lunes, 22 de octubre de 2007

Responsabilidad institucional, la matanza de Acteal: CCIODH

La masacre ocurrida hace casi 10 años ha evocado diferentes lugares como Atenco, Oaxaca, Guerrero y Ciudad Juárez, señala el organismo.

México, DF. Pese a intentos de los sucesivos gobiernos mexicanos de presentar como episodios aislados la masacre de Acteal y otros hechos de violencia represiva, como si fueran "fruto de confrontación entre particulares o entre comunidades rivales", los hechos apuntan apuntan "a responsabilidades institucionales concretas", señala la Comisión Civil de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH).

Cuando está por cumplirse diez años de la matanza de indígenas en Acteal, Chiapas, dicha instancia internacional, que nació precisamente a raíz de aquellos hechos, dio a conocer un documento donde recuerda: "El 22 de diciembre de 1997 un grupo paramilitar disparó de manera indiscriminada en el interior de una iglesia de la comunidad de Acteal. Las balas se llevaron la vida de 45 totziles, 16 niñas, niños y adolescentes, 20 mujeres y 9 hombres. Siete de las mujeres estaban embarazadas".

Las personas masacradas pertenecían al grupo civil Las Abejas, dedicado a defender sus derechos como pueblos indígenas. "El día en que fueron brutalmente asesinados se encontraban reunidos orando por la paz para su comunidad y otras vecinas, desplazadas por apoyar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)".

La CCIIODH subraya que en los años posteriores Acteal ha evocado "distintos lugares, con diversos protagonistas y diferentes vulneraciones de derechos humanos: Atenco, Oaxaca, Guerrero, la ciudad de México y Ciudad Juárez". Allí han sido agredidos "mujeres y hombres, indígenas y mestizos, periodistas, estudiantes, defensores de derechos humanos, campesinas y campesinos". Se han cometido feminicidios, desapariciones forzosas, detenciones ilegales, trabajo infantil, ataques contra la integridad física, psicológica y sexual, vulneración del derecho a la identidad cultural, el trabajo, la educación, la salud, la vivienda, y a juicios que respeten las garantías y derechos de participación política.

Fuente: LaJornada. Hermann Bellinghausen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com