lunes, 22 de octubre de 2007

MAESTROS DE LA SECCION XXII EXIGEN ESCLARECIMIENTO DE ASESINATOS

Huajuapan de León, Oaxaca (22/10/07).- Decenas de maestros pertenecientes a la Sección XXII del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) encabezados Tomar Antonio Pacheco Rivera, representante del sector 02 de la Sección XXII del SNTE en la Mixteca oaxaqueña, realizaron un mitin el parque de la plaza de la libertad de expresión de esta ciudad para exigir el esclarecimiento de la muerte de los maestros Cenobio Fino López Reyes y Andrés López Velasco asesinados el 20 de octubre de 1987 en San Agustín Atenango de esta región de la Mixteca de Oaxaca.

En su mensaje leído ante los familiares de los maestros asesinados, Pacheco Rivera señaló que “las escuelas de San Agustín Atenango, en la Mixteca baja, estaban tomadas por los pistoleros de Vanguardia Revolucionaria. Y el 20 de octubre de 1987, los maestros democráticos de la región de Huajuapan decidieron hacer una manifestación para impedir la expulsión de sus compañeros”.

Pero “…un grupo se acercó a una de las escuelas y ahí, los profesores reconocieron a varios de los vanguardistas que cobraban sin trabajar, que formaban parte de la estructura que sostenía con recursos públicos la camarilla del profesor Ariel Madrigal. Los vanguardistas contaban con el apoyo del presidente municipal, Noel Arenas, y en su afán de expulsar a los democráticos de la comunidad habían aprovechado también la división por motivos religiosos”.

Ante ello agregó que “…otro grupo de maestros democráticos llegó a la entrada del pueblo donde estaban apostados otros pistoleros. Las primeras balas tumbaron a los maestros Ricardo Pérez Rojas, José Martínez Hernández, Ceferino Olea Vázquez, Manuel Narváez Acevedo y Cenobio Fito López Reyes, quien murió camino al hospital, Perseguidos a balazos y pedradas, los demás profesores democráticos se refugiaron, dispersos, en las casas de los padres que los apoyaban”.

Pacheco Rivera indicó que “…las investigaciones judiciales han sido lentas y solo a fuerza de movilizaciones, es que los maestros consiguieron que el Congreso Estatal desapareciera los poderes en el municipio, pero los asesinos materiales e intelectuales se esfumaron. Cenobio Fito, un comprometido profesor bilingüe, pionero de la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas, funcionario escolar, fue gracias a la confianza que en él depositaron sus compañeros, tenía 34 años y estaba casado con la profesora Adelaida Pérez Jiménez, con quien tuvo siete hijos”.

Por ultimo Tomas Pacheco dijo “Ante esta negativa de las autoridades hoy a más de 20 años de la muerte de estos compañeros exigimos a todos los niveles de gobierno justicia y esclarecimiento de la muerte de todos los maestros asesinados por los grupos del gobierno federal y estatal que encubiertos en grupos de paramilitares asesinan a los profesores democráticos”.

Cabe mencionar que después del mitin se llevo a cabo una misa en la Iglesia de Catedral de esta ciudad y posteriormente los maestros se trasladaron al cementerio ubicado en la colonia del maestro, donde se monto una ofrenda floral y diferentes mentores realizaron guardia de honor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com