jueves, 23 de octubre de 2008

-Protestan amigos de Brad Will con huelga de hambre

-Rechaza S-22 fallo de juez vs appista; el 30 inicia la batalla, anuncia

-Es una infamia más de una cadena larga de atrocidades que el gobierno estatal ejerce sobre el movimiento magisterial de Oaxaca

-
Decretan formal prisión a appista acusado de asesinar a Brad Will.

-Las balas giraron 360 grados.


Protestan amigos de Brad Will con huelga de hambre

AP NUEVA YORK

Miercoles 22 de Octubre de 2008

Activistas y amigos del periodista estadounidense Bradley Roland Will, asesinado en Oaxaca, protestaron frente a las oficinas de Hillary Clinton, por su apoyo al financiamiento del Ejército mexicano.

Activistas y amigos de un periodista estadounidense asesinado en el sur de México se reunieron el martes frente a las oficinas de la ex candidata presidencial Hillary Clinton para protestar por su apoyo al financiamiento del Ejército mexicano.

Además, dos amigos del periodista Bradley Roland Will, asesinado en octubre del 2006 en el estado de Oaxaca, iniciaron una huelga de hambre de cuatro días en el mismo lugar para atraer la atención al caso y protestar el apoyo de Clinton a la Iniciativa Mérida, un programa que asigna fondos a operaciones militares de México destinadas a combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

''Queremos que nuestro gobierno se una a la lucha por los derechos humanos'', dijo a la AP Robert Jereski, uno de los huelguistas. ''Hacemos esto en solidaridad con Brad y con la gente de México que se enfrenta a la brutalidad de los paramilitares mexicanos''.

Will, un reportero de 36 años de Indymedia.org, fue asesinado mientras videogrababa un enfrentamiento entre manifestantes que intentaban derrocar al gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz por presunto fraude electoral.

Los enfrentamientos ocurrieron entre partidarios del movimiento Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y fuerzas pro gubernamentales locales.

Las autoridades mexicanas arrestaron en febrero del 2008 a dos funcionarios de Oaxaca por la muerte del periodista, pero después los liberaron.

La semana pasada, dos simpatizantes de APPO fueron acusados de matar a Will y arrestados, uno de ellos detenido como presunto autor material del homicidio.

Los padres y amigos del periodista han iniciado una campaña de protesta contra los arrestos de los activistas, a quienes consideran inocentes.

La APPO y la familia de Will culpan a pistoleros del gobierno estatal del asesinato y piden una investigación independiente del caso.

''Este es el segundo aniversario de su muerte. No hay duda sobre quien disparó las balas que mataron a Brad porque él lo grabó todo'', dijo el martes Brenda Coultas, amiga del periodista. La oficina de la senadora Clinton no comentó sobre el tema de forma inmediata.



Rechaza S-22 fallo de juez vs appista; el 30 inicia la batalla, anuncia
Diego Hernández

jueves, 23 de octubre de 2008

La Sección 22 del SNTE y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) rechazaron el auto de formal prisión dictado por el Juez Cuarto Penal en contra de Juan Manuel Martínez Moreno, por el asesinato del camarógrafo de la agencia Indymedia, Bradley Roland Will.

En conferencia de prensa este miércoles, el secretario general del Magisterio oaxaqueño, Azael Santiago Chepi, dijo que con esta acción los gobiernos federal y estatal "muestran su falta de interés por solucionar el conflicto en Oaxaca".

Asimismo, anunció que prevén movilizaciones a partir del 30 de octubre.

"La lectura que tenemos es que el Gobierno no nos está dando señales de resolver ningún conflicto y esta coyuntura y las acciones políticas que estamos realizando están preparando el terreno para la batalla que va iniciar la Sección 22", advirtió.

Dijo que la acusación en contra del simpatizante del movimiento popular se suma a la falta de respuestas de las autoridades estatales para la entrega de escuelas en poder de la Sección 59 del SNTE.

Por la tarde-noche de este miércoles, una caravana motorizada cargada con mentores y víveres partió rumbo al estado de Morelos para apoyar con presencia, estrategia y alimentos a sus compañeros de la Sección 19, que mantienen una dura pelea contra la llamada Alianza por la Calidad Educativa (ACE).

Por la mañana, medio centenar de mentores del Valle Central dieron cobertura a la comparecencia de Emeterio Marino Cruz ante un Juez en las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Su hija, Karen Cruz Franco, afirmó que los peritos recaban el testimonio de su padre por la golpiza propinada por parte de elementos policiacos el 16 de julio de 2007 en las inmediaciones del Cerro del Fortín.

