miércoles, 29 de octubre de 2008

DIRIGENCIA "DEMOCRATICA" EN MORELOS


Deciden maestros nombrar dirigencia “democrática”
HUGO BARBERI RICO Y RAÚL MORALES VELÁZQUEZ /La Jornada

Miércoles, 29 de Octubre de 2008 00:00

ZACATEPEC. El Movimiento de Bases del Magisterio en Morelos reunió en asamblea a unos tres mil representantes, no en el estadio de futbol Agustín Coruco Díaz, que les fue negado, sino en un campo de béisbol. Del encuentro salió como acuerdo principal, lo que ya se sabía y nada más. Elegirán a un comité alterno, que llevará el adjetivo “democrático”, de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Seguiremos finalmente perteneciendo (al SNTE), pero formaremos un comité democrático. Nuestra dirigencia será encabezada por profesores del movimiento de bases, pero no por Luis Manuel Rodríguez”, informó Antonio Núñez Larios, del Movimiento, quien adelantó que intentarán “arrancar” la convocatoria a la presidenta del gremio, Elba Esther Gordillo, aunque de antemano descartan conseguirlo.
A pesar de que La Jornada Morelos adelantó la creación del nuevo comité seccional, y a pesar de que se esperaba su unción, nada. De la asamblea ocurrida ayer en este municipio sólo surgió un vago “tal vez la próxima semana estará instalado”. De acuerdo con lo dicho por Núñez Larios, ninguno de los actuales miembros del comité, pertenezcan o no al movimiento, serán electos, para evitar vicios.
Las opciones que se discutieron durante la asamblea, de acuerdo con Alejandro Trujillo González, miembro de la comisión negociadora, fueron salirse del SNTE y formar un nuevo sindicato; pedir a la dirigencia nacional del SNTE una nueva convocatoria para renovar la dirigencia; o, conformar un nuevo Comité Ejecutivo Seccional Democrático, no reconocido, más que por las bases de Morelos.
Respecto al movimiento, los maestros entrevistados por La Jornada Morelos, coincidieron que se mantiene unido y que las divisiones son más bien, renuncias o remociones de quienes no tienen apoyo de las bases. De acuerdo con Trujillo González, el movimiento sigue manteniendo al 80 por ciento de los 23 trabajadores de la educación en la entidad.
En ese sentido, Rogelio Ortega Gallardo, señaló que sólo fueron dos profesores de Cuernavaca y otros dos de otras regionales, quienes renunciaron y fueron removidos, respectivamente, porque “son afines al charrismo y desde un principio estuvieron en contra de la unidad del magisterio”. “Pero ahora quieren hacer ruido con sus declaraciones”, señala.
En el foro que duró más de dos horas, también estuvieron visitantes del magisterio de Baja California Sur, Oaxaca, Guerrero y del Sindicato Mexicano de Electricistas, Abogados Democráticos de México y del Partido de los Comunistas en México. Asimismo se leyó un documento enviado por la Central de Sindicatos de Québec, Canadá, donde se manifestaban en contra de la política del gobierno mexicano de reprimirlos en vez de dialogar sobre sus demandas.
Todos los oradores tocaron el punto de la intolerancia gubernamental en la federación y el estado por el que les correspondía hablar. Incluso, el representante de la disidencia en Oaxaca, citó que aun conservan a ocho encarcelados y sufrieron el asesinato de 23 personas a causa del movimiento que realizaron en aquel estado.
En su oportunidad, Héctor Salazar Porcayo, subsecretario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Morelos, dijo que se sumaban a una más de las luchas en México, genuinas, en reclamo de sus derechos y prerrogativas conquistados a través de los años y que exige de una vez por todas, que sus demandas sean escuchadas de viva voz, sin falsos representantes y sin acuerdos populares.
Dijo que estaban en el lugar quienes han sido víctimas de la información sesgada que confunde a las multitudes, de medios de información que con el pretexto de la libre expresión dan una opinión tendenciosa y “niegan palabra y opinión a quienes son arrastrados por un fundamentalismo económico neoliberal que resquebraja sociedades y saquea recursos con el beneplácito de muy cuestionados gobernantes, que presumen mano dura contra el pueblo “y demuestran un espinazo muy blando ante los poderosos”.
Todo esto, agregó, “a cambio de una alta remuneración económica o de graciosas concesiones para su ejercicio; y que al servicio del amo descalifican cualquier asomo de genuina protesta popular contra las políticas depredadoras y antinacionales que se impulsan desde los órganos de cualquier tipo de manifestación social que vaya en contra de la implementación de sus políticas, pero son muy omisos para defender con gallardía lo que en México es de los mexicanos”.

Fausto Gutiérrez
será el mediador
Fausto Gutiérrez Aragón, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, aceptó formalmente actuar como mediador del conflicto, dado que el gobierno ha aceptado y el Movimiento Magisterial de Bases también, por lo que ya sólo espera una solicitud por escrito de los maestros, para iniciar contactos, así como que se cumplan algunas de las condiciones que propuso al movimiento.
En entrevista, el ombudsman morelense hizo un nuevo exhorto a los maestros en plantón para que regresen a clases, para que no se “sigan violentando los derechos de los menores” a tener educación. Además, Gutiérrez Aragón, solicitó a los maestros que si lo aceptan como mediador, sea sólo él quien se encargue de esa función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com