jueves, 18 de octubre de 2007

LA HISTORIA NO MIENTE LA ECONOMIA SIEMPRE HA SIDO LA MISMA EN OAXACA ....leelo es conocimiento general mezclado con algo de reflexion.

Oaxaca es un estado de la república mexicana que se ubica en la parte sureste., con los índices más altos en analfabetismo, en poco acceso a servicios de salud, y a muchas cosas mas ,pero aquí en esto se hace referencia a que junto a esta situación está un grupo reducido de personas que controlan la economía y, por lo tanto, poseen una gran riqueza, Oaxaca es poseedora de una gran riqueza cultural. No obstante sus riquezas naturales, Oaxaca es, repetimos, uno de los estados más pobres del país. Entender esta situación no puede hacerse sin el conocimiento de su historia económica. Para comprender las causas de su situación actual: la pobreza de una gran parte de su población, junto a la riqueza de un grupo reducido. Oaxaca en el siglo XIX para observar cómo la independencia de México no llevó a un cambio radical porque no hubo una transformación de las estructuras económicas.(MUCHO OJO).
En la etapa independiente, en Oaxaca hay una recomposición del poder económico y político. Si bien los criollos accedieron al poder, los peninsulares no lo perdieron. Hubo una alianza entre los dos grupos. Es cierto que un número importante de españoles abandonó México, pero, en el caso de Oaxaca, regresaron cuando la situación se calmó. personajes que se convertirán en prósperos hombres de negocios. Asi como integrantes de una elite de inmigrantes de origen europeo en años posteriores. Es decir, controlaban el comercio a gran y pequeña escala. La inversión en la minas fue otro rubro que acaparó la elite oaxaqueña. Por la guerra de independencia y la anarquía de los primeros años de México, los inversionistas ingleses abandonaron esta actividad. La elite oaxaqueña se benefició con este abandono, pues ella tomó en sus manos esta actividad. Para 1849 los principales mineros eran Miguel Castro , Pascual Fenochio , Benito Hampshire, Encarnación M. y Constantino Richards (Velasco 2006:91). La minería reactivó también al comercio, pues, como ya se mencionó, alrededor de esta actividad surgieron centros de población, el mercado interno comenzó a expandirse, lo que incrementó la ganancias de los comerciantes. La actividad minera pronto vio sus frutos. Por ello en 1861 a los anteriores mineros se agregaron otros: Ignacio Mejia , Manuel Jimeno Bohórquez Varela, Felix Mariscal, Manuel Pérez, Estaban Marcos, entre otros. En 1871 – 1873 antiguos comerciantes de la grana cochinilla habían invertido sus capitales en la minería como la familia Barriga, Juan Trápaga, José Zorrilla, Juan Cobo de la Peña, Allende, familia Maqueo. A estos se agregaron Tomas Grandison, Esteban Chapital , Hinrichs y Cia, Mowartt&Grandison, Gustavo Stein, F.W. Woolrich, Howard Helton, Carlos Hamilton. Como puede observarse, varios de los mineros más importantes son extanjeros: ingleses, escoceses, españoles o bien descendientes de españoles. Ejemplo: José Joaquín Gurgué por la acumulación de bienes inmuebles que hizo durante el siglo XIX. , algunas de sus adquisiciones causaron conflictos con los pueblos indios. Estos argumentaban que las tierras adquiridas por Guergué y socios eran propiedades comunales. (algo muy parecido a lo de ahora en Oaxaca)

En 1868 ya habia numerosos hacendados haciendo de las suyas en ese tiempo.
Un acontecimiento económico ocurrido aproximadamente en la séptima década el siglo XIX, obligaría a las autoridades a llevar a cabo, en la región de la costa, la desamortización de los bienes comunales: se trataba del cultivo del café, cuya demanda en los mercados internacionales hizo que surgiera una gran cantidad de fincas cafetaleras en los terrenos comunales de los chatinos .


