domingo, 28 de septiembre de 2008

LA INJUSTICIA EN EL CASO DE BRAD WILL

-Caso Brad Will: la CNDH emite recomendación a Medina Mora y Ulises Ruiz

-Oaxaca: policia criminal

Caso Brad Will: la CNDH emite recomendación a Medina Mora y Ulises Ruiz

Señala que las irregularidades en la investigación vulnera los derechos a la legalidad y la seguridad jurídica.

La Jornada On Line
Publicado: 28/09/2008 13:19

México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 50/2008 dirigida al procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora Icaza; al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz; y al presidente de la Gran Comisión del Congreso de ese estado, Herminio Manuel Cuevas Chávez, por el caso de Brad Will, reportero estadunidense que murió durante la realización de sus actividades de cobertura del conflicto social en 2006.

El organismo señala que en la investigación del particular servidores públicos tanto federales como estatales incurrieron en irregularidades, lo que derivó que el derecho a la legalidad, a la seguridad jurídica y al debido acceso a la justicia -por parte de los familiares de la víctima- se vieran vulnerados.

Dados los sucesos del 27 de octubre de aquel año, la CNDH inició una queja de oficio e inició la indagatoria correspondiente. Según lo recabado se confirmó que el deceso de Will fue provocado por dos impactos de arma de fuego disparados por un sólo agresor, quien de frente y a una distancia entre 35 y 50 metros acometió en contra del periodista.

Mediante un comunicado, esta Comisión advierte que sin afán de intervenir en la investigación pericial o jurídica de la autoridad correspondiente, se desprenden algunas observaciones sobre irregularidades en la integración del caso.

En el caso del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca se omitió "recabar testimonios y realizar interrogatorios completos a los policías consignados"; tampoco se localizaron a testigos y a personas relacionadas con los hechos, faltó hacer una "adecuada descripción, preservación y cadena de custodia de las ropas del agraviado", sosladescribir los indicios de la playera del comunicado y de la cobija en la que iba el cuerpo. Por último también incumplió en la ubicación y localización de los vehículos involucrados o dañados durante los acontecimientos.

Por su parte, advierte el organismo, el peritaje de la procuraduría estatal determinó sin fundamento la hora del fallecimiento, incurrió en confusiones en la localización anatómica de las lesiones, realizó una necropsia incompleta y una descripción vaga de las heridas. Asimismo no se aplicaron adecuadamente las pruebas de balística y se concluyó erróneamente el calibre de las balas.

Todas estas anomaas, agrega, dieron como resultado conclusiones erróneas e imprecisas, toda vez que, por su parte, los peritos de la Procuraduría General de la República "realizaron dictámenes aislados ya que no realizaron un análisis interdisciplinario que integrara todos los indicios, evidencia y elementos de prueba que coadyuvaran a probar la mecánica y dinámica de las lesiones que ocasionaron la muerte de Brad".

La CNDH también precisa que al contar con dicha información, las autoridades de Oaxaca vulneró el derecho a la información ya que fueron datos imprecisos los que de inicio se dieron a conocer a la opinión pública.

Por tales razones, la recomendación pide al procurador estatal instruir al agente del MP para que agilicen las investigaciones y se realicen diligencias tomando en consideración los elementos aportados por Internacional Forensic Program de Physicians for Human Rights y la propia CNDH para "determinar en forma clara, objetiva, integral y colegiada la mecánica y dinámica de las lesiones" que mataron al agraviado.

Al Ejecutivo estatal se le solicita ordenar la investigación de responsabilidad por personal ministerial y policial que integró la averiguación previa 1247/C.R./2006 por omisiones y deficiencias.

En tanto, al presidente de la Gran Comisión del Congreso estatal le pide girar instrucciones al entonces presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, el procedimiento administrativo de responsabilidad correspondiente, por la "omisión en proporcionar la información solicitada por la CNDH", concluye el comunicado.


COMENTARIOS DE VISITANTES DE LA JORNADA EN LINEA:

