sábado, 27 de octubre de 2007

Madre de periodista de EE.UU. asesinado en Oaxaca critica las investigaciones

EFE

Un año después del asesinato en la ciudad mexicana de Oaxaca del periodista estadounidense Bradley Roland Will su madre, Kathy Will, sigue echando en falta una investigación 'neutral, objetiva y legítima' por parte de las autoridades federales y estatales en México.


'La investigación inicial de las autoridades locales fue mala, prejuicidada e ilógica en sus conclusiones', lamentó esta maestra jubilada en una entrevista que publica hoy el periódico Milenio.

La mujer, su esposo y dos hermanos de la víctima visitan estos días, un año después de los hechos, la ciudad sureña de Oaxaca, escenario entre mayo y diciembre de 2006 de una aguda crisis social que dejó al menos una veintena de muertos.

Bradley Roland Will, fallecido a los 36 años, fue una de las víctimas de un conflicto que terminó en su fase más complicada con la llegada de la policía federal a la ciudad y el arresto de los principales cabecillas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Esta plataforma de organizaciones civiles exigió sin éxito durante meses que el gobernador Ulises Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), abandonara el cargo, lo que nunca llegó a ocurrir pese a la ingobernabilidad que se vivió por momentos en el estado.

Según Kathy Will la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía federal) mantiene sin pruebas la teoría de que su hijo fue asesinado en la barricada del barrio de Santa Lucía del Camino de Oaxaca desde corta distancia por simpatizantes de la APPO, tesis que defiende también el gobierno de Oaxaca.

Lamentó que no se hayan seguido otras pistas y 'teorías más lógicas' en el caso, 'como la posibilidad de que funcionarios municipales, quienes fueron vistos con armas minutos antes de la muerte de Brad, fueron los responsables'.

'Nosotros teníamos esperanza de que la investigación de la PGR podría cambiar esa tendencia mala y prejuiciada del gobierno de Oaxaca, pero hasta la fecha hemos visto poco avance', señala la mujer.

Se declara 'escandalizada' por la posibilidad de que los asesinos de su hijo puedan ser 'funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz' y estén 'libres'.

La mujer hace un llamado a quienes hubieran sido testigos de los hechos a que declaren en el caso y ayuden a esclarecer qué pasó y a que se haga justicia.

También hoy otro diario, La Jornada, cita declaraciones de los abogados de la familia, que señalan que el caso 'está lejos de concluir' pese a los avances obtenidos hasta ahora.

El rotativo informa también de que el pasado 19 de octubre las pesquisas fueron enviadas a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, una dependencia de la PGR.

Además señaló que la familia del periodista de la agencia alternativa Indymedia está impulsando la creación de una fundación para apoyar causas relacionadas con los derechos humanos a las que dedicó su vida su hijo.

Hoy hay prevista una marcha en Oaxaca para recordar el asesinato del periodista estadounidense que partirá del lugar donde éste recibió los disparos que acabaron con su vida y concluirá en el Zócalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com