martes, 23 de septiembre de 2008

OAXACA PERDIO 17% DE SU VEGETACION POR "DESARROLLOS TURISTICOS"

Perdió Oaxaca 17% de su cobertura vegetal por los "desarrollos turísticos"
Reforma/Especial
martes, 23 de septiembre de 2008

HUATULCO, OAX., septiembre 22.- La sierra costera de Oaxaca perdió 17 por ciento de su cobertura vegetal entre 2000 y 2005, de acuerdo con un diagnóstico del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

En la parte alta de la bio región existen bosque de pino, encino y oyamel, y en la parte baja selvas tropicales secas, vegetación costera y manglares, lo que la hace una con la mayor biodiversidad en el país.

La topografía intrincada ha permitido que subsistan ecosistemas en buen estado de conservación.

Sin embargo, en años recientes se ha registrado una creciente presión sobre la cobertura vegetal generada por la ampliación de la actividad agrícola y ganadero y por el crecimiento urbano relacionado con el desarrollo turístico de Huatulco.

Ignacio González, oficial del programa de Manejo integrado de las cuencas Copalita-Zimatán y Huatulco de WWF, considera que el rezago social en la zona --habitada por zapotecos y chontales-- y la falta de opciones productivas han contribuido además a que prospere un mercado ilegal de madera en la región.

"Primero, ha crecido la población, además de la necesidad de la gente, que la ha obligado a aprovechar de mala manera sus recursos, a vender sus bosques ilegalmente, a recibir algunos pesos a cambio de afectar el ecosistema", comenta durante el recorrido por la Bahía de Cacaluta, en la que se pueden observar los estragos de la deforestación.

"Y a la vuelta del tiempo, a lo largo de no más de cinco años, el resultado es desastroso. Ya se tumbó un bosque de cientos de años, dejando el terreno improductivo, un suelo desnudo, listo para procesos de erosión que impactarán hasta la costa".

El biólogo y ex funcionario de la Comisión Nacional del Agua, quien trabaja en la zona desde 2003, apoya su argumento con un mapa que recoge los datos del monitoreo de la cobertura vegetal que realiza WWF con un financiamiento de la empresa Hewlett-Packard. En la imagen se aprecian las "manchas" de zonas alteradas en los bosques, selvas y manglares de la Sierra Costera.

De acuerdo con el diagnóstico de la organización ambientalista, en la bio región existen alrededor de 500 núcleos de población rural, con poco más de 100 mil habitantes.

En la parte alta, detalla, existe aprovechamiento forestal a través de empresas comunitarias, aunque sigue predominando el aprovechamiento individual.

En la parte media se localiza la superficie cafetalera más importante de Oaxaca y en la parte baja se desarrollan actividades agrícolas, principalmente de subsistencia, aunque han empezado a aparecer cultivos agrocomerciales.

El desarrollo de Huatulco, indica González, ha alentado directa e indirectamente la expansión de la actividad agrícola, bajo un esquema "fácil", que implica desmontes.

En el 99 por ciento de los casos, sostiene, los cambios de uso de suelo no se reportan ante la Secretaría de Medio Ambiente, que por tanto no puede tener un registro adecuado de las variaciones.

"De seguir este proceso, se perderán los bosques, con lo que implica en materia de pérdida de captura de carbono, de captación de agua, de espacios para la biodiversidad. Se perderán suelos, se azolvaran las lagunas costeras y se matará a los corales", alertó.

"La amenaza está sobre todo en Bahías de Huatulco, que sabemos que va a seguir creciendo. Se pretende duplicar la presión, pero de dónde van a salir los materiales para la construcción y el agua".

Baluarte verde

La región de la sierra costera de Oaxaca, una de las áreas boscosas más importantes del país, contiene:

Bosque de pino

Bosque de pino perturbado

Bosque de encino

Bosque de encino perturbado

Bosque mesófilo de montaña

Bosque mesófilo de montaña perturbado

Selva mediana

Selva mediana perturbada

7,587 kilómetros cuadrados de superficie

507 núcleos de población rural

441 especies de vertebrados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com