miércoles, 31 de octubre de 2007

FEMINICIDIO EN OAXACA

Sucede enésimo feminicidio en Huajuapan de León


Huajuapan, Oax. 29 de octubre de 2007 (Quadratín).- Evelyn Urbano González, estudiante del Bachillerato Tecnológico del Colegio Teresita Martín, fue estrangulada esta mañana en el interior de la habitación número 18 en el hotel Colón, ubicado en el centro de esta ciudad.

Este crimen sucede un día antes de que un grupo de mujeres feministas realicen una marcha para condenar el feminicidio en Oaxaca, uno de los problemas cuyas cifras se han incrementado en los últimos años.

Esta chica, quien tiene una edad aproximada entre 15 y 17 años, estudiaba el tercer semestre de contabilidad en la institución educativa de carácter particular, y tenía su domicilio en Cuahutémoc número 11, en el barrio de San Sebastián, en Tezoatlán de Segura y Luna.

Elementos de diferentes corporaciones se hicieron presentes en este lugar, mientras que los agentes investigadores preguntaron al encargado del hotel, Miguel Ángel Espinoza, lo que había sucedido la mañana de este lunes.

De lo primero que se informó es que alrededor de las siete y siete y media de la noche de domingo, un hombre solitario –de quien no se tiene su identidad– solicitó una habitación, y minutos después llegó hasta aquí la víctima.

El agente del ministerio público, Alberto Ángeles Villalobos, realizó el levantamiento del cadáver e inició la averiguación previa para conocer el móvil del crimen de la estudiante.

La directora del colegio Teresita Martín, asistida de un sacerdote católico, quien es profesor de la institución particular incorporada, reconoció que la occisa era alumna de este plantel educativo.

La víctima presentaba una herida en el pómulo izquierdo, otro golpe contuso en el lado derecho con huellas de sangre, y en el cuello, presentaba una cortada en forma circular, posiblemente por estrangulamiento con pita o algo parecido.

El médico legista descartó la violación como móvil, toda vez que el cuerpo de la víctima no presentaba huellas de violencia sexual, como sí presentaba huellas de violencia física.

En la habitación donde fue encontrada la joven, vestida con uniforme, se encontraron seis botes de cerveza, además de la mochila que llevaría a la escuela, por la que pudieron localizar su identificación.

Más tarde llegaron sus familiares para realizar la identificación del cadáver, no obstante, omitieron momentáneamente su declaración.

Oaxaca es uno de los estados con más feminicidios cometidos, según datos de organismos no gubernamentales.

El Colectivo Feminista Mujeres Lilas convocó para este martes 30 de octubre, una marcha de protesta, silenciosa, de luto, en contra del feminicidio, manifestando este reclamo a través consignas por escrito en mantas, pancartas.

“Iremos vestidas de negro, con máscaras de muertas, haciendo alusión también a las fechas próximas de 1 y 2 de noviembre, teniendo como punto de partida el llano, frente al teatro Juárez, a las 18.30 hrs, y seguir la ruta hacia avenida Juárez, Morelos, Andador Turístico, Plazuela del Carmen Alto, llevando faroles con papel celofán negro, con velas, veladoras”, explica la invitación.

Entre otras actividades “de protesta y evidenciando el feminicidio” está la de montar un altar de muertas el día 31 de octubre en el Panteón General.

De acuerdo con datos del Grupo de Apoyo a la Educación de la Mujer (GAEM), de enero de 1999 a mayo de 2007, en Oaxaca ocurrieron 467 asesinatos de mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com