Brad Will blanco de una represión anunciada

Enviado por carlos vigueras en 28/09/2008 20:51
Todo el mundo sabe que Brad Will murió acribillado por las manos asesinas del gobierno de Ulises Ruiz, de eso no hay ninguna duda aunque se siga ocultando una verdad que no tiene discusión. La aparición de un segundo disparo, en el cuerpo de Brad, fue algo sembrado cuando se encontraba en el forense de Oaxaca. La diferencia de tiempo entre uno y otro disparo nunca fue determinado, pero las fotos iniciales presentaron un solo orificio y en el forense aparecieron dos.
Las declaraciones de los testigos estuvieron llenas de manipulaciones, presiones y amenazas que invalidan su valor.Las declaraciones están viciadas de origen y efectivamente, no se dio voz a los verdaderos testigos del caso. Esto independientemente que el forense se convirtió, desde el primer momento, como
el complice principal de Ulises Ruiz, con miras a proteger a los verdaderos culpables.
El trabajo lento y negligente que realizó la procuraduría de Oaxaca es incuestionable.Su parcialidad manifiesta.
A dos años del asesinato de nuestro compañero de Indymedia Nueva York, el gobierno de Ulises Ruiz sólo ha aventado humo negro sobre el caso y sacándose de la manga una versión, donde los verdugos se convierten en víctimas y las víctimas en culpables. Esto fue respaldado por el gobierno de Felipe Calderón, al relevo de Vicente Fox desde antes de tomar el poder. Este aceptó que la APPO es culpable de los sucesos, al respaldar incondicionalmente al gobernador, en su actuación criminal contra el pueblo de Oaxaca. Las violaciones cometidas por las autoridades de Oaxaca, con sus 23 asesinatos en su haber y otro número indeterminado de desaparecidos, compartidas por las autoridades federales en el asalto a Oaxaca, principalmente a Medina Mora y García Luna, son sólo una parte de las recomendaciones que hoy, tardíamente, hace la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.Independientemente que se olvidaron de mencionar a Vicente Fox, el gran culpable de la represión de Oaxaca y de Atenco.
Es obvio que después de casi 2 años de silencio programado, las recomendaciones
tardías de Soberón, sólo confirman que no hay ninguna prisa para obligar a cumplir ninguna recomendación tendiente a castigar a los verdaderos culpables. Ya que ello significaa pedir que se removiera a García Luna, Medina Mora, Ulises Ruiz y su ganga, además de castigar a Vicente Fox y a Felipe Calderón.

Las irregularidades en esta averiguación de Brad Will y su relación con los sucesos del 2006, son secretos a voces de culpabilidad que claman justicia, no sólo para él, sino para todos los que fueron afectados por la represión ordenada
desde el exterior y respaldada obedientemente por Felipe Calderón.
Debemos recordar que los padres de Brad Will vinieron a México a reclamar justicia para su hijo y lo único que se llevaron de regreso a EU fue una gran decepción al saber, que ni la embajada de su país hacia nada para esclarecer el asesinato y castigar a los culpables.Eso sigue igual, es una realidad.
Las protestas realizadas en todo el mundo, en las embajadas mexicanas, fueron inútiles para que el embajador estadounidense en México reclamara una justicia
merecida para su connacional,por el contrario apoyó y aplaudió al gobierno de
Fox y luego al de Calderón por seguir los lineamientos de la Casa Blanca.
Tony Garza se concretó a decirle a los potenciales turistas con destino a México que no visitaran Oaxaca, pero que México era un país seguro.
Brad Will tendrá que seguir esperando que el gobierno de México le haga justicia,
no se vislumbra con estas tibias y extratemporaneas recomendaciones, que Felipe Calderón o Ulises Ruiz vayan a actuar en consecuencia.

la mafia protejida por su presidente.

Enviado por Manuel en 28/09/2008 20:52
No es posible que en el gobierno existan personajes tan oscuros y el presidente de ellos lo permita, mataron a Brad Will, a las niñas de la "Voz de silencio" y mucha gente mas, y el pri quiere gobernar en el 2012, los integrantes de las instituciones están corruptos, al diablo con ellos, todo el mundo capitalista corrupto, y con el dinero y las vidas del pueblo se cobran.

Caso Brad Will

Enviado por Anonimo en 28/09/2008 20:52
Siempre lo he dicho, cuando alguna persona del pueblo muere en circunstancias no naturales, las autoridades SIEMPRE llevan a cabo "análisis interdisciplinario que integrara todos los indicios, evidencia y elementos de prueba que coadyuvaran a probar la mecánica y dinámica de las lesiones que ocasionaron la muerte"

O eso es solamente para los extranjeros????

Digo, es pregunta...

Caso Brad Will

Enviado por Anonimo en 28/09/2008 21:07
Siempre lo he dicho, cuando alguna persona del pueblo muere en circunstancias no naturales, las autoridades SIEMPRE llevan a cabo "análisis interdisciplinario que integrara todos los indicios, evidencia y elementos de prueba que coadyuvaran a probar la mecánica y dinámica de las lesiones que ocasionaron la muerte"

O eso es solamente para los extranjeros????

Digo, es pregunta...

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/09/28/cndh-emite-recomendacion-a-medina-mora-y-ulises-ruiz-por-caso-brad-will


Ricardo Alemán

Itinerario Político
28 de septiembre de 2008.

Oaxaca: policía criminal


CNDH: Gobierno solapó a homicidas de Roland Will

Demuestra que los disparos salieron de policías

A casi dos años del asesinato del periodista Brad Will —en enfrentamiento entre policías de Oaxaca y la APPO en octubre de 2006—, la CNDH documentó que el gobierno de Ulises Ruiz actuó de manera ilegal, deshonesta, ineficaz y parcial para desviar la atención sobre los responsables del crimen.

