sábado, 20 de octubre de 2007

CIENTOS DE NORMALISTAS BLOQUEAN ACCESO A LA CAPITAL DE OAXACA

Cientos de integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO) bloquearon ayer los accesos al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la carretera al Istmo de Tehuantepec, a la altura de esa dependencia gubernamental, para exigir a las autoridades educativas atención a sus demandas.


Al cumplirse la tercera semana de movilización de los jóvenes normalistas, subrayaron que hasta la fecha los funcionarios del IEEPO no han atendido sus peticiones de infraestructura y personal calificado en las once escuelas normales de la entidad.

Además reiteraron su rechazo al Programa de Desarrollo para las Escuelas Normales de Oaxaca (PDENO) y sostuvieron que "no pasará".

A las 10:30 horas, los jóvenes arribaron al instituto para realizar un cordón humano a su alrededor, donde se realizaba un evento de las Misiones Culturales del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), lo que provocó algunos zafarranchos con los manifestantes.

En uno de ellos, un hombre moreno, de cabello y barba entrecana, intentó romper el cerco empujando a las muchachas que se mantenían en el acceso principal del inmueble, entre los gritos y protestas de los jóvenes.

Los normalistas también retuvieron por unos momentos a los integrantes de la Banda de Guerra de la 28va. Zona Militar, que participó en el acto de las Misiones Culturales, aunque finalmente les permitieron abandonar las instalaciones gubernamentales.

Media hora después, los inconformes decidieron bloquear el crucero que se ubica enfrente del IEEPO, entre consignas de "no que no, si que si, ya volvimos a salir", "mayores impuestos, menor educación, eso es para el gobierno la modernización", "alerta, alerta, alerta que camina la lucha estudiantil por América Latina", "prensa, prensa, prensa, si tienes dignidad nosotros te pedimos que digas la verdad", entre otras.

Los estudiantes retuvieron tres camiones de la empresa Urbanos de Oaxaca, con número económico A-547, A-696 y A-704 con los cuales bloquearon la carretera para impedir el tráfico vehicular.

En conferencia de prensa, los representantes del CENEO, informaron que el jueves 18 de octubre, cuando vencía el plazo que otorgaron a las autoridades educativas de la entidad para satisfacer sus demandas, "nada más nos señalaron que no estaban las personas indicadas para instalar la mesa de trabajo".

"Ellos nos dijeron: ahorita no se puede, después lo vemos; entonces es evidente que los funcionarios no le dan la importancia que tienen a las peticiones de los normalistas".

Mientras sus compañeros exhibían pancartas con leyendas como: "no al condicionamiento de los recursos a las escuelas normales", "rechazo total a la reformas educativas", "estudiar, aprender, para el pueblo defender", "CENEO vive, la lucha sigue", "Ni un paso atrás, hasta la victoria siempre", "rechazo a las reformas educativas", entre otras, subrayaron que decidieron retirar la protesta de los acceso del IEEPO para no caer en provocaciones.

Denunciaron que a tres semanas del inicio de sus movilizaciones el instituto continúa sin ofrecerles respuestas, "por lo que lo responsabilizamos de las protestas que se sigan realizando".

Una horas más tarde una comisión de los normalistas y de funcionarios del IEEPO se trasladó a las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en San Felipe del Agua, para iniciar las negociaciones y los jóvenes despejaban la vía.



LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ
FOTOS: MARIO JIMENEZ LEYVA






No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com