miércoles, 24 de octubre de 2007

GOTA A GOTA EL AGUA SE AGOTA

Nuevamente marchan normalistas en la capital

En la cuarta semana de movilizaciones, los integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO) realizaron ayer una marcha silenciosa del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) al zócalo de la ciudad, en protesta por la implementación del Programa de Desarrollo para las Escuelas Normales de Oaxaca (PDENO).

Cientos de jóvenes salieron a las 11:00 horas del CRENO, sin gritar una sola consigna, y así continuaron su marcha por la calzada Porfirio Díaz, la avenida Juárez, Colón y Bustamante.

En un pequeño papel que repartieron entre los transeúntes, los estudiantes normalistas fundamentan su rechazo al PDENO: violenta el acuerdo 3º de la minuta de fecha 28 de marzo del 2007, donde se rechaza cualquier plan, programa o proyecto que atente contra las escuelas normales.

"La coordinadora no participó en la elaboración de dicho plan, cuando fue estipulado en el mismo que se realizó conjuntamente con el CENEO; pretende cambiar las normales de un nivel básico y normal a un nivel superior, deslindándose el gobierno de las escuelas normales respecto a los recursos que por les corresponden como lo establece el artículo tercero constitucional y, además, el plan pretende la desaparición de los comités estudiantiles, pues estos siempre han sido los que presionan al gobierno para que cumpla con sus obligaciones con la educación pública".

A las 12:20, los estudiantes ingresaron al zócalo de la ciudad ante la mirada curiosa de los turistas nacionales y extranjeros.

En un mitin en el kiosco del lugar, los oradores exigieron que el PDENO no se aplique en la entidad, "porque tiene cono objetivo privatizar la educación normalista".

Entre consignas como "lucha, lucha, lucha no dejes de luchar, por un gobierno obrero, campesino y popular", los muchachos señalaron que aunque disfracen de mil maneras el PDENO "nosotros sabemos perfectamente que sigue siendo el mismo monstruo que atenta contra nuestros derechos normalistas".

"Por eso estamos aquí, compañeros, para manifestarnos en contra del gobierno y que sepa que nunca aceptaremos estos programas que nos los quieren vender de mil formas".

En conferencia de prensa, los voceros de la CENEO expresaron que a pesar de que ayer (anteayer) se instaló la mesa de diálogo con las autoridades decidieron realizar la marcha silenciosa para demostrar la fuerza del movimiento normalista, "esto es para manifestar el interés que tenemos las normales de que esto se resuelva lo más pronto posible".

"Los funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) le han dado muchas vueltas al asunto, ya llevamos cuatro semanas manifestándonos y todavía no atienden nuestras peticiones".

Sin embargo, subrayaron que no cejarán en su empeño de echar abajo el PDENO y en su petición de entregar un millón y medio de pesos a cada una de las once normales de la entidad para mejorar su infraestructura y la adquisición del equipo que necesitan.

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ
FOTOS: MARIO JIMENEZ LEYVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com