sábado, 20 de octubre de 2007

ALGO PARA NUNCA OLVIDAR

Hay anécdotas que pueden marcar a uno, hay cosas que cuando pasan no lo puede uno creer y hay situaciones que cuando las vives pueden pasar dos cosas, o lo puedes ignorar y seguir tu vida como si nada, como si vivieras pero a la vez no, como muchos les pasa, lo vez y no haces nada, lo vez como algo ocasional.

Pero habemos muchos que nos llega el análisis, la crítica, la conciencia, el pensar ¿Por qué estamos tan mal? Que nos pasa? que es lo que les cabe en la cabeza de nuestros gobiernos? Que ahora sabemos que nada.

Hace días fui con un amigo al hospital civil, tal vez esto ya lo habían visto antes ,sin poner mucha atención, llegue, entre y lo primero que vi fue un gentío, una muchedumbre, una casi multitud, pero no era marcha, ni era una entrega de despensas, no, no era eso, mas bien, eran gente parada, gente acostada con el sereno de la noche golpeando sus rostros, sin cobijas, ni ropa gruesa mas que camisas, o suéteres delgados y los mas afortunados una ligera sabana y muy pocos una cobija

Muchos amontonados como bultos de carne y una masa deforme de gente, con los alientos mezclándose entre ellos, con sonrisas apenas perceptibles, pero eso si con una enorme preocupación en sus rostros, con la dentadura aun entera, con la piel esa si, del color de la tierra, y era una masa no incolora por que todos tienen el mismo, de la tierra como decíamos, con rebozos algunos, con sombreros otros y muchos, eso si con huaraches y con una enorme miseria, por que hasta en eso son iguales, hasta en eso son una masa igualitaria, y si digo miseria es por que solo la miseria podría explicarnos la muchedumbre y las condiciones en las que se encuentran

El hospital civil es insufiente para atender a decenas de enfermos, muchos de ellos haciendo filas para entrar a que le calmen sus dolores, pero si a esto le añadimos a un medico que en el servicio de urgencias es mas lento que nada o solamente esta el, pues estamos fregados, ya sea un brazo roto, o un dolor en la “panza” o en la cabeza, algunas parturientas esperando a que le atiendan su parto y caminando de un lado a otro para apresurar a la criatura a que salga y también reconozca la miseria de la tierra donde crecerá.

Los más graves apenas si caben en el hospital, llegan y llegan ambulancias, los médicos, las enfermeras los camilleros son insuficientes, las camas son un lujo para cualquiera, a pesar que ese lujo que nadie quisiera tener,

Y afuera la miseria humana también existe, vendedores de café que lucran con la pobreza de la gente y sobre todo la necesidad, por que esto es lo que indigna……… llévese su café, llévese su café ……..y a como su café???....... a $5 , a $5 …… y los panes?? A $5 igual, a pesar que el pan a ellos les puede costar $1.50 y el café, apenas un vaso pequeño a $ 5 que en términos reales le costara a cada vendedor menos de $1 o sea en total gastara menos de $2.50 y lo vende a $10 una taza y un solo pan, ¿acaso es justo?? Acaso es bueno lucrar con el dolor y la pobreza humana?? Por que le sube casi el 300%?? Que creen que van a salir de pobres??? Y la gente se queda impávida, pero no tienen a veces otra opción por que su estomago de farol no aguantara aunque se le vaya su dinero del medicamento.

Hay algunos que no comen, prefieren aguantarse, aunque tendrán que caer y muchos lo que hacen es traerse lo de su tierra

Pero una luz de esperanza nos alegro la noche, vimos a una señora regalando café y eso se agradece, nos estremecimos por que vimos que aun hay gente noble que no lucra con el dolor humano.

El sistema de salud es reprobable en nuestro estado, la enfermedad es un castigo en Oaxaca y creo suponer que en otros estados ,donde si tienes dinero tu enfermedad la curas rapidamente, pero si no tienes un quinto y además si es una enfermedad grave hay dos opciones te mueres o de milagro la enfermedad pasa , solo tenemos un hospital general el cual es insuficiente ante la demanda de los servicios de salud, diario esta lleno el hospital, diario rechazan gente y no por que no lo necesiten, mas bien porque no hay lugar.

