viernes, 12 de octubre de 2007

Marchan appistas y simpatizantes de candidatos de oposición

Fuente : Noticias de Oaxaca , OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
FOTOS: MARIO JIMENEZ LEYVA

Decenas de simpatizantes de organizaciones adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y seguidores de candidatos a presidentes municipales del PRD, PT y Convergencia de la Villa de Etla, San Pablo Huixtepec, Villa de Zaachila, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Amilpas, San Blas Atempa, Santa Cruz Xoxocotlán y Oaxaca de Juárez, que se integraron en el Frente de Pueblos por la Democracia, se manifestaron ayer para protestar por la "elección de estado" y demandar la nulidad de los comicios celebrados el domingo pasado.

Los inconformes, también demandaron la libertad de los presos políticos y la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

La protesta, partió alrededor de las 17:30 horas sobre la Carretera Internacional "Cristóbal Colón", frente al mercado zonal de la colonia Las Flores, para terminar en el zócalo después de recorrer varias calles.

En un mitin, frente al antiguo Palacio de Gobierno, Zenén Bravo Castellanos, miembro del Frente Popular Revolucionario (FPR), organización integrante del movimiento magisterial y popular, expuso que el proceso electoral estuvo plagado de irregularidades donde la "práctica común" fue las visitas públicas y clandestinas del gobernador Ruiz Ortiz a los municipios para "coaccionar el voto de la población", la "compra del voto" por medio de la entrega de material de construcción y despensas, y la "compra de credenciales de elector".

Además, el impulso del voto del miedo "con vuelos rasantes de helicópteros", el secuestro y agresiones a activistas de oposición, la agresión a balazos a casas de campañas, el voto de electores con doble credencial y el "rasuramiento" de listas nominales en algunos municipios "para adelgazar a la oposición".

Aparte de que el gobierno estatal "financió, apoyó y convirtió a los funcionarios, y a los policías preventivos y ministeriales como principales activistas y promotores del voto del PRI, para hacer de la presenta una elección de estado", señaló.

Resaltó que el naciente Frente de Pueblos por la Democracia surgió en torno a la defensa del voto de la ciudadanía pues está "deseosa de un cambio real y sedienta de justicia y democracia" en esas municipalidades.

Ante ello, rechazó el "fraude electoral" y la "imposición", y demandó al pueblo a construir un movimiento de oposición "para hacer valores los derechos ciudadanos y la voluntad popular".

Para ello, Bravo Castellanos convocó a una concentración este jueves a partir de las 10:00 horas en los diferentes consejos municipales electorales y el próximo domingo a una segunda marcha "contra el fraude electoral", partiendo a las 10:00 horas del crucero de Brenamiel, La Experimental y frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Durante el acto político, Beatriz Castañeda Pedro, esposa de Flavio Sosa Villavicencio, preso en el reclusorio regional de San Juan Bautista Cuicatlán, leyó un mensaje de su cónyuge y de su hermano Horacio Sosa Villavicencio, donde piden a los simpatizantes de la APPO y al pueblo "a seguir firme en la lucha" porque de la continuidad y resistencia dependerá su excarcelación.

"No nos olviden; del movimiento popular depende nuestra libertad", asentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com