martes, 30 de septiembre de 2008

TESTIGO DEL CRIMEN DE BRAD WILL

-

-Testigo del crimen de Brad Will : Resolución de la CNDH demuestra que siempre hemos








Testigo del crimen de Brad Will : Resolución de la CNDH demuestra que siempre hemos
martes, 30 de septiembre de 2008
La recomendación 50/2008 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a los gobiernos federal y estatal confirma que el camarógrafo estadunidense Brad Will fue muerto el 27 de octubre del 2006 por disparos de arma de fuego de policías del municipio conurbado de Santa Lucía del Camino y no por seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

"Siempre hemos dicho la verdad de los hechos", afirmó uno de los testigos del crimen, Miguel Cruz Moreno, miembro del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO-RFM), una de las organizaciones del movimiento magisterial y popular, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por su presunta responsabilidad en los hechos.

El activista sostuvo que con la resolución de la CNDH, "se les cae el teatro" a las administraciones federal y estatal porque quienes mataron a Will fueron policías de esa municipalidad y paramilitares "para tener el pretexto de mandar" a la Policía Federal Preventiva (PFP) a fin de reprimir al pueblo.

"(La recomendación) demuestra que los testigos siempre hemos dicho la verdad de estos hechos y constata la política de persecución a los testigos y a sus organizaciones sociales y defensores de derechos humanos", remarcó.

Y subrayó que la CNDH confirma el peritaje de la organización estadunidense Physicians for Human Rights (Médicos por los Derechos Humanos) sobre la distancia de las balas disparadas a Will entre 30 y 35 metros y no a corta distancia, descargadas supuestamente por appistas.

"Los peritajes desmienten la versión de la PGR y de la procuraduría local de que la APPO mató a Brad Will, pero además demuestra que en Oaxaca y México la justicia no existe y que estas instituciones carecen de profesionalismo, veracidad jurídica, legitimidad y credibilidad", asentó.

Destacó que la recomendación de la CNDH "viene a demostrar una vez más las irregularidades en la investigación y sobre todo, la vulneración de los derechos de legalidad y seguridad Jurídica no sólo en el caso de Brad Will sino también en los más de 20 asesinatos cometidos en el 2006, pues a dos años de estos no ha habido justicia".

Ante esto, llamó a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales a que demanden la aplicación de la justicia y sean castigados los autores intelectuales y materiales.

Por su parte, el coordinador de la Comisión Jurídica de la APPO, Gilberto Hernández Santiago, denunció que la PGR requirió al Poder Judicial Federal girar órdenes de aprehensión para cuatro de sus simpatizantes, entre ellos uno de los testigos del crimen, a quienes pretende inculpar el homicidio del camarógrafo estadunidense, Brad Will.

"El gobierno de Felipe Calderón, pretende con esto criminalizar la protesta social y encubrir a los responsables", afirmó

El abogado informó que la PGR, a través de la Fiscalía Especial de Delitos en contra de Periodistas, abrió la indagatoria 274/2008 a principios de este año y hace unos dos meses, solicitó una orden de arraigo al Juzgado Quinto de Distrito en materia de procedimientos penales en el Distrito Federal, en contra de Miguel Cruz Moreno, Edgar Santiago, Hugo Jara y Arturo Villanueva, por presuntamente estar involucrados en el crimen, a pesar de haber auxiliado varios de ellos al camarógrafo estadunidense cuando fue herido de bala por los policías municipales y priístas.

Expuso que el juzgado negó la petición y la PGR apeló el caso en un Tribunal Unitario, pero fue confirmada la resolución y ante esto, ha demandado la emisión de las órdenes de aprehensión.

La PGR asumió la investigación del homicidio después de estar a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien culpó a los simpatizantes de la APPO de la muerte de Brad Will, "pero por lo visto no hizo ninguna indagatoria más porque las conclusiones son las mismas", señaló.

Por su parte, en la Ciudad de México, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz afirmó que su administración coadyuva con la PGR en el esclarecimiento de la muerte de Will y reiteró su apertura para que se realicen todas las investigaciones correspondientes a fin de determinar quienes fueron los responsables.

"Soy el más interesando en que se llegue a fondo y se determine quienes son los responsables del homicidio", precisó.

A pregunta expresa, dijo estar enterado de la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre este caso, pero observó que aún se está analizando la respuesta.

"Seguramente la vamos a aceptar, mi impresión es que se debe de profesionalizar y seguramente así debe estarlo haciendo la Procuraduría General de la República", acotó.

Aunque consideró que la CNDH "en la investigación no trató el segundo disparo realizado a Brad Will, quien después fue subido a un automóvil".

"Pero vamos a esperar a que la PGR sea la que determine y procesa en consecuencia", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com