miércoles, 17 de octubre de 2007

POR ENESIMA OCASION MARCHAN NORMALISTAS



Fuente: Noticias de Oaxaca

Cientos de integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO), que agrupa a estudiantes de las once normales de la entidad, marcharon ayer del Centro Regional de Educación Normal (CRENO) a la Plaza de la Danza, en rechazo al Programa de Desarrollo para las Escuelas Normales de Oaxaca (PDENO), "que representa la privatización de la educación normalista".

Los jóvenes estudiantes iniciaron su marcha a las 12:00 horas y en su recorrido pasaron por el zócalo de la ciudad, ante la mirada curiosa de los visitantes nacionales y extranjeros.

En la vanguardia los inconformes, hombres y mujeres con sus mochilas al hombro, exhibieron una manta con la leyenda: las reformas educativas involucran a los alumnos y profesores, no al PDENO, CENEO.

El representante de la coordinadora, en entrevista, señaló que la marcha es representativa de las once normales de la entidad en contra de la reforma educativa que intenta implementar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Agregó que el PDENO significa que las escuelas normales públicas pasarán a formar parte del nivel superior del instituto, "con lo que perdemos el derecho a contratarnos y basificarnos".

Subrayó que con esta movilización se da inicio a la lucha de resistencia en contra del programa que promueve el IEEPO, "pero ahora de manera coordinada con todas las escuelas normales de la entidad".

Además los estudiantes exigieron al gobierno del estado atención a sus demandas de infraestructura, equipos de cómputo y personal calificado para su formación académica.

En su recorrido los jóvenes corearon diversas consignas como: "La reforma educativa es puro disimulo, que lo haga un rollito y duro, duro, duro". "Alerta, alerta, alerta que camina la lucha estudiantil por América Latina". "No somos uno, no somos cien, pinche gobierno cuéntanos bien". "¡Solución, solución, no queremos represión!". "Mayores impuestos, menor educación, eso es para el gobierno la modernización". "Normales unidas jamás serán vencidas", entre otras.

A las 13:24 horas, durante el mitin de los manifestantes en la Plaza de la Danza, los oradores insistieron en que con la movilización, "los normalistas han decidido demostrar su capacidad política para iniciar el movimiento estudiantil en contra de la reforma educativa".

"Hoy cada uno de los integrantes de la comunidad normalista se encuentran en esta plaza para defender sus derechos; nos encontramos aquí adquiriendo el compromiso social e histórico de defender la educación pública gratuita; en defensa de cada uno de nuestros muertos, en defensa del pueblo heroico oaxaqueño que tantas veces ha demostrado su valentía".

Pidió a la sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) su solidaridad con el movimiento de los normalistas, "como la coordinadora dio su respaldo en la lucha de la sección XXII en el 2006".

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ
FOTOS: MARIO JIMENEZ LEYVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com