No hay marcha atrás en la denuncia penal en contra del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y su ex gabinete de seguridad, Sergio Segreste Ríos, Daniel Camarena Flores, Aristeo López Martínez y el hoy extinto Alejandro Barrita Ortiz, dijo.



Es una infamia más de una cadena larga de atrocidades que el gobierno estatal ejerce sobre el movimiento magisterial de Oaxaca.

Pedro Matías

Jueves 23 de Octubre de 2008 07:55

El Juez Cuarto Penal de Oaxaca, Luis Salvador Cordero Colmenares, dictó auto de formal prisión en contra de Juan Manuel Martínez Moreno como presunto responsable del delito de homicidio calificado en agravio del periodista estadounidense Bradley Roland Will, cometido durante los disturbios de 2006.

De igual forma, dictó auto de formal prisión a Octavio Pérez Pérez, señalado por la Procuraduría General de la República de “encubrir” al asesino del camarógrafo de Indymedia.

En respuesta, la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores no sólo calificó como una “infamia” esta resolución sino que considera que es una mala señal que los obliga a tomar decisiones para dar la “batalla que tenga que dar”.

“La lectura que tenemos es que (el gobierno estatal) no nos está dando señales de resolver ningún conflicto y esta coyuntura de las acciones políticas que estamos realizando están preparando el terreno para la batalla que va iniciar la Sección 22 a partir de la asamblea estatal”, sostuvo el secretario de organización de la Sección 22, Gabriel López Chiñas.

Aclaró que todas las acciones que realizaron anteriormente fueron representativas, sin embargo, la asamblea estatal ya mandato emplazar al gobierno y eso les permite empezar a presionar.

Insistió en que el auto de formal prisión en contra de Juan Manuel Martínez Moreno “es una infamia más de una cadena larga de atrocidades que el gobierno estatal ejerce sobre el movimiento magisterial de Oaxaca”.

Pero además, “nos envía una señal donde la lectura correcta es que no tienen la menor intención de resolver los conflictos y este comité ejecutivo seccional va a tomar la decisión en su oportunidad para dar la batalla que se tenga que dar en función a las acciones que la asamblea estatal vaya a determinar”.

A su vez, los abogados Gilberto López Jiménez y Alba Cruz Ramos, coincidieron que con esta resolución se confirma que en Oaxaca hay “jueces de consigna” y por consiguiente, no hay independencia del poder judicial con respecto al poder ejecutivo.

Lo preocupante del caso es que a pesar de que entregaron la versión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el juez la rechazó, es más ni siquiera la revisó y únicamente basó su dictamen en la resolución elaborada por la PGR, la cual indica que Brad Will fue muerto a dos metros de distancia.

Por lo pronto, adelantaron que recurrirán al amparo federal porque no está acredita su responsabilidad penal en grado probable en términos del artículo 19 constitucional y como tal el auto de formal prisión se torna violatorio de garantías.

Y en caso de que se confirme que hay una “línea política” para “criminalizar la protesta social”, recurrirán a los tribunales internacionales.

La abogada del Comité de Liberación 25 de Noviembre, Alba Cruz Ramos sostuvo que a los testimonios en que se fundamenta la resolución fueron proporcionados por Alfredo Feria Pérez, sobrino del ex presidente municipal de de Santa Lucía del Camino, Manuel Martínez Feria, señalado como el responsable de los disturbios del 27 de octubre de 2006.



Decretan formal prisión a appista acusado de asesinar a Brad Will
Magdalena Ávila

miércoles, 22 de octubre de 2008

El juez cuarto de lo penal en Oaxaca, Luis Salvador Cordero Colmenares, decretó auto de formal prisión al activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Juan Manuel Martínez Moreno, como probable autor material del asesinato del periodista estadunidense Bradley Roland Will.

Esta decisión ocurrió luego de que a las 14:00 horas de este miércoles concluyera el término constitucional para determinar si Martínez Moreno sería sujeto al proceso penal permaneciendo recluido en la Penitenciaría de Santa María Ixcotel, conurbano a la Ciudad de Oaxaca.

Igualmente, quedó sujeto a proceso penal Octavio Pérez Pérez, otro militante de la APPO detenido el jueves de la semana pasada al igual que el aún preso, a quien también le dieron auto de formal prisión pero por estar acusado del presunto delito de "encubrimiento" salió en libertad al día siguiente con el pago de una fianza de 25 mil pesos.