Otro punto importante es la atención a los pacientes por parte de los prestadores de salud, los cuales algunos han perdió la verdadera esencia de lo que es la medicina, una medicina que siempre debe estar unida o pegada a la una palabra llamada humanidad, se creen dueños de la vida ,que ellos pueden gritarle o tratar mal a la gente recibiendo insultos, de los prestadores de salud, frases como para que te embarazaste!, o porque no llegaste antes¡ cuando viven a mas de 8 hrs. voltéate¡ quítate la ropa¡ ,porque no te bañas¡ hueles feo¡ ¡no grites como cuando estabas ahí no gritabas¡, para que abres las piernas¡ dirigiéndose a mujeres embarazadas ,o cosas mas hirientes ,sobrepasando los derechos humanos solo porque son médicos, enfermeras o trabajadoras sociales,(aclarando no son todos afortunadamente, encontrándose el mismo patrón en ISSSTE o IMSS) se creen dioses ante los pobres plebeyos ignorantes que se enfermaron. Que gran castigo y que poca madr….

Aquí es donde podríamos decir en que se ocupa el dinero , porque no tener medicamento de calidad para los pacientes ,el famoso seguro popular ,por ahí salen notas diciendo las maravillas y hasta nos pasan personas que se salvan por esto, pero no ..la realidad es otra, el seguro popular es que aunque todos estén registrados ahí no hay medicamentos suficientes o no hay dinero para comprarlos y volvemos a lo mismo, porque no invertir para que haya un cuadro básico de medicamentos en los servicios de salud a nivel hospitalario, porque seguir mandando a los paciente a comprar medicamentos que podría comprar el estado, pero de buena calidad no con medicamentos de baja calidad como los del doctor simio (para no decir pseudomedicamentos que son tan malos que solo te retrasan la enfermedad y no te curan del todo)Acaso queremos una curación similar o parecida a la salud. Los que han comprado medicamentos similares se habrán dado cuenta que no funcionan que solo disminuyen los síntomas pero no curan.

La “Elite” de Oaxaca no ellos no carecen o no sufren de ello ,nunca vez a alguien de elite en un hospital general.(y si los hay seria porque son tan tacaños que no gastarían ni en ellos)El estado debería ocupar el dinero que desperdician para los arreglos del centro histórico (que en este gobierno las obras se repiten o son obras sin fundamento)y no lo ocupan para agrandar el hospital general ,o construir mas hospitales como sucursales del general, que aunque esto no resolvería del todo el problema si otra vez carecemos de lo anterior. Médicos que realmente estén por lo que saben o estudiaron ,no que entren por ser conocidos de funcionarios ,o conocidos del gobernador, como en el caso del hospital de especialidades en San Bartolo, Lo menciono porque si alguno quiere hacer estadística de cómo es la atención en el hospital de especialidades ahí los pacientes si no es que un 90% se queja de la mala atención medica a pesar de ser un supuesto hospital de especialidades este no funciona como tal, aunque haya buena infraestructura, al gobierno no le importa que la gente sufra, no le importa que haya personas con fracturas y las rechace a pesar de venir de 8 horas de camino allá por las mas recónditas regiones, los centros de salud son insuficientes.

Esta anécdota del café también nos recuerda que hay gente inhumana, capaz que solo ve sus intereses ,pero también no es toda la gente afortunadamente, siempre donde hay oscuridad siempre va haber un poco de luz y esa luz la hace esa gente que va solamente a regalar un poco de ellos acompañado de atole ,café o algunos panes, ahí donde la “masa” uniforme de miseria se conglomera debido al mal que aqueja a sus seres queridos, si no créanlo, ellos estarían en sus comunidades donde también hay miseria…………y mucha.


EL INSURGENTE aGOnY

1 comentario:

  1. gracias al insurgente por publicar mi comentario,
    sabemos ke no descubrimos el hilo negro, es algo
    ke mucha gente lo ha padecido en carne propia y ha
    estado en el Hospital Genaral sufirendo por las
    inclemencias del tiempo, pero no solo eso, exponen
    hasta su integridad fisica ya ke estan acostados muy
    pero muy cerca del pasillo donde las ambulancias pasan,
    y no se diga de esa gente si se puede llamar gente ke
    lucra conla nesecidad de las personas, ke komo ya se dijo
    vende a 5 la tacita de cafe y a 5 uan pieza de pan, por
    ultimo y como siemprte el gobierno se levanta el cuello
    diciendo en su comerciales de television ke ya compusieron
    el hospital, bueno a traves de este blog kiero invitar a
    las personas con consiencia, solkidariasy sencibles a
    ponernos de acuerdo y ke por lo menos dos veces a la semana
    vayamos a donar de manera voluntaria cafe y pan a nuestros
    hermanos ke se kedan tirados alli en el hospita civil.

    ResponderEliminar

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com