Con el cultivo del café se pretendió recobrar la economía surgida a raíz del auge de la grana cochinilla. Por ello, a partir de 1880 comenzaron a surgir numerosas fincas: Jamaica propiedad de la familia Rojas, la Aurora, de capital estadounidense, El Jordán, Sinaí, Virginia, Morelos, Iturbide (Reina 1990:486) Es así como comienzan a sonar apellidos extraños en la región de Pochutla como eran: Hoffman, Stuken y Andersen, Rosing Bross y Leo Von Brandestein. En Juquila la finca La India Ruber Co. LTD de Londres, tenía diecisiete mil hectáreas para el cultivo del café, hule y cacao (Chassen 1986:67).
En Oaxaca, el auge económico que se vivió durante el Porfiriato, producto de la inversión extranjera, significó un cambio en la vida de las ciudades. La minería repuntó en este periodo. Las reservas mineras más importantes se hallaban en los distritos de Ocotlán, Tlacolula, Yautepec, Ejutla, Miahuatlán, Ixtlán, Juquila. En estas zonas, en donde predominaba la población indígena, se encontraban compañías de origen estadounidense como "The American Consolidated Mining and Milling Co. (Peñoles), Klin & Bye (Ocotlán), La Mexnati Mining Co., la Pittsburgh-Oaxaca Mining Co. (Zimatlán y Nochixtlán). El capital inglés estaba activo en Oaxaca, por ejemplo en la Rosario (Taviche), Syndiate Ltd Rickards Hnos. (Totolapan) y la Sierra Juárez Exploration Co. Ltd (Sierra Juárez-Ixtlán). Los inversionistas oaxaqueños importantes eran varios: los hermanos Mimiaga en Ocotlán, Juan Baigts (francés radicado en Oaxaca), en las minas de Natividad de la Sierra Juárez" (Chassen 1990:59). En Tlacolula se ubicó la Magdalena Smelting & Mining Co. dedicada a la explotación de las minas de plomo con oro y plata y a la fundición de los metales. Su capacidad, de acuerdo con Chassen, era de cincuenta toneladas diarias. Con esto se iniciaba en Oaxaca la presencia del capital estadounidense.

Asi como en este tiempo un grupo muy reducido en Oaxaca sumado al grupo extranjero controlaba la venta de materiales de construcción, la industria de la construcción, la industria restaurantera, comienza a invertir en las gasolinerías, además era y es dueña de bienes inmuebles. Al igual que en el siglo antepasado, sus vínculos con el poder político le ha permitido contar con información de primera mano, tener a su alcance los contratos más jugosos. Para ello ha tenido que apoyar económicamente a los candidatos a la gubernatura o a las presidencias municipales.

En la actualidad una representante de este grupo encabeza la secretaría de turismo, este puesto representa el pago al apoyo que el grupo de personas brinda al gobernador o gobernantes. Es como si hubieran comprado el puesto, así como hacían los alcaldes mayores en la época colonial. ubicandose asi en las altas esferas sociales y en la alta burocracia.

Por su parte la población indígena más pobre sigue siendo la mano de obra barata de las fincas cafetaleras, de la industria de la construcción y del servicio doméstico. para salir esto la opcion que tmas nuestros hermanos como sobrevivencia es la migración a los Estados Unidos .
Y toda esta situación tiene una ideología racista que legitima la supremacía de un grupo sobre otro. Ideología que tuvo sus orígenes en la época colonial y que hasta hoy en día existe.
La idea de es que seguimos pareciendonos a una sociedad colonial. Al no haber roto con la estructura económica heredada de la colonia, durante estos casi dos siglos como país independiente, lo que se ha hecho es reproducirla.

Para entender la situación del estado de Oaxaca es impresindible darnos cuenta que Oaxaca es un estado pobre, casi sin desarrollo industrial, en donde los gobernantes más que eso son pequeños virreyes y en donde hay un control férreo sobre los campesinos y en especial, sobre el voto que estos emiten, es necesario conocer su historia económica. Historia en donde juegan un papel muy importante los caciques, en donde son las instituciones que les hacen el juego son las que gobiernan.

Es asi desde esos tiempos donde gobierno representado en ese entonces por el porfiriato, hizo convenios con extranjeros para enriqueserce a costa de un Oaxaca “ciego y dormido” para ese entonces ,ahora encontrandonos con la actualidad ,cuando el mismo sistema no quiere perder ese poderio extranjero y hace caso omiso a demandas de poblaciones oaxaqueñas, asi como sucede en la natividad Oaxaca asi sucede en varias regiones donde poco a poco nos seguiran quitando recursos a nuestras cuestas y en nuestros ojos si no hacemos algo, es por eso que hay que estar observando lo que sucede a nuestro alrededor, asi como el movimiento de un rio que no va de regreso nunca, confluyendo siempre a un mismo lugar, asi debemos siempre estar recuerden como decia una frase si nos separamos nos chingan¡¡¡.

agony

1 comentario:

  1. Bibliografia:

    Bailón, Moisés
    1992 Pueblos, élites y territorio. Oaxaca, formación y
    Reproducción de un sistema de dominio regional en el sur
    De México. Tesis de doctorado. Colegio de México
    Chassen, Francie
    1986 Del Porfiriato a la Revolución. 1902 - 1911. Tesis de doctorado. Facultad de Filosofía y Letras. UNAM, México

    1990 “El boom minero porfirista” en Ángeles Romero Lecturas históricas
    Del estado de Oaxaca. Tomo IV. Col, Regiones. INAH
    Dalton, Margarita
    2004 Breve historia de Oaxaca. F.C.E., COLMEX, México,

    Sánchez Silva Carlos
    1998 Indios, comerciantes y burocracia en la Oaxaca poscolonial
    1786 – 1860 IOC-UABJO. Oaxaca, Oaxaca.

    ResponderEliminar

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com