Este dictamen ocurre a cinco días de que se cumplan dos años de que el camarógrafo de la agencia Indymedia, originario de Nueva York, Estados Unidos, fuera asesinado el 27 de octubre de 2006 en medio de un enfrentamiento entre appistas y policías municipales vestidos de civil en el ayuntamiento conurbano de Santa Lucía del Camino.

En una audiencia pública abierta, la secretaria del Juzgado de lo penal del cuarto distrito, Lorena Jiménez Ríos, notificó del auto de formal prisión a Juan Manuel Martínez Moreno, por lo que ahora se encuentra formalmente preso y sin derecho a fianza.

Frente a la rejilla del juzgado y con el llanto en los ojos, el appista se declaró inocente, asegurando que él nunca ha disparado un arma de fuego y que menos asesinó a Brad Will.

Afirmó que su caso tiene un fondo político y escapa a la justicia real.

El Juez emitió su fallo con testimonios y peritajes de PGR y PGJE

En entrevista con e-consulta, la misma secretaria judicial manifestó que la decisión tomada por el Juez se hizo con base en el cúmulo de pruebas que obran en el expediente 155/2008 conformado por más de 300 hojas.

Dijo que se tomó en cuenta el dictamen criminalístico que realizaron los peritos Eleazar Manuel Norberto Trejo y Enrique Peña, dependientes de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes determinan que los balazos que arrancaron la vida de Brad Will fueron hechos a menos de dos metros de distancia.

Además, el señalamiento hacia Juan Manuel Martínez Moreno de ser el sujeto que disparó con una misma arma a corta distancia en contra del ciudadano estadunidense, según declaraciones de Carol Ilescas y Alfredo Feria, este último sobrino del ex presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Manuel Ramírez Feria, del PRI.

La secretaria judicial Lorena Jiménez dijo que como instancia nunca recibieron, directa ni oficialmente, el dictamen y las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que descalifica las investigaciones y peritajes realizados por las procuradurías federal y estatal en el caso del extranjero, por una serie de irregularidades encontradas desde el momento de su integración.

No tomaron en cuenta el dictamen de la CNDH

Aunque reconoció que no fue tomado en cuenta que la defensa entregó como prueba unas copias de la recomendación 050/2008 de la CNDH, donde se indica que con base en los últimos peritajes realizados por expertos de la organización internacional "Médicos por los Derechos Humanos", también consultores de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU), se determinó que las balas que mataron a Brad Will se realizaron a unos 50 metros de distancia, descartando las primeras versiones brindadas por la PGJE y la PGR.

Los testigos de cargo son priistas: Defensa

Por su parte, el abogado Gilberto López (quien fuera abogado del líder de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio) indicó que luego de este dictamen, la defensa de Martínez Moreno presentará un amparo contra el auto de formal prisión ante la justicia federal para que se revise en caso y verifique las supuestas acusaciones que existen, las cuales consideró son "meras especulaciones".

Refirió que son múltiples las impresiones de los testigos de cargo que fueron tomados en cuenta, como es el caso de Alfredo Feria, quien es sobrino del ex edil Manuel Martínez Feria.

Precisó que Alfredo Feria nunca estuvo en el lugar de los hechos y su señalamiento obedece a comentarios de quienes sí estuvieron.

"Resulta inadmisible que testimonios de este tipo y con esa tendenciosidad fueran tomados en cuenta por el Juez penal; además, demuestra los intereses políticos que hay en el fondo de este caso por como se ha ido manejando", señaló el litigante y manifestó su confianza en que Martínez Moreno logre en breve su libertad por desvanecimiento de pruebas.

No procede la extradición a Estados Unidos

De acuerdo con el abogado Gilberto López, no procedería una solicitud de extradición de los acusados que se pudiera solicitar por parte del gobierno de Estados Unidos, en tanto no se emita una sentencia definitiva sobre el caso, ya que se continuarán aportando las pruebas suficientes para demostrar la inocencia de su defendido.




