martes, 21 de octubre de 2008

MARCHA SECCION 22 Y CIERRA IEEPO

Liliana Ivet Tejada Romero, esposa de Juan Manuel Martínez Moreno, acusado por la PGR y el Gobierno estatal de ser el asesino material del estadunidense Brad Will, encabezó este lunes la protesta de la APPO-Magisterio.

Foto: Max Nuñez.


Sección 22 marcha y cierra el IEEPO

martes, 21 de octubre de 2008
Image
Trabajadores de la educación, maestros y padres de familia confluyen frente al instituto para exigirle el cumplimiento de sus demandas


OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/ ELIZABETH RUIZ JAIMES
Fotos: MARIO JIMÉNEZ LEYVA/Noticias de Oaxaca

Integrantes de Personal Administrativo y Asistencia Educativa (PAAE) y padres de familia, acompañados de maestros de la Sección 22 de la población de San Pedro Totolapan, tomaron el Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca (IEEPO). El primer contingente además clausuró las instalaciones de la Coordinación Estatal de Carrera Magisterial, como medida de presión, mientras que los de Totolopan bloquearon la carretera al Istmo de Tehuantepec.

Entre la marcha del personal administrativo de la Cañada, Costa, Istmo y Mixteca y el bloqueo de los padres de familia y mentores, protagonizaron el caos. Los primeros marcharon del zócalo hacia el IEEPO, pero primero pasaron por la Coordinación Estatal de Carrera Magisterial, la cual la clausuraron simbólicamente.

Inicialmente, personal de Asistencia y Apoyo a la Educación (PAAE), afiliado a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), marcharon para exigir atención a sus reclamos y protestar por la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Los inconformes salieron del Centro Histórico y después de recorrer varias calles, terminaron frente a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde entregaron su pliego petitorio.

Durante su recorrido, los no docentes "clausuraron" las instalaciones alternas de la dependencia conocidas como el "Ieepito" y desalojaron a trabajadores de confianza que ahí laboraban, por ofrecer gestoría a la Sección 59 del SNTE.

El secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Gabriel López Chiñas dijo que el PAEE determinó en Asamblea Estatal del nivel, efectuada en el reciente IX Pre-Congreso, por no existir respuestas a sus demandas presentadas durante la revisión salarial de mayo pasado.

"Hasta ahora no existe ninguna respuesta para nuestros compañeros y por eso determinaron movilizarse", asentó.
Image
Precisó que el PAEE demanda el equipamiento adecuado a las necesidades de los servicios educativos, entre esto, pago inmediato de los cinco meses del presupuesto rezagado, adquisición de vehículos a las delegaciones de servicios regionales y la construcción de edificios y almacenes en las delegaciones regionales, así como la salida inmediata del coordinador de los servicios regionales, Milton Rasgado Cabrera, "por pisotear los derechos de los trabajadores".

Además, la asignación de la clave presupuestal F3389 a todo el PAEE, conforme a la minuta de acuerdo signada en 1992, para efectos de jubilación y la cancelación de contrataciones de personal de nuevo ingreso con categoría E2405 y la regularización de personal en servicio con la misma categoría a las categorías administrativas o de servicios correspondientes.

López Chiñas dijo que las instalaciones del "Ieppito" fueron cerradas con candado para evitar nuevamente su apertura.

Los contingentes de manifestantes se fusionaron en las instalaciones del IEEPO, en donde una media centena de maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon el tramo de la carretera 190 a la altura del IEEPO.

Los pobladores y mentores de San Pedro Totolapan eran de la Escuela Técnica número 80 y fueron encabezados por Nemesio Martínez Quirós. Demandaron la entrega de todas las escuelas que están en poder de la Sección 59 y además exigieron la renuncia del edil que apoya a los disidentes, Gerardo Martín Díaz, quien "solapa a los profesores que están en nuestras escuelas".

Como medida de presión, bloquearon durante cinco horas los accesos rumbo al Panteón Jardín y la vialidad rumbo al Tule. Los manifestantes aseguraron que desde el conflicto del 2006 la Sección 22 fue desplazada de sus centros de trabajo. Después de dos años tenemos que impartir clases en domicilios particulares además y a la intemperie.

Señalaron que son cerca de 120 estudiantes los afectados por esta situación y que hasta el momento no han obtenido respuesta por parte de las autoridades. Resaltaron que llegaron a la capital a exigir respuestas que terminen con esta problemática, y no a que les prolonguen las minutas como ha estado sucediendo. "No nos vamos sin respuestas, hemos venido muchas veces y necesitamos seriedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com