viernes, 19 de octubre de 2007

UNO DE LOS SINDICATOS MAS FUERTES EN OAXACA (LAS BASES PRINCIPALMENTE)




Fotos:Mario J. Leyva.

SE MOVILIZA LA SECCIÓN 22 EN OAXACA.

18 octubre 2007. El día de hoy, la sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) encabezó una marcha a las 16 horas, partiendo de la fuente de las 7 regiones hacia el zócalo capitalino, recordando hoy el primer aniversario luctuoso del profesor de educación indígena Pánfilo Hernández.

Los miles de manifestantes exigían justicia y pedían el esclarecimiento de los asesinatos que actualmente permanecen impunes gracias a la complicidad que sostiene el gobierno federal con el gobierno represor del estado de Oaxaca.

“¡Pánfilo no murió, Ulises lo mató!” “¡Pánfilo, caíste pero nunca te rendiste!” Coreaban las miles de voces que nutrían la marcha, al mismo tiempo se realizaron algunas pintas en las paredes de la ciudad, algunas de ellas decían: “El pueblo exige justicia para el Profesor Pánfilo” “Jamás asesinaran nuestros ideales”.

Al llegar a la Alameda de León, las comunidades eclesiales de base hicieron un breve acto religioso frente a la catedral, donde se encontraba un tapete elaborado por la Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca, en memoria del compañero caído y ahí mismo se le hizo un pequeño homenaje por los años de labor como profesor de educación indígena y por su militancia con el magisterio democrático de la Sección XXII del SNTE por más de 20 años.

Después el contingente se dirigió al kiosco del zócalo capitalino, donde se realizó un mitin con la participación de algunos miembros de la zona escolar 153 y de la Delegación Sindical D1303, compañeros de trabajo del Profesor Pánfilo, quienes exigieron la salida inmediata de Ulises Ruiz Ortiz.

“Asesinaron cobardemente a mi esposo que en vida llevó el nombre Pánfilo Hernández Vásquez, un hombre que siempre luchó contra la injusticia y la corrupción” “Mis hijos y yo sentimos una enorme tristeza por la separación forzada de la familia, sobre todo por las balas asesinas de ese mal gobierno que pronto caerá, a un año del cobarde asesinato, ni la Comisión de Derechos Humanos ni la Procuraduría de Justicia del estado han hecho algo por esclarecer o integrar algún expediente para castigar a los autores materiales e intelectuales de la muerte de mi esposo, porque los asesinos andan tan tranquilamente e impunes en las calles de la ciudad de Oaxaca, aclamo justicia, exijo cárcel, exijo juicio político y renuncia inmediata salida del señor Ulises Ruiz del gobierno de Oaxaca” expresó la ahora viuda del Profesor Pánfilo, la también maestra Angelina Martínez Avell

El profesor Pánfilo Hernández, militante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, fue asesinado el 18 de Octubre del 2006 a las 21:45 en Oaxaca, después de concluir la realización de una asamblea en la colonia Jardín, fue baleado por sicarios al servicio del estado que viajaban a bordo de un automóvil Tsuru azul.

Este fue el noveno homicidio cometido contra integrantes de la Asamblea Popular desde que ésta comenzó a exigir la salida del gobernador Ulises Ruiz.

MARCHAN MILES EN HONOR A PÁNFILO.

Texto de Oaxaca en Pie de Lucha. El 18 de octubre de 2006 el maestro Pánfilo Hernández originario de Santiago Textitlán, de 48 años de edad, quien impartía clases en la Escuela “Nuevos Horizontes” de la colonia Guillermo González Guardado, fue asesinado de tres balazos en el abdomen cuando salía de una reunión vecinal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en el barrio de El Pozo, colonia Jardín, de la ciudad de Oaxaca.

El asesinato del maestro Pánfilo Hernández, del sector Zimatlán, ocurrió a las nueve de la noche, cuando salía del centro comunal en la calle Bugambilias casi esquina con la carretera San Luis Beltrán. Ahí, varios sujetos que viajaban en un Jetta azul sin placas le dispararon prácticamente a quemarropa con una pistola calibre 45 y lo hirieron tres veces en el abdomen. En una pared se impactaron otros dos balazos. En la banqueta quedó un charco de sangre; los vecinos encontraron tres casquillos percutidos.

Hoy a un año de su muerte fue recordado con una marcha que partió de la fuente de las siete regiones para finalizar con un mitin en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.
La viuda, también maestra, Angelina MartínezAvella tomó la palabra durante el mitin para pedir justicia, y es que hasta el día de hoy no hay ningún detenido.

¡Pánfilo, camarada, tú muerte será vengada!

Fuente: www.asambleapopulardeoaxaca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com