lunes, 8 de octubre de 2007

NO PASO NADA EN OAXACA 2006, QUE TRISTEZA..

OAXACA ELECCIONES DE “BOTADERO”

Fuente: Por esto ¡ Lilia Arellano
En Oaxaca y Chiapas se vivió una jornada en la que reinaron el temor y la expectación. Acorralados, los ciudadanos de ambas Entidades prefirieron encerrarse en sus casas. El abstencionismo nuevamente se percibió sin necesidad de destapar las urnas. Salieron a emitir el sufragio los que tenían que salir. Ni uno más. Por un lado, aquellos que se disponen a jugarse lo único que ya les queda: la libertad y la vida; los otros, por conservar el empleo o el liderazgo que les garantiza entregas y prebendas del gobierno de Ulises Ruiz y del propio Juan Sabines, al igual que los han recibido de los gobiernos priístas anteriores.

La danza de cifras no se hizo esperar. Se disputaron triunfos unos y otros. Obviamente el PRI con la delantera, con la certeza de que la burocracia respondería por el control ejercido a través de los sindicatos y los otorgamientos de incentivos prometidos antes de que se llegara la fecha de los comicios.
En Oaxaca todavía no se han resuelto los crímenes cometidos durante el mandato de “el talibán” José Murat y menos aún los perpetrados durante la campaña por la gubernatura en la que se impuso a Ulises Ruiz. Los expedientes están abiertos y forman parte del paquete de entrega de votos de los diputados priístas federales a favor de las iniciativas panistas.
Los temores se desataron al recordarse las acciones que se adjudicó el EPR y que tuvieron como escenario bombazos en centros comerciales de la capital oaxaqueña en este mismo año. Son más de 30 municipios los que presentaron en alerta roja, mismos que se suman a los 47 en poder del PRD en donde se resintió la ola de represión emprendida por el actual mandatario estatal y el propio gobierno federal, quien ordenó que parte del equipo de seguridad especial con el que ahora cuenta la Secretaría de Gobernación se presentara para aplacar “a como de lugar” cualquier disturbio. La operación, por supuesto, es callada, sigilosa, mortal.
En los reportes recibidos al cierre de estas líneas destacaba el incidente en San José Independencia, un poblado en la Cuenca del Papaloapan, en donde se registraron dos balaceras, en las que resultaron lesionadas dos personas: un priísta, Luis Marcelo Espina Miranda, hijo del candidato priísta a presidente municipal, Luis Espina Miranda, y un policía municipal, por efecto de la ríspida lucha entre el PRD y el PRI. Otro hecho grave fue en Ocotlán, donde fue detenida la diputada Eva Diego, quien fue detenida por militantes del PRD, presuntamente por entregar despensa y dinero durante la jornada de este domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com