martes, 21 de octubre de 2008

BUSCAN SOPLON PARA REFORZAR HIPOTESIS

-Buscan soplón para reforzar hipótesis.

-El ombudsman acusa a la dependencia de “politizar” su actuación en torno al asesinato
Hubo “omisiones” y “conductas irregulares"

- Accion Urgente : Juan Manuel Martínez.

Buscan soplón para reforzar hipótesis.

Pedro Matías

Martes 21 de Octubre de 2008 07:43

A unas horas de adquirir su libertad bajo fianza, el agremiado a la Sección 22 del SNTE, Octavio Pérez Pérez, declaró que la impresión que tiene es que los agentes de la Procuraduría General de la República es que buscan un soplón para reforzar su hipótesis de que el victimario de Bradley Roland Will se encontraba a dos metros de distancia.

Su testimonio se basa en que durante su detención únicamente le pedían que diera nombres de los líderes de la APPO en las barricadas, principalmente, la de Avenida Ferrocarril, de lo contrario, amenazaron con ponerlo a disposición de Juzgado IV de Distrito, tal como sucedió.

El trabajador del Instituto de Educación Pública de Oaxaca manifestó: “No les di nombres de las personas de las barricadas porque el verdadero hecho es la muerte de Brad Will, entonces, no creo que sea justo que me vinculen a otros hechos”.

Además, dijo, “no vi quien mató a Brad, lo único que estoy seguro es que los disparos venían de los policías municipales de Santa Lucia del Camino, entonces, espero que se haga justicia”.

Sin asumirse como integrante de la APPO porque “únicamente respondemos a los acuerdos de la Sección 22”, aclaró que en primer lugar no es un soplón, en segundo, no puede ser encubridor porque no había sido requerido por ninguna autoridad y, en tercer lugar, no conocía a las personas que acusan porque regresó a Oaxaca el día 26 de octubre, después de haber participado en la marcha-caminata y en un plantón en la ciudad de México.

Luego que su sector exhibió 25 mil pesos de fianza, razón por la que el pasado 18 de octubre obtuvo su libertad, Octavio Pérez cuestionó los argumentos que presenta la PGR, ya que todos los datos en los que se basan para detenerlos son equivocados, por lo que concluye que Juan Manuel Martínez Moreno, es inocente.

Considera que “se equivocaron de persona” porque mientras los interrogaban hacían referencia que Juan Manuel tiene el pelo lacio cuando es chino y que tiene una camioneta azul cuando ni a moto llega, entonces, esas señas no coinciden con la persona que esta detenida.

Por otra parte, se pronunció por que si hay alguna ayuda económica para pagar las fianzas o apoyar a la familia de Juan Manuel, se entregue directamente a los familiares y no a través de intermediarios o ningún vocero de la APPO.

Antes, recordó que fue detenido el jueves 16 de octubre a las 7:50 en el crucero de Cinco Señores donde iba a tomar su colectivo para trabajar en el IEEPO.

“Me mantuvieron incomunicado pero logré guardar mi celular y pude mandé un mensaje al licenciado y luego me localizaron”, añadió.






El ombudsman acusa a la dependencia de “politizar” su actuación en torno al asesinato
Hubo “omisiones” y “conductas irregulares”


Alfredo Méndez

En un nuevo episodio del enfrentamiento entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR) por el asesinato del periodista Bradley Roland Will, ayer el organismo que encabeza José Luis Soberanes responsabilizó públicamente a la dependencia federal de haber “politizado” el caso y señaló que “responde con descalificaciones y afirmaciones que no sustenta, en lugar de argumentar y fundamentar sus dichos”.
Durante una recreación científica de los hechos en que perdió la vida el comunicador de Indymedia, el 27 de octubre de 2006 en Oaxaca, basada en las conclusiones de los peritos contratados por la CNDH para descifrar la mecánica de los dos disparos que recibió Brad Will durante un enfrentamiento entre miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y policías y funcionarios del municipio de Santa Lucía del Camino, Mauricio Farah Gebara, quinto visitador del organismo, reiteró que la PGR cometió “conductas irregulares” y “omisiones” durante su investigación ministerial.
Las deficiencias de los servicios periciales de la dependencia que encabeza Eduardo Medina Mora, aplicados en las pesquisas sobre la muerte del periodista estadunidense, “no le permitieron a la PGR plantear de manera correcta una hipótesis para llegar a la verdad histórica del hecho y, en su caso, determinar la secuencia, los tiempos y la distancia a la que se realizaron los disparos”, añadió el visitador.
Farah Gebara y Epifanio Salazar Araiza –médico cirujano especialista en medicina forense y ex director de servicios periciales de la PGR– expusieron durante dos horas sus argumentos, que refutan la “versión de los peritos oficiales” de la PGR sobre el resultado de las investigaciones sobre la muerte de Brad Will.
“Insistimos: los disparos no se hicieron a dos metros de la víctima; el arma fue accionada en dos ocasiones subsecuentes por el mismo victimario a entre 35 y 50 metros de distancia”, refirió el doctor Salazar.
Ambos expusieron también varios videos, entre ellos el que grabó Bradley antes de a su muerte, así como una recreación gráfica y física de la mecánica de los disparos.
Método y explicaciones
Luego explicaron el método que se utilizó para realizar los peritajes de audiometría y medición de imágenes cuadro por cuadro, los cuales llevaron a los peritos de la CNDH a concluir que los dos disparos de arma de fuego que privaron de la vida al comunicador forzosamente tuvieron que ser realizados a larga distancia.
El médico cirujano abundó: “La posición victima-victimario fue la siguiente: el sujeto que disparó el arma se encontraba al frente de Bradley e incide de manera directa en el primer disparo sobre el epigastrio (ubicado en la zona abdominal) del periodista. La bala se aloja en la columna vertebral, a nivel de la primera vértebra lumbar.
“La segunda lesión por impacto con la misma arma de fuego se presenta de inmediato de manera sucesiva a la primera; evidentemente, por una reacción instintiva de defensa y por el dolor que le produce la primera bala alojada en su abdomen, (Bradley) se flexiona hacia adelante, impactando la segunda (ojiva) en su costado derecho antes de que la víctima cayera al piso”, puntualizó. Una y otra vez Epifanio Salazar insistió en que los peritos de la PGR están equivocados.


