTE, entregarán un pliego petitorio emergente, donde solicitan el equipamiento adecuado en sus áreas de trabajo, el pago inmediato de viáticos de 5 meses atrasados y poder heredar o vender sus plazas, entre otras demandas.
Esta marcha fue un acuerdo del PAEE, que celebraron en el marco del noveno precongreso democrático de la Sección del SNTE.

10:07 bloquean maestros y padres de familia de Totolapan el crucero del IEEPO

Después de realizar una marcha del monumento a Juárez al IEEPO, 80 padres de familia y maestros de San Pedro Totolapan, bloquean el crucero del IEEPO, en demanda de la entrega de escuelas que se encuentran en poder de la Sección 59.
Así mismo, exigen mejoras en las escuelas, ya que no son las adecuadas para los menores y prácticamente están a la intemperie, pasando lluvias y fríos, lo que pone en riesgo la salud de los alumnos,
Advirtieron que ya no están dispuestos a firmar minutas de acuerdos que no se cumplen, por lo que piden una solución definitiva y en caso de que las autoridades no les den respuestas, radicalizarán sus acciones de presión.

08:00.Maestros de la Sección 22 se apoderan de la Secundaria Federal 2

Desde las 08 horas, 20 maestros de la Sección 22 de la escuela secundaria federal número 2, ubicada en la Col. las Flores, se apoderaron de las instalaciones, para demandar la salida del Tomas Alejandro García Ochoa, director de ese plantel.

Los inconformes, argumentan que el director es prepotente y abusivo con el personal, ya que los hace laboral horas extras y sin goce de sueldo.
Hasta el momento se espera una comisión del IEEPO, para dialogar.

Emplaza Sección 22 a gobiernos para devolución de escuelas y anuncia movilizaciones


Sayra Cruz

Oaxaca, Oax. 18 octubre de 2008 (Quadratin).- En su primera Asamblea Estatal, la nueva dirigencia y el pleno de la Sección 22 del SNTE, acordó este sábado una jornada de movilizaciones para conmemorar los hechos ocurridos en el 2006, así como el emplazamiento al gobierno federal y estatal para que el 30 de octubre entreguen las escuelas en conflicto y la desaparición de los módulos irregulares.
Los delegados en la reunión, acordaron reforzar el plantón que mantienen integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación frente a la Secretaría de Educación Pública, con dos maestros por delegación y uno por centro de trabajo. Es decir, se irán más de 800 maestros.
Esta actividad es para protestar por la Alianza por la Calidad en la Educación que pretende el CEN del SNTE con la dependencia federal de educación, así como por el alto a la violencia en contra de los docentes de Morelos.
Además, acordaron una mega marcha para el 25 de noviembre que partirá de Viguera para el Zócalo, a partir de las 9 de la mañana, hora del magisterio, con lo cual conmemoraran el segundo aniversario del enfrentamiento con los elementos de la PFP.
La Sección 22, emplazó a los gobiernos para que entreguen las escuelas en disputa, así como la desaparición de los módulos creados mientras este gremio estaba en su cambio de dirigencia.
En las actividades del 20 al 25 de este mes realizarán rondas de consulta a la base para acordar sobre su postura por las acciones nacionales y sobre el paro escalonado al cual se sumarán.
Para el 22 de este mes una marcha motorizada a la Ciudad de México y posteriormente a Morelos con la participación del 10 por ciento de la membrecía.
Asimismo acordaron realizar el Segundo Congreso Político de la APPO para febrero, pero el 7 de noviembre nombrarán a los 37 concejales de las organizaciones y a los delegados a la Asamblea Nacional Representativa.
Para este día también se realizarán asambleas masivas sectoriales.
Para el 11 de noviembre realizarán una marcha representativa en Santa Cruz Huatulco.
La A.E de la Sección 22 del SNTE arpobaron la convocatoria para el relevo de las áreas de educación física, telesecundarias, indígenas y del cuerpo jurídico.
Los delegados discutieron sobre la desaparición del IEEPO para que la dependencia se convierta en una secretaría.
La exigencia mayor será la devolución de las escuelas en manos de la 59 y la anulación de los módulos que ya se formalizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com