lunes, 22 de octubre de 2007

LO QUE DICE LA LIMEDH

De retrógradas, regular medios informativos escritos: Limedh


Mientras en otras naciones, incluidos países con pasado tormentoso de autoritarismo, e incluso varias entidades mexicanas, transitan hacia una democracia participativa y a una cultura sólida de respeto a los derechos fundamentales de la sociedad, en Oaxaca, solo mentes retrógradas estarían proponiendo la regulación de los medios de información escrita.

Así lo expresó ayer Yésica Sánchez Maya, coordinadora de la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos, tras exponer que limitar la libertad de expresión y derecho a la información, es retroceder. Regular medios escritos, significa contribuir a cerrar el último eslabón de una cadena de autoritarismo pleno, sombría forma de ejercer el poder que en otras latitudes es cosa del pasado.

Que quede bien claro: Los medios de información de Oaxaca, los menos desde luego, constituyen hoy la única ruta de la sociedad para hacerse escuchar, dado que las instituciones creadas para garantizar justicia, dejaron de representar los intereses de la ciudadanía.

En Oaxaca existe una oficina estatal de Derechos Humanos, pero no es garantía para la sociedad. Su ex presidente Sergio Segreste, hoy es está convertido en un policía represor, mientras Félix Hernánadez Pizarro, su ex visitador y ex operador del programa del Alto Comisionado de la ONU para un diagnóstico sobre pueblos indígenas, es hoy el abogado defensor del pederasta del Instituto Miguel de Cervantes, ubicado en la Villa de Etla.

Los medios de información como NOTICIAS, constituyen la única tribuna que le queda a los oaxaqueños para expresar sus opiniones, inconformidades y denuncias.

Una madre tuvo que apoyarse en la labor social de NOTICIAS, para denunciar ante la opinión pública que funcionarios de la Procuraduría de Justicia del Estado, le habían mutilado su denuncia contra pederastas, contra los presuntos violadores de su hijo, y para evitar que los responsables fueran a la cárcel, le proponían un arreglo económico, anotó la profesionista.

Por ello, la sociedad oaxaqueña, sedienta de justicia, no permitirán que mentes torcidas intenten limitar la loable labor de los medios de información escrita que no hacen más que darle voz a quienes no la tienen, repuso la dirigente.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos y la sociedad en general, jamás permitiríamos semejante aberración, anotó la licenciada en Derecho, y defensora ante organismos nacionales e internaciones de los derechos humanos de decenas de oaxaqueños reprimidos por reclamar niveles de vida más dignos.

Para Sánchez Maya, la Comisión Estatal de Derechos Humanos fue de más a menos. Es Jaime Mario Pérez Jiménez, el presidente que se encargó de lanzarla al despeñadero.

La Cámara de Diputados no lo ha removido, porque sus integrantes están más interesados en trabajar para satisfacer intereses de una clase privilegiada.

REYNALDO BRACAMONTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com