Acción Urgente: Juan Manuel Martínez

Publicado por Frida en 16:01 Difusión Cencos

Acción urgente
Amnistía Internacional México

Juan Manuel Martínez se encuentra actualmente detenido en la prisión estatal de Santa María Ixcotel, donde se encuentra en riesgo de ser torturado u objeto de malos tratos con la finalidad de forzarlo a confesar el asesinato del camarógrafo estadounidense Brad Will en 2006. A Amnistía Internacional también le preocupa que no se le permita el acceso a un abogado de su elección y a miembros de su familia.

Juan Manuel Martínez fue arrestado el 16 de octubre de 2008 junto con otros partidarios del movimiento de oposición, Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, APPO. Los tres fueron detenidos por miembros de la Procuraduría General de la República (PGR) por el asesinato de Brad Will. Dos de los detenidos fueron liberados bajo fianza el 18 de octubre, mientras Juan Manuel Martínez permanece encarcelado y comparecerá ante el juez el 22 de octubre.

Dos años después de que Brad Will fue asesinado mientras filmaba disturbios en la ciudad de Oaxaca, la PGR arrestó a tres hombres, en aparente contradicción de las conclusiones y recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y forenses expertos de la organización “Physicians for Human Rights” (PHR). Ambas organizaciones han planteado su preocupación ante las fallas de la investigación del asesinato. Estas fallas incluyen la incapacidad para evaluar las pruebas forenses y la investigación de todos los posibles sospechosos, entre ellos funcionarios del Estado.

Antecedentes

En Junio del 2006, estallaron protestas generalizadas en el estado de Oaxaca, lideradas por la APPO, en una campaña para obligar al gobernador del estado a renunciar. La violencia política y sus demostraciones continuaron el resto del año. Al menos 18 asesinatos de civiles fueron reportados durante el conflicto, entre ellos Brad Will; además de 370 lesionados y 349 civiles que fueron arrestados. Se dieron numerosos reportes en los que se expresaba el uso excesivo de la fuerza, detención arbitraria, tortura y la creación de cargos penales en contra de los manifestantes. El 16 de julio del 2007 ocurrieron más enfrentamientos entre policías y manifestantes que resultaron en más de 40 personas detenidas, además de decenas de heridos. Prácticamente no existen autoridades federales, estatales o municipales que hayan comparecido ante la justicia por los abusos que se llevaron a cabo. Solamente en un caso, cinco policías fueron acusados por delitos menores. Si bien la violencia política se ha reducido, la tensión permanece. Las organizaciones de derechos humanos continúan con campañas a favor de la justicia en relación con las violaciones de derechos humanos.

Acciones Recomendadas

*Exigir a las autoridades garantizar la seguridad de Juan Manuel Martínez y asegurar que no será objeto de tortura o malos tratos.

*Demandar a las autoridades que se aseguren de que Juan Manuel Martínez cuente con asistencia legal de su elección, así como a la comunicación con sus familiares.

*Instar a las autoridades a responder públicamente a las críticas y recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y “Physicians for Human Rights” con el fin de demostrar que las investigaciones ante el asesinato de Brad Will se han efectuado según las normas internacionales de derechos humanos acerca de la competencia, exactitud, rapidez e imparcialidad.

*Llamar a las autoridades a garantizar el derecho de un procedimiento y juicio justo para todos aquellos presuntamente implicados en el asesinato de Brad Will.



LLAMAMIENTOS A:

Presidente de la República
Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Residencia Oficial de "Los Pinos", Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec
México D.F., C.P. 11850
MÉXICO
Fax: (+ 52 55) 50 93 53 21
E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
Salutation: Señor Presidente / Dear Mr President

Procurador General de la República (Jefe de la PGR)
Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República
Av. Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc
México D.F., C.P. 06500
MÉXICO
Fax: (+52 55) 53 46 09 08
Salutation: Señor Procurador General / Dear Attorney General

COPIAS A:

Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)
Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Edificio “Héctor Fix Zamudio”, 6° piso
Blvd. Adolfo López Mateos n° 1922
Col. Tlacopac San Ángel, Del. Álvaro Obregón
México D.F., C.P. 01040, MÉXICO
Fax: (+52 55) 56 81 81 25, then dial 9
E-mail: correo@cndh.org.mx

Y representantes diplomáticos acreditados de México en su país.

Por favor enviar los llamamientos de inmediato. Póngase en contacto con el Secretariado Internacional, o su oficina de la sección, si el envío de llamamientos es posterior a primero de diciembre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com