lunes, 22 de octubre de 2007

LA CARCEL NO TE QUITA LA CONCIENCIA...

Ex presos participarán en la búsqueda de los eperristas desaparecidos

Ex presos políticos del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo-Partido de los Pobres (PROCUP-Pdlp) coadyuvarán con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para lograr la presentación con vida de los militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) detenidos-desaparecidos, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como del luchador social Francisco Paredes Ruiz.

En nombre de David Cabañas Barrientos, Rubén Díaz Díaz, Italo Ricardo Díaz Díaz, Pablo Torres Hernández, Enrique Itehua Salas, Hermenegildo Torres Cruz, Bonifacio Ramírez Carmona y Rey Venegas Castro, el ex preso político, Felipe Canseco Ruiz expuso que desde la salida de la prisión, todos ellos han inscrito su participación "en la lucha política pacífica de masas por estar convencidos de que a través de ella podemos contribuir a la transformación profunda de nuestro país, respetando a quienes desde otras trincheras de lucha piensen diferente".

No obstante, expuso que los ex miembros del PROCUP-Pdlp aceptaron la solicitud de la CNDH por tener el "imperativo ético de coadyuvar, dentro de nuestras posibilidades, para que cualquier detenido-desaparecido por motivos políticos sea presentado con vida por la fuerza de seguridad gubernamental que lo tenga en su poder".

Pero, también requirieron a la CNDH dar seguimiento a la queja interpuesta a por la detención arbitraria de Hermenegildo Torres Cruz, por agentes federales adscritos a la SIEDO de la Procuraduría General de la República (PGR), sin tener mandato judicial ni flagrancia.

Consideró que los poderes ejecutivo y legislativo pueden tomar las disposiciones necesarias para que en México prevalezca el orden constitucional, empezando por la presentación con vida de los dos militantes eperristas y del luchador social.

Pero también abordando, asentó, "el problema de fondo: discutir y resolver las causas económicas, sociales y políticas que han llevado a las organizaciones insurgentes a tomar las armas, y aprobar una Ley de Amnistía que permita la libertad de todos los presos políticos y el cese a la persecución por motivaciones político-ideológicas".

Canseco Ruiz dijo que los ex presos están convencidos "de que la participación organizada de la sociedad, la instalación de una mesa de diálogo nacional y el fortalecimiento de las vías constitucionales y pacíficas para acceder a las transformaciones profundas que requiere el país, constituyen la única posibilidad de que logremos construir una auténtica república donde ningún ciudadano se vea en la necesidad de empuñar las armas para conseguir la solución a demandas legítimas". OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com