miércoles, 17 de octubre de 2007

EXIGEN CIERRE DE MINA "LA NATIVIDAD"



Denuncian indígenas extinción de 9 manantialeS
Indígenas zapotecas de Capulalpam de Méndez bloquearon durante cinco horas el crucero que forman las carreteras 175 Ciudad Alemán-Puerto Ángel y la 190 Oaxaca-Tehuantepec, para exigir el cierre definitivo de la mina "La Natividad" porque su explotación ocasionó la extinción de nueve manantiales.

En respuesta, el gobierno del estado informó que la empresa canadiense Continumm Resources, suspendió ya los trabajos de exploración que realizaba en la mina de oro y plata de la "Natividad", ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca.

Sin embargo, los habitantes de la Sierra Juárez exigen el "cierre definitivo" de la mina; cesen las presiones a la comunidad zapoteca para otorgar permiso y continuar la explotación minera; se restituyan los terrenos ocupados por la compañía minera a la comunidad de Capulalpam de Méndez; y paguen los daños ecológicos.

Una vez que firmaron una minuta de acuerdos, los indígenas levantaron el bloqueo y advirtieron que si el gobierno no cumple sus compromisos, el próximo miércoles 24 de octubre bajarán de la montaña y realizarán acciones "más contundentes", sostuvo el presidente municipal, Eleazar Pérez Cosmes.

Por su parte, el integrante de la comisión de interlocución, Netzar Arreortúa Martínez, explicó que después de tres años de gestionar ante dependencias estatales y federales, de nulas respuestas y hasta de burlas de parte de los funcionarios, la asamblea comunitaria decidió anoche demostrar su inconformidad con "acciones contundentes".

A las tres de la mañana salió una caravana motorizada de Capulalpam de Méndez y las seis de la mañana, los 250 comuneros comenzaron a bloquear el crucero que comunica a la capital de Oaxaca con Tuxtepec y Tehuantepec.

Fue hasta las ocho de la mañana cuando se apersonaron los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno para conminarlos a desbloquear, sin embargo, se permitió la libre circulación hasta que se instaló una mesa de trabajo con el delegado de la PROFEPA y de la Secretaría de Economía, así como con el subsecretario de gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios.

En el documento, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se comprometió a realizar una visita de verificación del cumplimiento de las medidas correctivas dictadas en el expediente administrativo PFPA/OAX/54/0325.06 donde se afirma que desde el 18 de octubre del 2006 se encuentran clausurados los trabajos de explotación de minerales.

A su vez, el asesor de la comunidad, Salvador Aquino, se cobija en la resolución de la asamblea general de la ONU donde aprueba la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas que prohíbe la discriminación y promueve su absoluta y eficaz participación en todos los asuntos que les atañen.

De acuerdo a estudios realizados por la propia comunidad indígena, la mina de la Natividad fue descubierta después de la llegada de los españoles a México en terrenos de la comunidad de Capulalpam de Méndez, sin embargo, fue a finales del siglo XVII y a principios del siglo XIX cuando inició su explotación de manera formal y a gran escala.

Fue en el 2004 cuando la empresa Continnum Resources se convirtió en la principal inversionista para la explotación de los recursos mineros en Oaxaca entre otros los siguientes proyectos: Natividad, San José, Talea de Castro, Tres Hermanas y Lchiguiri.

Además, señalaron que la empresa Continnum Resources, es la beneficiada del gobierno federal a partir del 2002, ya que le cedieron la mayor parte de las concesiones mineras en la región y que suman alrededor de 54,653 hectáreas con el propósito de iniciar proyectos de prospección minera sin el conocimiento y la autorización de las comunidades afectadas.

Durante la explotación de la mina ha contaminado el cauce del río grande que atraviesa alrededor de 15 comunidades en la región de la Sierra Juárez porque sus desechos con alto contenido toxico por los reactivos químicos que se utilizan ha causado un gran daño a la ecología.

Mencionaron que la explotación minera por más de un siglo, ha sido la causa que nueve manantiales de agua potable se encontraban en la población de Capulalpam de Méndez y que eran su principal abastecimiento de agua potable, hayan desaparecido producto de la fractura del subsuelo, filtrándose el agua superficial hacia el interior de la mina.

Ante esta situación y por la falta de atención por parte de las dependencias estatales y federales la comunidad de Capulalpam de Méndez se ha organizado y ha iniciado un proceso de defensa de sus recursos naturales realizando acciones para denunciar esta problemática.

PEDRO MATIAS
FOTOS: MARIO JIMENEZ LEYVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com