domingo, 19 de octubre de 2008


-Las protestas contra la alianza por la educacion ya se extendieron a 13 estados

-Convoca la CNTE a realizar la caravana nacional democrática

-Hoy, Foro nacional contra represión, en Cuernavaca



■ En 4 entidades, focos de alerta por la creciente inconformidad, afirma líder magisterial

Las protestas contra la alianza por la educación ya se extendieron a 13 estados

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron ayer frente a la casa de Elba Esther Gordillo en Polanco Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron ayer frente a la casa de Elba Esther Gordillo en Polanco Foto: Víctor Camacho

A poco más de cinco meses de que Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), suscribió junto con el presidente Felipe Calderón la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), el pasado 15 de mayo, el movimiento magisterial que rechaza ese acuerdo se ha extendido a 13 estados del país, mientras en otros cuatro “hay focos de alerta por la creciente inconformidad de las bases”, afirmó Artemio Ortiz Hurtado, líder del magisterio democrático de la sección 18 de Michoacán.

En Morelos, Puebla y Guerrero, aseveró, se han incrementado las acciones de protesta: marchas, mítines y toma de instalaciones sindicales y casetas de peaje, así como la instalación de plantones permanentes contra la aplicación de la ACE. Mientras, en Quintana Roo, Campeche y Baja California Sur se han realizado “marchas históricas” y paros de labores.

Las entidades con más presencia del magisterio inconforme, agregó, como Oaxaca, Michoacán, Zacatecas, Tlaxcala, Chiapas y Distrito Federal, “nos hemos sumado a las acciones nacionales, como paros escalonados, mítines, marchas y toma de casetas”.

Señaló que en San Luis Potosí, Aguascalientes e Hidalgo “se están dando las condiciones de inconformidad entre los maestros, lo que podría generar que se sumen de forma contundente a las acciones contra la alianza”.

El dirigente michoacano destacó que las primeras movilizaciones en rechazo a la ACE “arrancaron en entidades que tradicionalmente mantenían una postura institucional. Es el caso de Quintana Roo y Morelos. Posteriormente se adhirieron Puebla, Campeche y la región de la Comarca Lagunera, en los estados de Durango y Coahuila”.

Sin embargo, afirmó que estados como Morelos, Puebla y Guerrero se han convertido en “punta de lanza” del movimiento contra dicha alianza. La sección 19, que agrupa a unos 23 mil docentes de Morelos, agregó, “no sólo ha encabezado una lucha nacional con un paro indefinido de labores, que cumple dos meses, sino también se recuperaron las instalaciones sindicales, estatales y regionales, y se instaló un plantón en la Plaza de Armas de Cuernavaca”.

En el caso de la sección 23, de Puebla, se logró una participación “histórica” con movilizaciones en las que hubo más de 20 mil profesores, luego de que el conflicto en Morelos tuvo “enorme repercusión en otras entidades, como en Querétaro, en la sección 24, donde también se han presentado protestas, al igual que en la 14 de Guerrero, que mantiene un plantón indefinido y ha participado en la liberación de casetas de peaje, marchas y cierre de carreteras”.

Informó que en Morelos, Puebla, Guerrero y Distrito Federal se mantienen plantones y se han sumado con paros y bloqueos de carreteras Quintana Roo, Campeche, Zacatecas, Michoacán y Baja California Sur.

En tanto, profesores de Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo y San Luis Potosí se han unido a movilizaciones en repudio a la aplicación de la alianza.

La firma de la ACE, insistió, “levantó enorme repudio contra el acuerdo, al que se adhirieron entidades que tradicionalmente no se habían movilizado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ya que en Michoacán, Guerrero y Oaxaca comenzó una inmediata organización para detener el proceso de privatización de la educación pública”.

Reconoció que en Tamaulipas y Nuevo León “hay claros indicios de que existe inconformidad, pero aún no despuntan las movilizaciones, mientras en Tabasco y Nayarit aún no se concreta la participación más directa con el movimiento nacional”.





