viernes, 26 de octubre de 2007

LEONARDO DA GANDRA OTRO ESCRITOR CONCIENTE

Todo político que gobierna con soberbia, genera un coctel explosivo


Todo político que llega como "un animal depredador a meter miedo y gobernar desde el temor, la soberbia y la necedad, genera un cóctel explosivo" que tarde o temprano va a "estallar", sostuvo el escritor y filósofo Leonardo da Jandra.

Momentos antes de presentar en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca su más reciente libro intitulado "Bajo un sol herido", agrego que lo conveniente es "gobernar desde el amor y la inteligencia, no desde el temor y la estupidez".

Sin embargo, debido a que en México y particularmente en Oaxaca "estamos viviendo una política de desecho que se necesita derrocar", se optó por la segunda opción, es decir, imponer el temor con la represión y eso significa el "acabose".

Al hacer una reflexión sobre el conflicto social que aún persiste en Oaxaca, vaticinó que "va a resurgir de una manera más contundente" y hasta se atrevió a decir que "tarde o temprano vendrá el ajuste de cuentas inevitablemente".

Comparó que todo tirano que atenta contra su pueblo no solo termina desapareciendo como los dictadores Adolfo Hitler, de Alemania; Benito Mussolini, de Italia; Francisco Franco, de España, y Augusto Pinochet, de Chile, sino que terminan siendo juzgados por la historia y la justicia internacional.

Y es que "no hay nada efímero que un gobierno represivo y eso no lo aprenden los políticos".

Para reforzar su idea citó una frase del filósofo español Baltasar Gracian que dice: "Pobre del político que cae en desgracia porque ni sus enemigos le temen ni sus aliados lo respetan".

Consideró que si al ex gobernador José Murat le pasa eso de estar en la orfandad política, que no le espera al gobernador actual Ulises Ruiz Ortiz y su familia por la memoria histórica que deja y que se la van a cobrar en este sexenio o en el próximo o dentro de 10 años, pero no se va a ir impune.

Para el autor de libros como "La hispanidad fiesta y rito" o novelas como su trilogía Entrecruzamientos, Samahua y Huaulqueños, el conflicto social no esta terminado y quien lo interprete así o considere que Oaxaca esta mejor que nunca es "una visión de un triunfalismo pírrico, vacío, pero además una actitud desde la perspectiva política, una actitud ciega y necia".

El filósofo de 56 años de edad sostuvo que "es obvio que la herida esta ahí y la herida si no se cura, si no se cicatriza, va a supurar. Es como un volcán que va a terminar en erupción".

Sostuvo que los conflictos van a permanecer ahí mientras no se mantenga una autonomía desde una perspectiva de verdadero federalismo, municipal e identitaria.

Entonces, mientras no se de eso, va haber conflictos porque se imponen las autoridades, los modelos a seguir y se sigue un modelo centralista".

Insistió que en el caso de Oaxaca lo que hay es "un reacomodo de fuerzas y un respiro en toda la urdimbre social. (Porque) ahí están los tejidos dañados de la sociedad y esos tejidos que se dañan con situaciones conflictivas sociales no se solucionan por decreto ni por acuerdo de palabra".

Da Jandra manifestó que los problemas "se tienen que solucionar de manera radical, desde la raíz de los conflictos y aquí el daño está hecho, entonces, tarde o temprano va a emerger".

Aquí lo que se necesita es que emerja un liderazgo con una "inteligencia política y empresarial" que asuma la nueva situación en la que está inmersa Oaxaca, México y el contexto global.

Vaticinó que "lo que vamos a vivir ahora son proceso internos muy duros, y no son conceptos de lucha de clases entre el capitalista o el proletario, sino que son otros contextos, mucho más complejos, es decir, estamos hablando de un derecho a ser, y ese derecho a ser parte de tu propia identificación, a tu pertenencia, a su medio, su cultura, sus raíces, sus ritos, sus tradiciones, ya que los pueblos quieren que superviva y la globalización, con todo el aparato económico y político, se los está quitando".

Lamentablemente, dijo, los políticos no aprenden de los errores, al contrario, creen que con carreteras o infraestructura o la imposición de proyectos van a calmar la irritación social, al contrario, la gente se subleva más porque que saben que cada kilómetro de carretera cuesta sangre del pueblo y otra parte de los recursos se lo embolsan los políticos y los empresarios.

"Esta miopía va a costar sangre inevitablemente porque el error parte desde el momento en que la democracia es unidireccional, es creer que solo la visión de los que tienen el poder económico y político es la que cuenta", puntualizó.

Sabedor de lo que significa ser crítico de un sistema político decadente y un gobernante miope y sordo, mencionó que "siempre lo he dicho prefiero mil veces equivocarme con el pueblo que tener la razón con el tirano".

Y lo que se observa en Oaxaca es "una negación total y absurda de la obligación que tiene el político de servir al pueblo", remató el oriundo de Chiapas y residente de Oaxaca.

Hizo hincapié en que "si el gobernador actual hubiera tomado conciencia de lo sucedido en el 2006, se daría cuanta lo que le esta sucediendo a Murat, es decir, se daría cuenta, de que por la línea en que va, cuando él salga no va a poder regresar a su estado porque nadie lo quiere".

"Esa debería ser una señal de alarma para que dijera voy mal, fuera la burbuja, fuera esto, voy a ver qué carajo quiere el pueblo, voy a enterarme y voy a poner a mi gente a trabajar para lo que quiere el pueblo y así este equivocado si eso es lo quiere, el pueblo decide, esa es la democracia nos guste o no nos guste. Inclusive se le puede llamar la dictadura de la mayoría".

Lo preocupante del caso es que "ellos no entienden, creen que tienen el conocimiento y la sabiduría para determinar el rumbo de una sociedad cuando el rumbo de la sociedad la dictamina la sociedad misma".

Luego de criticar que Ruiz Ortiz no tiene asesores porque de haberlo tenido no lo han hundido tanto, a tal grado que le ha quedado nada más la punta de la nariz de milagro por cuestiones históricas".

En cuanto a sus críticos, dijo, "debería estar agradecido que me tome el tiempo de criticarte porque ya hay bastantes ineptos que cobran del erario y le están diciendo cosas erróneas y hundiéndolo más en el error. Y yo espero que venga una nueva camada de políticos jóvenes que ya dejen atrás las mañas de colmillo y garra".

Después de aclarar que él esta por la línea pacifista de Cristo, Tolstoi y Gandhi, finalizó: "Yo no quiero ser mártir de ningún tipo de causa pero tampoco tengo miedo a morir. Y si tengo que morir por mis ideas ahorita que me metan un balazo y se acabó", finalizó no sin resaltar que eso no quiere decir que sus ideas son únicas sino que ahí están para se discutidas.
PEDRO MATIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com