lunes, 29 de octubre de 2007

PRUEBAS Y PRUEBAS......

PRUEBAS EN 30 DIAS PIDE LA SCJN AL MAGISTERIO

La Comisión Investigadora que integro la suprema Corte de justica de la nación para indagar las violaciones a derechos humanos cometidas por los gobiernos federal y estatal durante el conflicto político social, se reunió con la sección 22 del SNTE y le dio un plazo de 30 días para sustentar sus acusaciones.

El secretario de Organización de la gremial, Ezequiel Rosales Carreño dijo que el magisterio oaxaqueño dio su visión del conflicto iniciado el 1 de mayo del año pasado a la comisión investigadora, encabezada por los magistrados Manuel Baraimar Constantino y Roberto Lara Hernando y sobre porque se complico, terminando en una gran represión en contra de sus miembros y de los integrantes de organizaciones adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca(APPO),así como ciudadanos en general.

“Les hicimos saber que todo inicio cuando presentamos nuestro pliego petitorio el primero de mayo y como se complico por la cerrazón de los gobiernos estatal y federal para dar respuesta a la demanda de rezonificación, nuestra principal demanda”, señalo. Recordó que e movimiento magisterial recurrió el 8 de junio del año pasado al secretario de Gobernación Carlos Abascal, para buscar su intervención, pero

“No nos recibió porque estaba ocupado en las elecciones del 2 de julio”,y así se dio paso a la represión del día 14 cuando la policía local intento desalojar a miles de profesores y miembros de organizaciones sociales del zócalo de la ciudad. Expuso que la demanda principal de la sección 22 paso así de económica a política para exigir la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el castigo de los responsables.

Menciono que la dirección de la gremial dio detalles pormenorizados a la comisión investigadora de la gran represión desatada por los gobiernos federal y estatal, a través de las policías federal preventiva y estatales, así como de sicarios y grupos paramilitares, la cual origino el asesinato de 23 simpatizantes del movimiento magisterial y popular, así como la detención ilegal y torturas a cientos mas.

Destaco que la comisión investigadora dio un lazo de 3dias a la sección 22 para probar dichos y ante esto, el departamento jurídico realiza ya el informe necesario para presentarlo,”pues hay mucha tela de donde cortar”.

Rosales Carreño dijo que el magisterio oaxaqueño estará vigilante de la actuación de la comisión investigadora y de la resolución del pleno de la SCJN, pues si esa instancia actúa con independencia y autonomía se podrá solucionar de fondo el conflicto de Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com