■ Protestan docentes de la sección 9 frente al domicilio de Elba Esther Gordillo en Polanco

Convoca la CNTE a realizar la caravana nacional democrática

■ Partiría mañana desde distintos puntos del país y llegaría al DF el jueves 23

■ Pretenden “acordonar” la Cámara de Diputados para que se cancele la ACE y exigir mayores recursos para educación

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon a la casa de la líder magisterial, Elba Esther Gordillo, que se encuentra en Polanco, y quemaron un monigote Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon a la casa de la líder magisterial, Elba Esther Gordillo, que se encuentra en Polanco, y quemaron un monigote Foto: Víctor Camacho

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamaron a los docentes del país a sumarse a la denominada Caravana Nacional del Magisterio Democrático que partirá el próximo lunes y martes, desde distintos puntos del territorio nacional, para arribar al Distrito Federal este 23 de octubre, y “acordonar” la Cámara de Diputados en demanda de la cancelación inmediata de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en todo el país, así como un incremento “sustancial” a los recursos públicos que se destinan para educación.

Como parte de los acuerdos para intensificar las acciones de protestas en contra de la alianza, la dirección política de la coordinadora también acordó que los contingentes se trasladen el próximo viernes 24 de octubre a Cuernavaca, Morelos, para participar en una “megamarcha” estatal, que concluirá con la realización de un “juicio político” contra Elba Esther Gordillo Morales, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En tanto, cerca de 300 maestros de la sección 9 del Distrito Federal quemaron ante el domicilio de la líder sindical en la capital del país, un monigote que representaba el cuerpo de una rata, pero con el rostro de Gordillo Morales, en protesta por la aplicación de la ACE y en repudio a los actos de “corrupción por la compra de 59 camionetas Hummer de lujo, que entregó a sus dirigentes charros”.

Tras una marcha que inició en el Auditorio Nacional, para seguir por Paseo de la Reforma, hasta Campos Eliseos, luego de realizar una parada frente a la agencia automotriz de vehículos Hummer, los docentes continuaron su recorrido hasta la esquina de Galileo y Campos Elíseos, en la colonia Chapultepec Polanco, donde se ubica el edificio de departamentos propiedad de la líder nacional del SNTE, que era custodiado por cerca de 150 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

A 20 metros de la puerta de acceso al inmueble, los profesores prendieron fuego a la figura, mientras coreaban la consiga: “¡No es Mickey Mouse, no es Topo Gigio, es una ratota, llamada Gordillo!”, y reiteraban su demanda para que se reconociera al comité ejecutivo seccional, encabezado por el maestro Francisco Bravo, quien destacó que “ni con todo el dinero que nos ha robado, podrá parar un movimiento magisterial que ya es nacional”.

En tanto, líderes de la CNTE afirmaron que Gordillo Morales vive un proceso de “plena decadencia”, al intentar aplicar las mismas “tácticas del pasado, que en un momento de crisis como el que vivimos ya no funcionan, incluso se le revierten, como la compra, con recursos del sindicato, de al menos 59 camionetas Hummer destinadas a los secretarios seccionales. Este acto generó el repudio de la base magisterial, y como única salida, sólo atinó a decir que las iban a rifar”.

Amador Velasco Tobón y José González Figueroa, integrantes de la dirección colectiva que encabezó las movilizaciones magisteriales de 1989, que propiciaron la caída del entonces dirigente del SNTE, Carlos Jonguitud Barrios, antecesor de Gordillo Morales, aseguraron que el “plan gordillista de movilizaciones, demandas de mayores recursos presupuestales y emplazamientos a las autoridades educativas no es una propuesta nueva, ni mucho menos ajena a los viejas tácticas del control corporativo”.

Hoy, las amenazas de Gordillo Morales, insistieron, “no son más que tácticas de papel para tratar de detener un movimiento magisterial que es incapaz de entender. Ahora pretende tomar como propias, viejas demandas de incrementos presupuestales que los maestros hemos reivindicado por décadas”.




