viernes, 17 de octubre de 2008

PROTESTAS EN EL DF

Protestan seguidores de la APPO en el PJF ante condena a consejero Orlando Sosa

viernes, 17 de octubre de 2008

Simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se manifestaron ayer por la tarde frente al Segundo Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF), para protestar por la ratificación de una sentencia de tres años dictada al consejero estatal del movimiento magisterial y popular, Orlando Sosa López.

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Los inconformes, extendieron una pancarta con la leyenda “Aquí tampoco hubo justicia”, frente a las instalaciones judiciales.

El coordinador de la Comisión Jurídica de la APPO, Gilberto Hernández Santiago, informó que Sosa López fue detenido ilegalmente y posteriormente torturado por policías locales en céntricas calles de la ciudad, el 18 de julio de 2007, después de participar en una marcha por la “gran represión” de la Guelaguetza Magisterial y Popular sucedida el día anterior en inmediaciones del “Cerro del Fortín”.

Los agentes, subrayó, “sembraron” una pistola al también vocero de la APPO para poder consignarlo ante la Procuraduría General de la República (PGR) y posteriormente quedó bajo proceso por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, aunque después salió libre al pagar una fianza de 10 mil pesos.

Explicó que el Juzgado Tercero de Distrito del Estado conoció el asunto, y a pesar de las pruebas de descargo presentadas, fue sentenciado el 1 de agosto pasado a tres años de prisión y a 50 de multa.

Ante esto, destacó que Sosa López apeló la condena y el caso quedó en revisión en el Segundo Tribunal Unitario, a cargo del magistrado Rubén Darío Domínguez Viloria, sin embargo no hizo ningún estudio exhaustivo y ratificó la sentencia.

A su vez, Sosa López dijo que el magistrado dio más valor al parte informativo rendido por la policía y no tomó en cuenta su declaración donde denuncia la detención ilegal y la tortura sufrida en una cárcel clandestina.

“Me detuvieron en (la esquina de) Xicoténcatl y Fiallo…me aventaron a la caja de una camioneta tapándome la cabeza con un trapo negro y golpeándome en el trayecto, insultando y amenazando por mi pertenencia a la APPO. Me llevaron a una casa donde fui torturado por los policías que me detuvieron y me sembraron un arma contra mi voluntad, para consignarme a la PGR”, señaló.

Consideró que el magistrado Domínguez Viloria no hizo una valoración de los elementos del proceso “y únicamente tomó en cuenta el parte informativo de los policías cuando en Oaxaca ¿quién les cree? y así se convierte en instrumento del gobierno estatal, pues tampoco hizo un estudio minucioso del proceso y de las condiciones sociales de su detención, pues en ese momento la policía detenía a cualquier persona como parte de operativos represores al movimiento social”.

Ante esto, Sosa López dijo que recurrirá al amparo directo ante el propio Poder Judicial de la Federación (PJF) para echar abajo la sentencia e hizo un llamado a los 25 seguidores de la APPO sentenciados a impulsar una Jornada por la Libertad y la Justicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com