LAS BALAS GIRARON 360 GRADOS

Adrián Valladares. Prensa libre./Barricada

En la última visita de Calderón a los EU, cometió una serie de errores garrafales, de los cuales la factura ha empezado a cobrarse. De entrada manifestó su simpatía por afinidad, al candidato del partido republicano a la presidencia. Este hecho llamó la atención de congresistas demócratas, quienes en una nota dirigida al Departamento de Estado le demandan exigir al gobierno mexicano el castigo a los asesinos del periodista estadounidense Bradley Hill, aprovechando que los familiares de la víctima habían demandado su ayuda. Por una filtración se supone que la demanda surgió efecto y efectivamente en nota diplomática confidencial la embajada norteamericana ha exigido castigo a los asesinos de su connacional.

A punto de celebrarse elecciones, las encuestas favorecen al contrincante del preferido de Calderón, quien se apresura a suavizar la relación con el eventual nuevo presidente de EU. Esto y la nota diplomática, han obligado al gobierno mexicano a encontrar una respuesta rápida.

Y rápidamente la Procuraduría General de la República, indolente y desatenta en el momento en que se produce el crimen, ahora diligentemente actúa y fundamenta su “investigación” en el expediente integrado por una de las partes beligerantes en el conflicto oaxaqueño del 2006. Recordemos que el movimiento popular magisterial se enfrentaba al gobierno estatal y éste, reaccionó con el clásico terrorismo de estado, con caravanas de la muerte y un grupo paramilitar, el cual no sólo asesinó al camarógrafo norteamericano, hay muchas más víctimas de su violencia.

La actuación de la procuraduría estatal fue facciosa, interesada en inculpar al movimiento, particularmente a la APPO, y garantizar la impunidad de la fuerza paramilitar del gobierno de Oaxaca.

Y ahora, la PGR, fundamenta su argumentación precisamente en el expediente de una de las partes en conflicto. Tratando de justificar lo injustificable, las balas asesinas dieron un giro de 360 grados. Lo que sostiene la PGR es exactamente lo mismo que dice la “investigación” de la procuraduría estatal. Ninguna de ellas estuvo en el lugar de los hechos, no hubo reconstrucción alguna, el peritaje fue sólo documental y la necropsia realizada en el anfiteatro oaxaqueño.
El cuerpo de la víctima fue enviado a EU y entregado a sus familiares, expertos del Programa Internacional de Forenses, coinciden con las conclusiones de la CNDH, quien encargó hacer lo propio al perito Epifanio Salazar, uno de los peritos forenses más calificados que hay en México.
El 27 de octubre de 2006 hubo un enfrentamiento entre policías vestidos de civil del municipio de Santa Lucía del Camino contra población civil e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos Oaxaca (APPO), donde cayó el fotógrafo estadounidense por dos impactos de bala.
El perito de la CNDH asegura que es imposible que hubiera otro momento para balearlo nuevamente, como afirman las autoridades. Resalta que el tiempo que hubo entre el primero y el segundo disparos pudo haber ocurrido en 500 milésimas de segundo.
Por medio de la prueba de un cono angular, figura que se forma con base en 15 posibilidades de trayectoria de bala, Salazar concluyó que el victimario se ubicó atrás de un camión de carga, situado a unos 40 metros. En su informe, Salazar establece que el agresor hizo los dos disparos desde la misma posición.
Luego, ese mismo 27 de octubre de 2006 por la tarde, un profesor del Movimiento popular magisterial y otro ciudadano fueron baleados igual y muertos en la barricada de Santa María Coyotepec, población situada al sur de la ciudad ¿También los mataron militantes de la APPO?
Asistimos entonces a un montaje que incluye fabricación de evidencias y de un culpable, como en el caso de la finca del “Encanto” hace años. En México y en Oaxaca en grado extremo impera la impunidad para los gatilleros al servicio del poder. Se politizan investigaciones y se sesgan en esta lógica.
Hoy se fabrica un culpable (pudiera inclusive haber confesión, gracias a los tehuacanazos). Hoy se tiende el ala de impunidad para cubrir a los responsables; no sólo al asesino, que se pasea por la ciudad y se jacta ante familiares y amigos de su obra; principalmente se trata de exonerar al régimen dictatorial de Ulises Ruiz y camarilla.
De paso, proseguir con la criminalización de la protesta social, perseguir y encarcelar a militantes y simpatizantes, aplicar la estrategia de contrainsurgencia para silenciar a todo un pueblo, aterrorizarlo, como medida única.
Y finalmente, Calderón quedar bien con Estados Unidos y el eventual nuevo presidente norteamericano, ese que en su momento no le fue simpático y al cual ahora le ofrece ya un chivo expiatorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com