Hoy, Foro nacional contra represión, en Cuernavaca


DULCE MAYA

Domingo, 19 de Octubre de 2008 00:00
CUERNAVACA. La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos –integrante del Frente Nacional Contra la Represión–, anunció la realización de un Foro contra la represión en Morelos, que forma parte de las acciones de este organismo por documentar las agresiones de las que han sido objeto habitantes de las comunidades indígenas de Xoxocotla, Amayuca, Temoac, Amilcingo, Huitzilac y otras, así como menores de edad e integrantes del Movimiento Magisterial de Bases por parte del gobierno de Marco Adame y fuerzas policíacas federales.
Para su realización, la Asamblea de Amparados contra la Ley del ISSSTE solicitó al Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y a la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos promover la realización del foro que tiene un carácter de urgente. En el acto estarán presentes las víctimas de esta represión.
El encuentro, en el que se espera la presencia de Rosario Ibarra de Piedra, se realizará en el zócalo de Cuernavaca, sede del plantón magisterial, alrededor de las 11:00 horas.
Como parte de los argumentos para su organización, se señala que Morelos está bajo ataque de la Policía Federal Preventiva y la policía estatal, sobre todo las comunidades indígenas de Xoxocotla, Amayuca, Temoac, Amilcingo, Huitzilac y otras.

Resultado de las múltiples violaciones a los derechos humanos y garantías individuales que han ocurrido,
hay dos detenidos en Tres Marías, 49 en Amayuca, 16 en Xoxocotla, todos ya liberados sujetos a procesos tras pagar una fianza.
Se refiere que hasta ahora, existen 45 denuncias penales por las tomas de carreteras y casetas contra profesores y profesoras participantes de éstos. “Hay muchos heridos, torturados, vejados y perseguidos así como desaparecidos, que han sido localizados posteriormente sumamente golpeados. Existe también una criminalización de los movimientos sociales”, refiere el texto.
Explican que el movimiento magisterial en defensa de la educación pública y contra la Alianza por la Calidad de la Educación se ha vinculado con la lucha de los pueblos y comunidades indígenas en defensa de la tierra, el agua y el aire, así como a la lucha sindical y social en defensa del petróleo y la industria energética nacionalizada hoy en riesgo; por lo que se espera la presencia de representantes de todos los sectores para respaldar su lucha y, denunciar las agresiones de las que han sido víctimas.


La Appo vive, la represión sigue y sigue

La Appo vive, la represión sigue y sigue

Abel Santiago

Oaxaca de Juárez.- No hace mucho, los lee periódicos nos enteramos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al "gobierno" del Estado de Oaxaca y a la Procuraduría General de la República, a fin de que cumplan estrictamente con sus funciones y no se concreten sólo a repetir los informes mal fundados y motivados de la Procuraduría General de Justicia del Estado, entre otras autoridades, que con investigaciones muy superficiales llegaron a la conclusiòn de que el periodista norteamericano Roland Brandley Will, había sido asesinado por miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, el 27 de octubre de 2006, y no por la policía municipal de Santa Lucía del Camino, como se demostró en el momento en que se cometió el crimen. La Comisión señaló que los peritajes se hicieron sin rigor, fallaron al intentar establecer la hora del homicidio y el tipo de arma, así como la distancia de los disparos, que se informó fueron realizados de 30 y 50 metros de distancia. El día de los sucesos fueron detenidos policías de Santa Lucía, con las manos en la masa, uno de ellos por cierto llamado Abel, pero inexplicablemente pronto fueron puestos en libertad al optarse por culpar a miembros de la APPO, cambiando certificados y peritajes por documentos en los que se aseguraban nuevos disparos, de muerte, de muy corta distancia al cuerpo herido del periodista, al que sólo podían acercarse los appos. Un leguleyo cualquiera ¿podría creer eso? Algún abogado imparcial y con ética profesional ha tenido acceso a los expedientes en que obran las acusaciones por las que fueron consignados en aquel entonces, sobre todo el 26 de noviembre, muchos miembros de la APPO?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com