Del análisis de la recomendación que emitió la comisión el pasado viernes —enviada a la PGR, al gobernador Ruiz y al Congreso local— se desprende que todas las instituciones de ese gobierno se prestaron a justificar la versión oficial de que Will fue asesinado por sus propios compañeros de la APPO. Todo para encubrir al presunto criminal que, según las evidencias de esa profunda investigación, se encontraba entre los policías municipales que intercambiaban fuego cruzado con la APPO.

La recomendación que firma el ombudsman, José Luis Soberanes, sugiere a Ejecutivo y Legislativo estatales intervenir no sólo para reponer los procedimientos e indagatorias que esclarezcan el crimen, sino ejercer “la probable responsabilidad penal” y “administrativa” de los servidores públicos participantes en las indagatorias y durante la averiguación previa con la que el gobierno de Ruiz intentó encubrir a los presuntos responsables.

PGR, EN DUDA

Conforme a sus atribuciones, la CNDH desmorona con evidencia científica el montaje del gobierno de Oaxaca y una poco seria indagatoria ordenada por la PGR. Demostró que los disparos que quitaron la vida al periodista de EU provinieron de una misma pistola —38 especial— disparada no como se empeñó en hacer creer el gobierno de Ruiz —a corta distancia—, sino entre 35 y 38 metros del lugar donde se encontraba Will. Los dos disparos salieron del mismo lugar donde se encontraban los policías municipales que respondieron la refriega con fuego cruzado ese 27 de octubre de 2006.

Por ello, la CNDH también envía una recomendación severa al titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, a cuya Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra Periodistas no sólo desmiente sino exhibe como una instancia poco seria, que realizó un trabajo incompleto, sin coordinación y que “tampoco proporciona una conclusión contundente sobre cómo sucedieron los hechos, principalmente, respecto de las circunstancias en que Will recibió el segundo disparo y la distancia a la que se realizaron los disparos que le ocasionaron la muerte”.

La CNDH recomienda a Medina Mora que el MP “agilice las investigaciones... garantice el análisis de los indicios, evidencias y elementos de prueba... y considere los que han proporcionado los peritos pertenecientes al International Forensic Program de Physicians for Human Rights... que permiten determinar la mecánica y dinámica de las lesiones que ocasionaron la muerte de Will”. En pocas palabras, que por una razón que no se sabe, la fiscalía no sólo es una instancia ineficaz y poco seria, sino que se habría prestado a solapar el crimen.

COMPLICIDAD DE ULISES

El 27 de octubre de 2006, cuando el conflicto de la APPO y el gobierno de Ruiz vivía su momento más tenso, se produjo un enfrentamiento entre policías del municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado a la capital. Policías y appoístas intercambiaron disparos y de manera repentina cayó abatido Brad Will, quien cámara en mano grabó su crimen. Fue auxiliado por simpatizantes de la APPO y civiles, y murió poco antes de llegar al hospital, ya que recibió un balazo en el pecho.

Su muerte fue la gota que derramó el vaso de un conflicto que se dejó escalar por los gobiernos estatal y federal, todo ante "el crecimiento de un grupo magisterial que pronto rebasó a los mentores y se vinculó con sectores cercanos a grupos guerrilleros como la APPO. Oaxaca vivía una "guerra civil" que le llevó a la ruina económica, política, social y educativa". Al final, desde el gobierno federal se ordenó la intervención de la policía, cuando el costo era ya incalculable.

En ese escenario, y según las investigaciones de la CNDH, Ruiz se empeñó en defender un grosero montaje para hacer creer a todos que Will había sido asesinado por sus propios compañeros. Existe incluso un video alterado con el cual se intenta demostrar la especie. Pero una investigación de Soberanes demostró que desde que fue asesinado el periodista, MP, peritos, médicos legistas y todo el aparato judicial de Oaxaca se prestó a exonerar a los presuntos responsables. Se hizo todo por ocultar y exonerar a responsables del crimen, que están entre el grupo de policías que aparecen en los videos y que respondían el fuego cruzado con la APPO.

LA FARSA MEDIÁTICA

Además del trabajo de la CNDH, la recomendación sobre el crimen de Will contiene un apartado demoledor sobre el manejo tendencioso, distorsionado y confuso que promovió el gobierno de Ruiz. Filtraciones, declaraciones oficiales, entrevistas banqueteras, supuestos videos confidenciales y burdas maniobras mediáticas que suman evidencias sobre un manejo mediático que pretendió todo menos informar.

El gobierno de Ruiz no sólo desvió la investigación, torció la ley, solapó a los criminales, sino que tendió una cortina de desinformación para hacer creer que la procuración de justicia en Oaxaca es de primer mundo. Y todo resultó ser una gran mentira que quedó al descubierto por una minuciosa investigación de la CNDH.

¿Y EL CASTIGO A ULISES?

Queda claro que el presunto criminal del periodista Will estaba entre los policías que dispararon contra la APPO. Las autoridades deberán localizarlo para hacer justicia. ¿Pero quién será capaz de castigar a Ruiz, promotor de una investigación alejada de la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia que reclama el desempeño del servicio público? Nadie, porque la impunidad gobierna al Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com