viernes, 12 de octubre de 2007

CONFIRMACION DE AMPARO AL CONSEJERO DE LA APPO , FLAVIO SOSA

Fuente :www.asambleapopulardeoaxaca.com

El Poder Judicial Federal (PJF) confirmó el amparo otorgado a Flavio Sosa Villavicencio, consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), encarcelado en el penal estatal de San Juan Bautista Cuicatlán, en contra del auto de formal prisión dictado por un juez local por el delito de despojo agravado ante la ocupación de la gubernamental Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), sucedida el primero de agosto del 2006.

El abogado defensor del activista, Gilberto López Jiménez, miembro de la Unión Nacional de Juristas, informó que el Cuarto Tribunal Colegiado en material penal, con sede en Toluca, Estado de México, ratificó el amparo y protección de la justicia federal a su cliente, en el expediente 148/2007, el 20 de septiembre pasado, por no encontrar algún elemento de responsabilidad en el delito imputado.

En mayo pasado, el Juzgado Quinto de Distrito, ubicado también en la capital mexiquense otorgó el amparo en el procedimiento 39/2007 al consejero estatal de la APPO en contra del auto de formal prisión dictado por el juez local de la Villa de Etla en el expediente 136/2006, sin embargo la Procuraduría General de la República (PGR) apeló la decisión y se fue a revisión, señaló.

Consideró que el nuevo amparo otorgado "prueba la fabricación de delitos y la persecución" del gobierno estatal al consejero de la APPO por su participación en el movimiento magisterial y popular.

"Afortunadamente se nos da la razón jurídica porque (Flavio) no tiene ninguna responsabilidad en la denuncia que presentó la directora (de la Cortv), Mercedes Rojas Saldaña, ex colaboradora de Roberto Madrazo", asentó.

Precisó que el fallo ha sido publicado en la página de Internet del Consejo de la Judicatura Federal y en unos días más será notificado a la defensoría jurídica de Sosa Villavicencio.

López Jiménez dijo que el PJF tiene en revisión otros cuatro juicios de amparo interpuestos por la defensa en contra del auto de formal prisión dictados por jueces locales por diferentes delitos, entre estos, privación ilegal de la libertad y robo a dos agentes de la Policía Ministerial del Estado ---uno de ellos ya fallecido--- y por sedición, asociación delictuosa y daños por incendio, debido al enfrentamiento entre simpatizantes de la APPO y agentes de la Policía Federal Preventiva, el 25 de noviembre del año pasado, en el centro de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com