miércoles, 10 de octubre de 2007

DEMANDA DE LIBERTAD DE PRESOS POLITICOS


Asi quiere ver el "gobierno" de ulises a nuestra gente

Fuente: Noticias de Oaxaca,Raciel Martinez.

Exigen que cancelen las averiguaciones que criminalizan a defensores de las tierras
El Foro los Derechos de los Pueblos Indígenas, Territorio, Recursos Naturales, Cultura e Identidad, Frente al Plan Puebla Panamá se pronunció por la libertad de los presos que ha generado la defensa de la tierra de los pueblos indígenas.

Igualmente se cancelen las averiguaciones previas que criminalizan a los defensores de las tierras y se anulen las ordenes de aprehensión que liberadas por las autoridades judiciales a petición, a veces hasta en complicidad, de los que despojan de las tierras y explotan los recursos naturales de los pueblos indígenas.

El resolutivo dado a conocer ayer, establece que en el caso del Frente de la Cordillera Norte suman más de 100 lo indígenas, ejidatarios y dirigentes que se encuentran bajo procesos judiciales o con órdenes de aprehensión.

Joel Montes Ramírez puntualizó la necesidad de que se tomen las medidas necesarias para impedir que los maíces transgénicos, así como otras semillas con estas características no se siembren en el país, ya que se esta poniendo en riesgo la soberanía alimentaría

Demandan que les sean asignados a los comisariados comunales y ejidales recursos financieros del presupuesto canalizado a los municipios, del ramo 28, o alguna otra instancia, a fin de que cumplan con sus obligaciones administrativas, ya que los nombramientos se ejercen sin remuneración alguna, por lo que muchos de ellos dejan de trabajar y no pueden sostener a sus familias y tampoco ser eficientes en las gestiones que deben realizar.

Otro de los puntos fueron los referentes a las reglas de operación de los diversos programas de las dependencias, fundamentalmente las que conforman el sector ambiental.

Otro de los puntos --abordados el pasado lunes en la comunidad de San Andrés Huayapam--, fueron los referentes a las reglas de operación de los diversos programas de las dependencias, fundamentalmente las que conforman el sector ambiental, ya que no toman en cuenta las condiciones particulares de la comunidades y ejidos indígenas e imponen criterios que los colocan a éstos en desventaja, sobre todo a las de alta marginación.

La reunión estuvo presidida por el diputado federal Marcos Alonso Matías, quien planteó la necesidad de crear las instancias de dialogo con los distintos organismos de gobierno.

Aunque reconoció que en Oaxaca existe una situación política complicada ya que algunas organizaciones se niegan a entablar cualquier negociación con el gobernador Ulises Ruiz Ortiz por lo que deberán ser estas las que definan si aceptan o no esta propuesta.

Alonso Matías reiteró que lo fundamental es profundizar la organización y movilidad social de los pueblos en defensa de sus intereses.

Al foro asistieron los legisladores federales: Carlos Roberto Martínez, Othón Cuevas, José Varela Lagunas y Humberto Wilfredo Alonso Razo, quienes además se comprometieron a realizar sus gestiones a favor de las comunidades y pueblos indígenas.

Asimismo el Foro se pronunció en apoyo a la comunidad de Calpulalpan de Méndez, población que ha resentido la pérdida de 13 de sus 20 manantiales y la contaminación de su microcuenca por los desechos generados por la empresa minera Nativitas y Anexas propiedad de la minera canadiense Continuum Resources.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com